Patagonia

Telleldín, el converso: de acusado por el atentado a la AMIA a abogado de la familia que asesinó a empresario de Gallegos

Carlos Telleldín, uno de los principales acusados de haber participado en el terrible atentado a la AMIA, reasumiría en breve la defensa de los integrantes de la familia Maillo, acusada de asesinar a Vicente Maillo, jefe de la familia porque los había dejado de lado al redactar su herencia.

El hecho fue en Río Gallegos y el asesinato conmocionó a esa ciudad ya que la víctima fue un comerciante muy conocido, dueño de dos bazares. Telleldín fue condenado hace unos meses a 3 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer como abogado, título que obtuvo tras cursar mientras estuvo detenido. Pero apeló la medida y en estas horas estaría reasumiendo la defensa. Está acusado de ser quien facilitó el vehículo para colocar los explosivos que provocaron la tragedia de la mutual judía. Y también de pagar coimas y extorsión.

Una familia para temer

Por otra parte se supo que una de las acusadas, Susana Reyna, esposa de Maillo fue beneficiada con la prisión domiciliaria para cuidar a su madre María del Carmen Espirituoso, quien se encuentra con prisión domiciliaria y con problemas de salud. La mujer está acusada de ser la autora intelectual del asesinato.

Magallanes 170 será la dirección en la que Susana Reyna, una de las imputadas por el cruento homicidio de Vicente Maillo, permanecerá con tobillera electrónica por decisión de la Justicia. La resolución se dictó en la jornada de ayer y fue rubricada por el juez Joaquín Cabral, quien remitió el oficio al Anexo N° 3 para ordenar el traslado de la acusada por el asesinato de su marido.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que la decisión de la Justicia se fundamentó en el costado "humano", entendiendo que María del Carmen Espiritoso, madre de Reyna y acusada de ser la autora intelectual del homicidio, se encuentra con un cuadro grave de salud debido al cáncer que le fue diagnosticado tiempo atrás.

La prisión domiciliaria ya había sido solicitada tiempo atrás por la defensa de Susana Reyna, pero por diferentes motivos había sido rechazada. Posiblemente el cuadro de salud desmejorado de Espiritoso fue determinante para que la Justicia entendiera que Reyna podía estar junto a su madre.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial, en su momento, habían mostrado su descontento por una posible prisión domiciliaria para Reyna, entendiendo que de ser así, el SPP se vería obligado a "perder" inútilmente un agente que debería hacer la consigna policial. Con la llegada de las tobilleras electrónicas, esto estaría resuelto.

Por otro lado, la resolución de la Justicia no quedó firme, ya que el Ministerio Público Fiscal podría apelar el fallo, entendiendo que el hecho por el que se encuentra imputada Reyna, junto a cuatro personas más, es muy "grave, fue un hecho que tomó relevancia a nivel nacional", indicaron desde la Fiscalía a este medio.

Desde la Cámara indicaron que la decisión de la prisión domiciliaria a Reyna es temporal. "Según los estudios presentados en la Justicia, María del Carmen Espiritoso está muy mal de salud y, en el peor de los escenarios, si fallece, Reyna deberá retornar a una dependencia policial", aseveraron.

La historia

Vicente Maillo fue asesinado mientras dormía el 16 de noviembre del año pasado. Un sicario ingresó a su casa con la ayuda de la familia y lo mató de cuatro puñaladas. Al principio se creyó que se trataba de un intento de robo pero a los cuatro días las investigaciones realizadas descubrieron que en realidad, la familia (su suegra, esposa y sus dos hijos adoptados) habían planeado el asesinato porque Vicente los había dejado fuera de su herencia. De esta manera fueron detenidos Claudia Susana Reina, sus dos hijos José Maximiliano y Luis Gabriel Maíllo y la suegra de Vicente: María del Carmen Espiritoso.

Hay que decir que durante la feria judicial, el expediente del caso Maillo llegó a la Cámara Oral. De igual manera, hasta el momento no hay fecha de juicio. Fuentes consultadas indicaron que la fecha del debate se resolverá durante el receso invernal y se presume se realizaría antes de fin de año. Es un expediente de varios cuerpos y posiblemente el debate duraría más de tres días.

A principios de febrero de este año, Reyna respondió escuetamente unas preguntas realizadas por periodistas de Canal 9 de Río Gallegos cuando ingresaba a visitar a su madre. El periodista del canal provincial le preguntó a la imputada si deseaba hacer declaraciones, pero ella fue tajante: "Llame a mi abogado, el doctor Telleldín", dijo antes de entrar a la casa de su madre.

El crimen, día por día

El 16 de noviembre a Vicente Maillo lo sorprendió la muerte, acostado e indefenso en su cama. Mientras dormía, su verdugo se acercó lentamente y le asestó cuatro puñaladas en el corazón.

-El 20 de noviembre, cuatro días después del crimen, luego de una rápida investigación de la policía provincial, la jueza de la causa, Marcela Quintana, decidió detener a su esposa, Claudia Susana Reina, sus dos hijastros: José Maximiliano y Luis Gabriel Maíllo; y a la suegra de Vicente: María del Carmen Espiritoso.

-El 28 de noviembre se realizaron dos nuevos allanamientos para esclarecer el homicidio del comerciante. Una de ellas se realizó en una vivienda ubicada en Juan B. Justo y Ameghino, y el restante en una casa ubicada en el barrio San Martín. Allí se demoró a un sujeto que sería amigo de José Maillo.

-El 3 de diciembre se realizó una marcha en reclamo de justicia. Fue encabezada por las hermanas del conocido comerciante. Pidieron que prosiga la investigación como hasta ahora. Calificaron como "un hecho de cobardía y traición" el homicidio.

-El 4 de diciembre fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato. Se trata de un trabajador de la construcción identificado Cristián Etchebarne de 22 años.

-El 6 de diciembre TiempoSur publicaba en exclusiva que la novia de Luis Maillo podría haber sido el nexo entre la familia y el supuesto sicario arrestado. Se trata de Carolina Nacimiento, quien se encontraba con paradero desconocido.

-El 7 de diciembre, también este medio daba a conocer que jueza Quintana resolvía procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra. A Claudia Susana Reina, José Maximiliano y Luis Gabriel les dictó el procesamiento por el delito de "co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para la suegra de la víctima, Espiritoso por considerarla a prima facie "co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas". Además, en la resolución, decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.

-El 9 de diciembre arribó a Río Gallegos el supuesto sicario. Fuera de la Comisaría Segunda lo esperaba un grupo de personas que le gritaron "asesino" y demandaban que diga toda la verdad.

-Hasta el día de la fecha, los cuatro integrantes de la familia y el supuesto sicario, siguen a disposición de la justicia.

(Resumen publicado por Tiempo Sur)