El mundo

Las emisiones de CO2 desde el Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto se firmó en 1997 con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes responsables del cambio climático. Se acordó un objetivo mundial para reducir entre 2008 y 2012 al menos un 5% las emisiones totales de gases de efecto invernadero respecto a las producidas en 1990.

Aunque los objetivos y compromisos eran diferentes para cada Estado, en pocos casos se han cumplido los objetivos marcados. Los países que mayores descensos en sus emisiones de CO2 han realizado se corresponden con el antiguo bloque soviético, y la reducción de sus emisiones se debe más al derrumbe de su sistema económico e industrial -muy contaminante- que a ninguna política ambiental aplicada.

Por el contrario, los países que mayor crecimiento económico han experimentado son también aquellos que más han incrementado sus emisiones, destacando el este de Asia, Oriente Próximo, África e importantes partes de Latinoamérica y el Caribe, en parte por la deslocalización a sus ciudades de las industrias más contaminantes, pero también por el aumento del nivel de vida. Como en China, donde a medida que su población se enriquece aumenta su impacto sobre el medio ambiente mundial, o India, donde el problema de la contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria. Pero también pequeños países que han destacado por sus modelos de eco-desarrollo como Bután.

A día de hoy el Protocolo de Kioto ha sido sustituido por la cumbre de Marrakech y el Acuerdo de París. Pese a la nueva conciencia ambiental adquirida desde la firma del Protocolo de Kioto y la reconsideración del medio ambiente como derecho, las perspectivas sobre el cambio climático no han mejorado, y las consecuencias del mismo amenazan la supervivencia de naciones enteras.

Fuente: ElOrdenMundial.com