Política

El Gobierno provincial admitió que aún no sabe cuándo pagará los sueldos

En diálogo con Cadena Tiempo, el ministro de Economía, Luis Tarrío, aseguró que no está garantizado que se deposite mañana tras el feriado y que esperan cumplir en el lapso de esta semana. Admitió problemas con la recaudación. Además se refirió al cortocircuito con los diputados.

Estamos en pleno trabajo para poder dar una respuesta pero no podemos confirmar el día de pago", dijo este lunes el ministro de Economía de Chubut, Luis Tarrío, en relación al pago de sueldos en la Administración Pública. Tarrío habló en el programa "A Tiempo", que se emite por Cadena Tiempo y reconoció que "la situación es complicada, hemos tenido muchos egresos y estamos trabajando para liquidar los sueldos esta semana", agregó.

La respuesta del funcionario tuvo una fuerte repercusión durante toda la mañana de ayer. "Hoy no puedo decir que el miércoles vamos a depositar, creo que sí, hay posibilidades, pero dependemos de muchas cosas como por ejemplo los feriados, que complican más la posibilidad de pago", agregó.

Vale recordar que el miércoles es el primer día hábil tras el día no laborable (cuando no trabajan los bancos) y hoy martes por el feriado del Día de la Independencia. Según el ministro de Economía, las dificultades son varias pero la caída de la recaudación es una de ellas: "La recaudación de la Provincia no viene creciendo y eso repercute en todo".

Factores externos

Tarrío indicó que de todos modos esperan cumplir con las obligaciones esta semana, aunque admitió que hay ciertos factores que no dependen de la propia administración de las finanzas provinciales: "Estamos en plena tarea, no podemos confirmar, la situación está complicada, hubo gran cantidad de egresos relacionado con las remuneraciones, tanto el aguinaldo como el sueldo de junio que además trae ajustes de sueldos. Por eso trabajamos para liquidar los sueldos en esta semana, dependiendo de factores externos. La recaudación no viene creciendo, se ve todos lados la baja la baja del consumo que impacto en la recaudación de la provincia".

En esa dirección, agregó que "tendremos que ver como quedamos después del viernes, cuatros días, dos días más de feriado y en estos días tendremos operaciones de bancos ni administrativas en Economía, tanto de Nación como el nuestro y esto demora los saldos y es una tarea que puede recomenzar el miércoles".

"No estamos ajenos a lo que pasa en otras provincias, donde por ejemplo Neuquén, en estos momentos una de las niñas mimadas, está pagando aguinaldo durante este fin de semana. Veremos qué impacto macro tienen estas políticas y si estamos en tiempo de armado del próximo presupuesto".

Sobre el escenario que se vislumbra, reconoció que "se vienen meses complejos. Se ve un panorama difícil cuando uno ve desde afuera lo que ve en el país. Dólar planchado, baja de tasas, pero eso está jugando en contra. Pronto los exportadores saldrán a decir que los valores del dólar son bajos. Muchas provincias están con los mismos inconvenientes".

Cruce con Legislatura

Tarrío admitió que la polémica con los diputados provinciales por el tema de las partidas que no habían sido reasignadas, que inclusive mereció duros términos del gobernador Mariano Arcioni contra los legisladores de la oposición, fue por una información errónea: "Las partidas habían sido aprobadas el martes pasado pero varios funcionarios, entre ellos el gobernador y yo, teníamos la información incorrecta. Igualmente, lo de los palos en la rueda es cierto porque muchas veces hemos necesitado leyes que no las tuvimos", dijo Tarrío en Cadena Tiempo.

Al respecto mencionó que "hubo proyectos que hubiéramos necesitado que aprueben, por ejemplo, el año pasado el Fondo Fiduciario que necesitábamos refinanciar hasta diciembre de 2019, hasta el 31 de diciembre y nos imponían hasta el 10 porque era la fecha límite del actual gobernador. La ley salió tarde y esos 20 días para adelante nos generaban un problema grande. Posteriormente el Fondo Fiduciario comenzó a descontarnos dinero que hubiéramos necesitado. Estábamos en 3.300 millones y por estas dilaciones hoy le debemos 1.400. Nos siguen faltando fondos".

Fuente: Jornada