Minería

"Lo que viene es el progreso y la minería va a generar muchísimo empleo en la región"

El candidato a Vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y el Diputado Provincial electo por Chubut, Sebastián López, analizaron el efecto transformador que la actividad minera generaría en la región patagónica.

Ambos coincidieron en que la minería "es sinónimo de progreso por la creación de empleos, el trabajo de empresas locales" y remarcaron la necesidad "de que se practique con todo el rigor necesario en cuanto al medio ambiente y el consenso social".

Pichetto fue contundente: "En la región patagónica en su conjunto están la plata, el oro, el litio, el uranio, el pórfido, un conjunto de minerales de alto valor y que configuran un eje exportador muy potente de la Argentina. Es la segunda gran transformación después del proyecto en desarrollo, que ya dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad, que es Vaca Muerta".

Además, Pichetto fundamentó que "soy de los que creen que el petróleo, el desarrollo del gas, la minería, especialmente en nuestra región patagónica, son actividades que realizadas en lugares que verdaderamente configuran zonas desérticas, donde hay que afincar población, donde hay mucha miseria, ahí está el futuro del desarrollo patagónico. Por supuesto que no se puede hacer minería en lugares sensibles al turismo, en zonas de bosques y de la Península. Pero en el desierto, sin lugar a dudas, tenemos riquezas incalculables".

En cuanto a la legislación que prohíbe la actividad minera en Chubut, Pichetto se refirió al caso de Río Negro: "La hemos derogado. Lo primero que dejamos sin efecto, siendo Río Negro una provincia minera con recursos como el litio, el oro, el pórfido y distintos tipos de minerales, fue la Ley antiminera. Y leyes que se votaron en una etapa de finales de los años noventa y principios del 2000, configuraron legislaciones restrictivas a una actividad que genera empleo. Por supuesto que todo hay que hacerlo con rigor en lo que significa el medio ambiente, además de tener consenso social y trabajar con las comunidades originarias, con los pueblos, para entender que lo que viene es progreso y no contaminación".

GENERA EMPLEO

López sostuvo que "desde nuestro espacio político estamos convencidos de que la minería es una actividad más, con un efecto multiplicador que va a generar el desarrollo industrial que necesitan los chubutenses. También, cambiará la matriz productiva de la provincia y generará empleo".

Asimismo, remarcó: "Nuestro mayor foco en la gestión nacional es generar empleo de calidad, calificado, y poder paliar el déficit laboral que tiene nuestra provincia. Es una nueva actividad que aportará a Chubut una nueva visión, no sólo desde lo productivo, sino también desde lo social".

Por otra parte, el Diputado Provincial electo manifestó que "nos han acostumbrado, en estos últimos años, a creer que la gente que administra el Estado tiene que ir a ?pedir' a Buenos Aires. Nosotros, los chubutenses, queremos vivir de lo que producimos, y esta es una oportunidad única que tenemos para salir adelante por medio del trabajo y de algo tan digno como la generación de una actividad nueva, para que miles de personas puedan crecer en sus sueños y proyectos y, en definitiva, verlos concretados".

Fuente: El Chubut