Petróleo

En mayo se frenó el crecimiento de la producción petrolera en Chubut

La extracción de petróleo creció en Chubut solamente 1,8% en el mes de mayo de manera interanual, y a lo largo de los primeros cinco meses del año el aumento fue de 2,7% respecto del año pasado. En el norte de Santa Cruz cayó 6,3% en cinco meses y en la cuenca Neuquina subió 13,2%.

A lo largo del mes de mayo la extracción de crudo en Chubut mostró una desaceleración respecto de los números que había registrado en los meses anteriores. El mes pasado aumentó solo 1,8% respecto del mismo mes del año pasado, incorporándose apenas 80 mil barriles de crudo Escalante mensuales frente a los casi 130 mil barriles en promedio que se sumaron a la producción en los primeros cuatro meses de 2019.

Durante los primeros cinco meses de este año, la extracción de petróleo chubutense creció 2,7% frente al mismo período de 2018, lo que significó un aumento de 601 mil barriles.

CAPSA, tercera en producción

La compañía CAPSA volvió a mostrar datos positivos en la producción petrolera de Chubut y en cinco meses aportó 8,2% más que el año pasado, sumando 147 mil barriles extra de crudo. De esa manera logró convertirse en la tercera petrolera en volumen por detrás de PAE e YPF. El buen desempeño de CAPSA se reflejó en que fue la petrolera de mayor incorporación de barriles y casi igualó a los 159 mil que sumó PAE -que siguen líder absoluta en la provincia-.

Justamente Pan American Energy tuvo un leve incremento productivo que se estableció durante cinco meses en 1,2% de enero a mayo, con la incorporación de los 159 mil barriles mencionados. YPF aportó 138 mil barriles nuevos, que representaron un aumento de 2,6%. Tecpetrol también se sumó a los resultados positivos aportando 133 mil barriles que se tradujeron en un aumento de 11,2% hasta mayo.

Santa Cruz Norte no levanta

En la otra orilla de la Cuenca del Golfo San Jorge, los yacimientos del norte santacruceño volvieron a mostrar un decrecimiento significativo en la extracción de crudo. En cinco meses la producción cayó 6,3%, retrocediendo en 819 mil barriles.

A partir de ese desequilibrio regional productivo, la CGSJ no pudo equilibrarse en conjunto y mostró un retroceso de 0,6%, que representa 217 mil barriles respecto de igual etapa del año pasado.

El peor desempeño en los yacimientos santacruceños los tuvo la petrolera china Sinopec, que bajó los niveles de extracción durante cinco meses en 13,2%. La baja implica 420 mil barriles menos que en 2018. YPF tuvo una caída de 4,7%, con un retroceso de 394 mil barriles respecto del año anterior.

La Cuenca Neuquina sigue creciendo

Como consecuencia del impulso generado por Vaca Muerta, la Cuenca Neuquina mostró el mejor desempeño del país con un incremento de la producción de petróleo que llegó a 13,2% y un volumen de 4 millones de barriles extra respecto de los primeros cinco meses del 2018.

Ese crecimiento tan notorio puso a dicha cuenca al borde de alcanzar la supremacía que históricamente tuvo la CGSJ en la extracción de crudo y quedó a solamente 500 mil barriles de alcanzarla.

En todo el país la producción de petróleo recibió el impacto del shale oil neuquino y en los primeros cinco meses del año subió 5,9%, que se tradujeron en 4,3 millones de barriles respecto del año anterior.

Las dos petroleras más importantes sumaron crecimientos muy diferenciados. YPF creció 10,8% (3,5 millones de barriles); mientras que PAE sumó 3,1% (476 mil barriles más que en los primeros cinco meses del año pasado).