Patagonia

Durante el receso invernal refaccionarán 83 escuelas con una inversión de $31 millones

A través de una conferencia conjunta, los ministros de Educación e Infraestructura fijaron las pautas de los trabajos que se realizarán sobre las instituciones. Leonardo De Bella además anticipó que irá a Legislatura a reunirse con los diputados y hasta habló de "caranchos de la política".

Anunciaron que durante el plan de invierno se refaccionarán 83 escuelas de la provincia con una inversión de 31 millones de pesos. Además confirmaron que los trabajos serán realizados por personal del ministerio de Infraestructura y también de los Centros de Formación Profesional.

La presentación de los trabajos la realizaron los ministros de Infraestructura y de Educación, Gustavo Aguilera y Leonardo De Bella. Detallaron que en la provincia hay 690 edificios educativos, de los cuales 323 se encuentran fuera de los convenios que a principio de año se suscribieron entre el Ministerio de Educación, comunas y municipios para el mantenimiento de las instalaciones.

Según explicó Aguilera esos 323 edificios están distribuidos 36 en la región III que comprende Esquel, 120 en la región VI - Comodoro Rivadavia- 167 están distribuidas entre Trelew, Rawson, Puerto Madryn y el Valle y son las regiones IV y II. "Este plan que llevamos a cabo va a tender principalmente a la reparación de techos, calefacción, electricidad, agua, cloacas y readecuación de redes de gas".

De esas escuelas se refaccionará un 25%. Es decir que "en Esquel vamos a intervenir en 11 edificios, en Comodoro Rivadavia 38, en Puerto Madryn 16 y en el Valle en 18" escuelas.

"Es un total del 25% de los edificios que quedaron fuera de los convenios, el resto de los edificios serán atendidos por cada municipio o comuna. Este total de 83 edificios representan una inversión aproximada de 31 millones de pesos", aseguró Aguilera aunque no descartó que la suma se incremente cuando comiencen los trabajos ya que pueden surgir otros inconvenientes.

El ministro de Infraestructura además confirmó que en un principio "vamos a usar el personal propio de las delegaciones de Infraestructura, y lo que no alcancemos a hacer con nuestro personal lo haremos a través de contrataciones. Educación actuará de la misma manera, con su personal, con los Centros de Formación Profesional y con un convenio que llevarán a cabo con cooperativas de trabajo".

Por su parte el titular de la cartera de Educación, Leonardo De Bella, reconoció que hay "problemas estructurales en algunas escuelas que vienen de larga data, que estamos tratando de solucionar, pero no es de la noche a la mañana. Además los subsecretarios de Educación están previendo cómo se van a readecuar los contenidos y el dictado de clases".

Caranchos

El ministro de Educación le dedicó unas palabras a los diputados de la oposición cuando mencionó a "carachos de la política". De Bella afirmó que está el "caranchismo político y eso no lo vamos a permitir. El gobernador lo primero que me dijo fue ´No permitas que te carancheen la educación de nuestro pueblo´. Entonces para los oportunistas que no tienen ninguna propuesta para hacer de hace rato, que no se dieron cuenta de que en las urnas el pueblo habló, le vamos a decir que también los vamos a atender y con gusto".

El ministro reiteró que irá a la Legislatura a "dar las explicaciones, pero sería interesante que se preocupen un poco más por aprobar los presupuestos".

"Hay personas que no son parte de la solución sino del problema. Entiendo que algunos quieran explicaciones, vamos a dar las explicaciones del caso, no vamos a debatir porque si no empezamos a confundir. Debate el Poder Legislativo y el Ejecutivo ejecuta. Vamos a compartir información para que se queden tranquilos".

El funcionario dijo que "también es cierto que cuando hagan algún tipo de preguntas, no voy a dar respuestas que quieran escuchar, no voy a endulzar los oídos de los diputados. Hay cuestiones que tienen que ver con un plan de gobierno que, además, se enmarca en un proyecto más nacional, porque el gobernador está encolumnado en las pautas nacionales de lo que se viene y este ministro, que estuvo también sentado en el momento de elaborar las bases del plan educativo para los próximos cuatro años".

Fuente: Jornada