Economía

La producción fabril encadenó 13 meses en caída

El Indec reportó una caída de la actividad manufacturera en mayo del 6,9 por ciento. Catorce de dieciséis sectores exhiben números negativos. En cinco meses del año, la industria registra una contracción del 9,8 por ciento.

La producción industrial registró en mayo una caída del 6,9 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. La contracción acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó al 9,8 por ciento en relación a igual período de 2018. Así lo informó este jueves el Indec. El sector industrial es uno de los más afectados por la crisis económica. El retroceso del consumo en el mercado interno y el aumento de los costos son los elementos centrales que explican las dificultades de los establecimientos productivos. El encarecimiento del crédito por las altas tasas de interés es otro de factores que generan tensiones. Los empresarios prefieren especular en el corto plazo en lugar de arriesgar capital para sostener la actividad de las fábricas.

El documento del centro de estadísticas oficial registró que la producción manufacturera hace 13 meses que muestra caídas interanuales. En mayo hubo 14 de los 16 bloques de la actividad que cerraron con pérdidas de producción. El automotriz fue el que más cayó, al registrar un retroceso de 22,2 por ciento. La floja demanda local de rodados cero kilómetro junto con el desplome de las exportaciones al mercado brasileño son los principales factores que mantienen en recesión a este sector.

La situación de la rama manufacturera produce preocupación entre los referentes. "No podemos competir como industria frente a otros países con tasas de interés del 70 por ciento", dijo a este diario Carolina Castro, la empresaria que ingresó como prosecretaria al selecto grupo de 26 integrantes del comité de la Unión Industrial Argentina (UIA). Para el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la realidad es distinta. El funcionario asegura que empiezan a revertirse las señales de recesión y que en los próximos meses podría haber recuperación de algunas ramas de la actividad fabril. Destacó que en mayo la producción fabril creció 0,6 por ciento contra abril, lo que sería una señal de que ahora sí se está tocando el piso de la crisis.

Productos textiles fue otro de los bloques con importantes retrocesos. El sector anotó una baja de 19,8 por ciento interanual. Esta merma se explicó principalmente por la caída del 53,7 por ciento de fibras de uso textil y del 13,8 por ciento de los hilados de algodón. Prendas de vestir, cueros y calzados, por su parte, sufrió una disminución del 12,4 por ciento. El nivel de la crisis económica empieza a generar problemas hasta en las empresas tradicionales de esta actividad. Esta semana se conoció que Grimoldi, la firma centenaria de calzado, empezó a realizar despidos y ofrecer indemnizaciones al 50 por ciento.

Otro de los bloques con mermas considerables fue el de caucho y plástico. Se anotó un rojo del 12,6 por ciento, que estuvo explicado por la baja del 15,3 por ciento de manufacturas de plástico y del 6,3 por ciento de neumáticos. Este es un ejemplo claro del ciclo vicioso que tiene la rama manufacturera. El bloque automotriz potencia la caída del caucho debido al encadenamiento productivo de los distintos rubros industriales. En lo que refiere al bloque de minerales no metálicos, se computó una contracción del 5,0 por ciento. Se explicó por el retroceso de los productos de arcilla (-25,2 por ciento), de vidrio (-5,6) y cal (-1,2). La construcción -tanto de obra pública como privada- es uno de los sectores paralizados hace meses en el mercado interno y desincentiva la producción de minerales no metálicos.

Maquinaria y equipo anotó una baja de 15,1 por ciento. En detalle, se precisó que maquinaria agropecuaria perdió un 32,2 por ciento y aparatos de uso doméstico lo hizo al 17,9. En este rubro puede observarse el freno de la inversión en el mercado interno y la postergación de las compras de bienes de equipo del sector privado. La devaluación de los últimos meses junto con la inflación y la inestabilidad macroeconómica potencian la situación.

Los únicos dos rubros con subas fueron refinación de petróleo (2,9 por ciento) e industrias metálicas básicas (3,3 por ciento). Para los referentes esto no es una señal de recuperación que pueda replicarse al conjunto de la industria. Las expectativas son negativas para los próximos meses. La encuesta del Indec reflejó que cuatro de cada 10 empresas cree que la producción seguirá bajando entre junio y agosto.

Fuente: Página/12