Petróleo

PAE comenzó a operar su primer parque eólico en Garayalde

La petrolera invirtió u$s 40 millones para entrar en el negocio de la aerogeneración. Ubicado a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, el Parque Eólico Garayalde aportará anualmente más de 114.000 megawatts/hora a la red eléctrica nacional.

Entró en marcha el Parque Eólico Garayalde, la primera gran apuesta de Pan American Energy (PAE), uno de los principales jugadores del mercado hidrocarburífero nacional, en el negocio de las energías renovables.

Instalado en un predio de 700 hectáreas (Has) de Garayalde, a unos 200 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, el complejo dispone de 24,15 megawatts (Mw) de potencia, por lo que es capaz de satisfacer el consumo eléctrico anual de más de 20.000 hogares. A cargo de Parque Eólico del Sur, una sociedad conformada por PAE (que cuenta con un 55% de ésta) y 3Gal (que maneja el 45% restante), la iniciativa implicó una inversión cercana a los u$s 40 millones.

Sus desarrolladores comenzaron a estudiar el impacto ambiental y medir la calidad de los vientos en el área hace casi 10 años. Desde PAE se informó que el proyecto ganó viabilidad con la nuevas señales del mercado interno, incluyendo el acceso a financiamiento externo, y las condiciones de la licitación RenovAr. Según la petrolera, el aporte de este emprendimiento al Sistema Interconectado Nacional (SIN) superará los 114.000 megawatts/hora (Mwh) anuales. Eso será posible gracias a la operación de siete aerogeneradores de la marca danesa Vestas, que poseen una hélice de tres palas con un diámetro rotor de 126 metros y un largo de pala de 63 metros. Los equipos, que suman una potencia individual de 3,45 Mw, pueden alcanzar una velocidad máxima de 22,5 metros por segundo (m/s), aunque la media prevista es de 85 m/s. Las obras, que requirieron la participación de un buen número de Pymes locales y brindaron trabajo a un centenar de personas de la región, no se limitaron a la construcción de las bases portantes para las torres de 85 metros de altura, sino que también contemplaron el montaje de una subestación transformadora que vincula al parque con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Futuro sostenible

A la hora de justificar su ingreso al sector eólico, PAE destacó un informe publicado por REN21 en el que esta organización asociada al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refleja la importancia de avanzar hacia un futuro con energías renovables. "El estudio, que analiza la opinión de diversos expertos internacionales, afirma que estas nuevas alternativas servirán para acortar la brecha de acceso de muchas comunidades remotas a la electricidad. En la actualidad, de hecho, más de 100 millones de habitantes tienen acceso a energía gracias a estas fuentes, que comienzan a pisar cada vez más fuerte en el mercado", indicó la petrolera. En esa dirección, la empresa subrayó la trascendencia del lanzamiento del plan RenovAr, que desde el año 2016 busca transformar la matriz energética local y cuidar el medio ambiente. "La idea es colaborar, en definitiva, con la necesaria ampliación de la potencia instalada de las energías renovables en la Argentina", puntualizó la firma.

A cargo de Parque Eólico del Sur, una sociedad conformada por PAE (que cuenta con un 55% de ésta) y 3Gal (que maneja el 45% restante), la iniciativa implicó una inversión cercana a los u$s 40 millones.

Foco hidrocarburífero

Creada en 1997 por intermedio de la asociación entre Bridas (40%) y Amoco (ahora BP, 60%), PAE posee reservas hidrocarburíferas en la Argentina, Bolivia y Chile. A nivel local, opera cuatro cuencas de hidrocarburos activos: la del Golfo San Jorge, la Neuquina, la del Noroeste y la Austral. Con operaciones tanto en tierra como costas afuera, la organización es actualmente responsable de un 20% del petróleo producido en el país y de un 16% de la oferta nacional de gas natural.Más allá de comenzar a incursionar en el ámbito de las energías renovables, el foco de los esfuerzos de PAE está puesto en darle continuidad a sus labores en Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero de la Argentina, y en incrementar su presencia en la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta.