Petróleo

Pereyra impulsa un fondo público para desarrollar la infraestructura de Vaca Muerta

El senador Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación no convencional y establece la conformación de un fondo específico para obras de infraestructura con los fondos de las retenciones a los hidrocarburos.

El proyecto llega en medio de su lanzamiento para seguir por un período más como candidato del MPN al Senado, en un contexto en el que sectores opositores también plantean la necesidad de asignar fondos de los recursos petroleros para el desarrollo provincial.

El gobierno nacional aplicó el año pasado retenciones a las exportaciones primarias, algo con incidencia en las exportaciones de crudo y gas que se realizan desde la cuenca neuquina.

En un comunicado Pereyra, secretario general del gremio petrolero, señaló que las retenciones implican que esos cuatro pesos por dólar exportado de hidrocarburos "vengan directamente a un fondo que lo va a administrar Neuquén para hacer frente al desarrollo, los caminos, escuelas y hospitales".

"El impuesto a las exportaciones es de cuatro pesos por dólar, esto es una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el Conurbano Bonaerense", explicó.

El texto que Pereyra presentó en el Senado, también propone la conformación del consejo de la Actividad Hidrocarburífera No Convencional. Según el proyecto, debería contar con representantes del Poder Ejecutivo Nacional y seis integrantes de los estados concedentes "en forma proporcional a la producción global proveniente de concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos"

Entre los argumentos planteados, el proyecto plantea que la explotación no convencional requiere una infraestructura diferente a la del convencional, reconocida por la Ley de Hidrocarburos, y tiene lugar en zonas alejadas a los grandes centros urbanos "generando una demanda de infraestructura no solo productiva sino habitacional, de salud, recreativa y de educación para atender las necesidades de los trabajadores y su entorno familiar".

Respecto a la declaración de interés nacional de la producción no convencional, hay antecedentes cercanos en torno a un consenso sobre ese posicionamiento para Vaca Muerta.

En el Precoloquio de IDEA, el organismo que nuclea a las empresas más poderosas de argentina realizado el mes pasado, hubo acuerdo en la trazar una política de Estado detrás de Vaca Muerta, la formación neuquina que es vista por diversos sectores políticos y empresarios como una bastión para el crecimiento y el desarrollo económico del país.

"Esta actividad productiva intensiva es la que hará posible contar con la energía que necesitamos los argentinos para el sostén y crecimiento de las generaciones venideras, y son estas regiones las que requieren de la planificación y el desarrollo sustentable de las comunidades" en torno a la actividad extractiva afirman, ante el constante flujo migratorio que atraen las nuevas y mejores posibilidades de empleo que genera la actividad.

"Debemos adelantarnos a las consecuencias de los acontecimientos que ya están sucediendo", indica finalmente el proyecto, y asegura que la normativa busca plasmar "algo que ya hoy en día es indiscutible reconocer, el interés nacional sobre la explotación no convencional".

Fuente: La Mañana de Neuquén