Política

Gremios estatales en alerta por la falta de pago de sueldos y la situación de Seros

La Mesa de Unidad Sindical, que integran los gremios estatales de Chubut, se movilizará esta semana para reclamar al Gobierno provincial que cumpla con el pago de sueldos en tiempo y forma, y con otros compromisos firmados. Exigen entre otros puntos que se regularicen los pagos a la obra social Seros.

El referente de la Mesa de Unidad Sindical y dirigente de Atech, Santiago Goodman, planteó que el estado de alerta y movilización obedece a una serie de reclamos que los gremios vienen planteando hace meses sin que el Gobierno provincial dé respuestas concretas. «La incertidumbre no es solamente debido a la falta de una fecha de pago, sino por la sucesión de hechos relacionados con el salario, el sueldo anual complementario, las partidas escolares, el supuesto Plan Invierno que debería estar empezando y sabemos que no se está haciendo nada; incumplimientos de acuerdos paritarios y la situación de la obra social», describió Goodman.

El dirigente de Atech hizo responsable al presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, por los continuos cortes de Seros, y reclamó al Gobierno una solución definitiva más allá del amparo del juez de Rawson Carlos Tesi que obliga a los médicos a restituir las prestaciones.

«Está más que claro que el mal funcionamiento se debe a la mala administración y nace esta circunstancia de no obtener el tiempo y forma los ingresos correspondientes a la caja de jubilaciones y la obra social», planteó Goodman.

El referente de la Mesa de Unidad Sindical pidió al gobierno de Mariano Arcioni tome medidas para evitar que los cortes se sigan prolongando periódicamente. «Más allá del amparo que otorgó el juez (Carlos) Tesi este fin de semana el corte de la obra social en otros servicios que no sea estrictamente de los médicos clínicos, es un hecho hace más de tres semanas que viene sucediendo en laboratorios, bioquímicos y odontólogos», concluyó.

ARREGLOS EN ESCUELAS

Asimismo, el dirigente de la Atech puso en duda que el Ministerio de Educación cumpla con las mejoras edilicias en las 83 escuelas pautadas. «No tengo ni la certeza de que hayan comenzado con los trabajos, o que el gobierno utilice esos supuestos 31 millones de pesos en invertir en reparación escolar cuando se necesitan mucho más millones», descreyó Goodman que el gobierno esté haciendo las reparaciones acordadas. No descartó volver al paro tras el receso invernal, lo que dilataría el retorno de las clases.

Goodman indicó que esta semana de vacaciones desde Atech están en contacto permanente con los directivos de las escuelas que el gobierno se comprometió a reparar, para supervisar que se hagan los trabajos. También agregó que escuelas de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y la Comarca Andina quedaron afuera de este programa.

«Vamos a seguir monitoreando la situación durante todo el receso. Hay compañeras y compañeros de equipos directivos que están realizando turnos y con ellos vamos a monitorear las supuestas obras que se van a hacer en las 83 escuelas», dijo Goodman por FM EL CHUBUT.

A su vez, el dirigente gremial aclaró que el ministro de Educación Leonardo De Bella en ningún momento los consultó sobre las obras prioritarias que debían hacer en las escuelas, y ni siquiera tuvieron acceso a los detalles del plan.

«Las prioridades las ejecutaron los ministerios de Educación y de Infraestructura. Nunca nos notificaron de nada, sabemos de las obras por la comisión de Educación (en Legislatura), en donde el Ministerio expuso cómo iba a ser este plan, pero a trazos finos no sabemos», determinó.

Fuente: El Chubut