Política

Arcioni a punto de resignar Comodoro: negocia con Linares y Mac Karthy para meter un diputado

El gobernador estaría dispuesto a no incidir en la elección del candidato a intendente de la ciudad petrolera, pese a que sacó un caudal importante de votos en la reciente elección. Pero ese sería el precio para que le guarden un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Hace cuatro años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) no quiso atar su suerte a la de Daniel Scioli o Mauricio Macri porque consideraba incierto el resultado. El gobernador era Jorge Sapag, quien estaba más cerca del peronismo, pero temía las consecuencias que podría sufrir si ganaba quien finalmente lo hizo.

Sapag tenía más conocimiento de muchos sobre el carácter vengativo del ingeniero calabrés y pagó un precio alto: no ganó ninguna de las bancas a diputado nacional, las que finalmente fueron para el kirchnerista Alberto Ciampini y el macrista Leandro López Köening.

Hoy en Chubut, Mariano Arcioni no quiere que le pase lo mismo y por eso está dispuesto a hacer concesiones ante un PJ que si bien perdió la reciente elección provincial, luce más fuerte a la hora de afilar el lápiz para armar la lista nacional, donde concluyen los mandatos de tres diputados: Jorge Taboada, Ana Llanos y Santiago Igon.

Sin referencias

Debido a la cercanía de fechas entre su triunfo y el cierre de alianzas, Arcioni no alcanzó a sellar su participación en el Frente de Todos, algo que sí hizo su gran referente nacional y amigo, Sergio Massa. Por eso el chubutense no tiene candidato a Presidente propio.

Caída la posibilidad de llevar candidatos propios como colectora de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, al mandatario provincial le queda la posibilidad de presentar lista corta; es decir lo que hizo Sapag en Neuquén hace cuatro años.

Curiosamente en 2015 ello hizo Mario Das Neves y él sí pudo consagrar un diputado nacional, el camionero Taboada que hoy está sentado en la vereda de enfrente de Chubut Somos Todos.

Pero Arcioni sabe que no es Das Neves y por eso en estas horas busca un acuerdo con Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy que le permita contar con un lugar en la lista que podría quedarse con los tres lugares en disputa, como ya pasó en Chubut en 2007 y en 2011, en función de la caída libre que se percibe en Cambiemos.

El costo

Para lograr su propósito, Arcioni estaría dispuesto a no intervenir en la designación del candidato a intendente de Comodoro, algo que tranquilamente podría hacer teniendo en cuenta que es su ciudad también y que allí sacó más votos que sus adversarios tanto en las PASO del 7 de abril, como en las generales del 9 de junio.

Además, a Arcioni lo respalda en la ciudad petrolera la estructura del sindicato de Jorge "Loma" Avila, quien hasta no hace mucho apadrinaba a Martín Buzzi, quien en los últimos días parece haber caído en desgracia, tanto que lo fueron corriendo de las fotos ganadoras según pasaban las elecciones.

Hoy Arcioni solo cuenta con una diputada cien por ciento leal en el Congreso: Rosa Rosario Muñoz. La docente llegó allí justamente porque el escribano optó por asumir la Gobernación antes de jurar como diputado nacional, dado que había triunfado en las parlamentarias de 2017. Pero en el medio murió Das Neves y decidió quedarse en Rawson.

Muñoz es la misma que dijo que no pensaba trabajar "gratarola" para la reelección de Arcioni.

De los restantes diputados nacionales, los tres que se van (Taboada, Llanos e Igon) están con Alberto Fernández, mientras Menna sigue repitiendo que Macri invierte en Chubut.

Casi confirmada Florencia Papaiani en uno de los lugares en pugna, ahora queda saber si el otro peronista será Linares o Taboada. Al primero lo respaldan los votos y el respeto a la lealtad que le tiene Cristina Kirchner. Al camionero lo ayuda el regreso al redil de Hugo Moyano.

El restante sitio, entonces, sería para un referente de Chubut al Frente que mucho hizo para que ganara Arcioni y que tiene excelente relación con el electo vicegobernador, Ricardo Sastre. Sería el sindicalista Héctor González, también socio del eterno operador del valle, Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene.