El país

Télam: La Justicia reincorporó a 68 periodistas despedidos y afirmó que "Lombardi actuó en forma ilegal e ilegítima"

La Comisión Gremial Interna de Télam dio a conocer mediante un comunicado la decisión de la Justicia del Trabajo de reincorporar definitivamente a 68 trabajadores despedidos del medio en 2018. Así lo decidió la Sala V de la Cámara del Trabajo, quien afirmó que el Directorio actuó en "forma ilegal, ilegítima e irrazonable" al despedir 357 trabajadores de la agencia de noticias oficial sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Según explicó el gremio, la resolución -si bien comprende a una parcialidad de los despedidos de la agencia, ya que quedan otros expedientes todavía por resolver- "expresa un gesto de rechazo de la Cámara del Trabajo a la interferencia política del gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones".

Lombardi, ilegal

La resolución la tomó la Sala V de la Cámara del Trabajo que confirmó las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía a resolver. Con los votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodriguez Brunengo, a favor, y Beatriz Ferdman, en contra, dictaminó que el plan de despidos de Lombardi fue, más allá de lo que represente en términos de políticas públicas, ilegal en términos jurídicos.

El fallo judicial, que confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir a 357 trabajadores sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.

"Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V)", señalaron desde el gremio; y agregaron que "la Casa Rosada, ante las primeras sentencias favorables a los 357 despedidos de Télam, le había iniciado juicio político a cada uno de los magistrados que se pronunciaba en favor de los trabajadores como un modo de disciplinar a los jueces y lograr que se convalidaran los despidos".