Política

Pichetto no es Riquelme: Luenzo exagera un poco y Pais recobra protagonismo

"Es como si Riquelme se hubiera puesto la camiseta de River", expresó el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, refiriéndose al tránsfuga Miguel Pichetto.

Ese día el senador se reunió junto con el resto de los integrantes de su bancada para empesar a decidir cómo seguirán ahora que el rionegrino los dejó plantados para irse a los brazos de Macri, y si lograrán sacarlo del Consejo de la Magistratura.

Tal como hizo más de una vez en los diversos programas radiales y televisivos que condujo en Comodoro, con su talento para construir analogías atractivas, Luenzo exageró un poco al comparar al tránsfuga Miguel Angel Pichetto con el mejor jugador que tuvo Boca en los últimos 20 años.

En eso contrastó con un ex colega suyo, Jorge Asís, quien considera que los peronistas no deben ser como los hinchas de Vélez porque "Pichetto no es Mauro Zárate".

Indignación

No se le puede negar a Luenzo su sincera indignación por la "traición" de Miguel Angel, quien cambió de caballo a mitad del río cuando percibió que para él no habría ningún cargo que ocupar desde diciembre.

Luenzo había llegado a interactuar positivamente con Pichetto poco después de asumir, ya que era el único legislador del partido Chubut Somos Todos en la Cámara alta.

De todos modos, en esa primera etapa estableció una relación muy cercana con el cineasta-senador Pino Solanas, a quien siempre admiró.

Cuando hace dos años llegó al Senado Cristina Kirchner, se produjo un efecto de ruptura que dejó al Frente Para la Victoria de un lado -eran ocho mujeres, entre ellas la chubutense Nancy González, presididas por el neuquino Marcelo Fuentes- y al PJ de Pichetto del otro.

Fue entonces que se conformó el interbloque Argentina Federal, más cerca de Pichetto que de Cristina. Ahí estuvieron Luenzo y el otro senador masculino por Chubut, Juan Mario Pais.

Pais, protagonista

En la reunión del último martes -donde no estuvieron todos presentes por diversas circunstancias, razón por la cual no pudo adoptarse una definición-, también estuvo Juan Mario Pais, quien recupera un papel protagónico en lo que respecta al Consejo de la Magistratura.

Es que sus pares decidieron pedirle el lugar que allí ocupa Pichetto para que lo reemplace el chubutense, quien estuvo en ese lugar desde que el 18 de agosto de 2017 el macrismo hizo aquella "jugada" en la que decidió que el senador kirchnerista por San Juan Ruperto Godoy no podía continuar en el Consejo de la Magistratura por no ser abogado.

Aquel día, mientras Pais juraba ante el entonces titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti bajo la celosa mirada de Pichetto, a Godoy no lo dejaban participar de la sesión del Consejo en la que se votaba la destitución de un camarista federal molesto para el macrismo: Eduardo Freiler.

Para eso se necesitaba una mayoría especial que no hubieran tenido de estar presentes todos los consejeros. Siempre se sospechó que aquello fue una trampa macrista que contó con la complicidad de Pichetto, lo cual hoy ya parece a una certeza.

Pais fue consejero hasta fines del año pasado, cuando en la renovación de autoridades el Congreso dispuso que los lugares de la mayoría los ocuparan el ahora compañero de fórmula de Macri, junto con Eduardo Wado de Pedro y Graciela Camaño, desplazando al radical Mario Negri. Pais quedó como suplente de Pichetto.

Un crítico

Cuando Pais fue designado se dijo que al Gobierno nacional le hubiera gustado un consejero más permeable a sus demandas, ya que si bien no lo consideraban tan extremo como Godoy, veían en el chubutense a un crítico con excelente formación jurídica, aunque tal vez algo más moderado.

El chubutense se había opuesto, por ejemplo, al pago a los "fondos buitre" y a la eliminación a los reembolsos a los puertos patagónicos. Luego manifestaría sus cuestionamientos a otras decisiones que afectan -o intentaron afectar- la calidad de vida de los patagónicos.

Ahora sus compañeros de bloque en el Senado quieren que Pais vuelva al Consejo de la Magistratura, lo cual no será un trámite sencillo a juzgar por lo que ya ha expresado provocativamente Pichetto en tal sentido.

Sin embargo, en las últimas horas llamó la atención lo expresado por el titular del Consejo de la Magistratura, el juez Ricardo Recondo, quien considera que el rionegrino "tiene tanto prestigio y en este momento una responsabilidad tan grande que yo le diría que deje que otra persona de buena solvencia como hay en el Senado ocupe el lugar para evitar ningún tipo de fricciones".

Ramos Padilla: andate Pichetto

Por otra parte, el mismo martes trascendió el pedido del abogado del juez Alejo Ramos Padilla pidiendo la separación de Pichetto y de Juan Mahiques por ser delegados del presidente Macri, quien justamente es objeto de la investigación por espionaje ilegal que conmueve al país desde comienzos de febrero y que investiga el magistrado de la ciudad de Dolores.

"No se puede ser juez y parte", sostuvo con marcada obviedad quien pretende llegar al fondo de las ramificaciones de la banda que integraban -entre otros- el falso abogado Marcelo D'Alessio y el periodista Daniel Santoro.