Política

Massa eligió a una mujer criada en Chubut para presidir su bloque de diputados hasta diciembre

La diputada massista Carla Pitiot fue elegida presidenta del bloque del Frente Renovador en reemplazo de Graciela Camaño, quien se alejó de esa bancada en señal de rechazo al acuerdo celebrado por el fundador de esa fuerza política con el kirchnerismo para las elecciones presidenciales.

Carla Pitiot -electa diputada nacional en 2015- nació hace 46 años en Bahía Blanca pero creció y estudio en Chubut dentro de un hogar de militantes peronistas, ya que es hija de Margarita y Jorge Pitiot. Su padre es el experimentado dirigente que fue intendente de Trelew entre 1991 y 1995 tras derrotar a Mario Das Neves en la interna del PJ.

Tras la renuncia de cuatro diputados, la bancada de Massa está integrada ahora por 13 legisladores, de los cuales una decena concluyen su mandato el 9 de diciembre.

Pitiot tiene mandato hasta diciembre, pero no renovará su banca porque no aceptó integrar la lista del Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires disconforme porque la habían ubicado en un lugar donde no tenía chances concretas de ingresar para un nuevo mandato.

Cuando terminó el secundario fue a vivir a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar abogacía, graduándose en 1997 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. También cursó una especialización en Derecho de la Alta Tecnología en la Universidad Católica Argentina.

La militancia

En 1994 empezó a trabajar en la Auditoría General de la Nación y buscando un espacio para militar se acercó a APOC, la Asociación del Personal de los Organismos de Control.

"Desde chica viví la política como la herramienta para transformar la vida porque mis padres siempre militaron y nos inculcaron, a mis hermanos y a mí, el compromiso de involucrarse con el otro, de escuchar al que tenemos al lado. De mis padres, Jorge y Margarita, aprendí el valor del compromiso y la militancia con mis compañeros de APOC no hizo más que reforzar mis ganas de trabajar en equipo por el otro", dijo alguna vez la diputada.

Carla se desempeñó como delegada gremial de APOC hasta 2005. Desde ese año integró la Comisión Directiva del sindicato y como secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato organizó programas, campañas y publicaciones relativas a la temática de género y de Transparencia, Control y Participación Ciudadana.

También formó parte del Consejo Directivo de la Fundación EFORO, cuyo principal objetivo es promover el compromiso social, cívico y político con el objeto de incentivar la participación y el control ciudadano.

En octubre de 2015 fue electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Renovador y desde entonces "cada día, trato de aplicar todo lo que aprendí en mi niñez y en mi trabajo sindical para mejorar la vida de los argentinos".