Política

Podría haber una fórmula Buzzi-Cambareri si el Tribunal termina impugnando a Gabriel Cocha

Gabriel Cocha -el compañero de fórmula de Martín Buzzi en su intento por volver a ser electo intendente de Comodoro Rivadavia- podría llegar a complicar la campaña del ex gobernador si prospera la impugnación presentada por sus adversarios internos. El argumento de la impugnación es que Cocha no habría votado en las cinco elecciones anteriores y no tendría domicilio constituido en Comodoro Rivadavia. Cocha, un ídolo indiscutido del deporte, sorprendió hace poco al citar una frase picante que el recordado ex intendente Marcelo Guinle había pronunciado en la década del ?90: "Vamos a volver a la legalidad", dijo.

"La vida del mejor jugador de básquet que dio la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Patagonia es de carácter público; solo basta con consultar la enciclopedia online ´Wikipedia´ para conocer la trascendencia de la figura de Gabriel Cocha en sus 20 años de carrera deportiva, que incluyen el honor de integrar la Selección Nacional y haber llevado a Comodoro Rivadavia a ser una de las ciudades de importancia del firmamento nacional".

Martín Buzzi se mostró preocupado y enojado ante la posibilidad de que finalmente el Tribunal Electoral Municipal decida darle curso favorable a la impugnación que presentó Martín Galíndez, uno de los dos rivales que el ex gobernador tendrá en la interna de Chubut al Frente el ex gobernador.

Galíndez argumenta que el ex capitán del equipo del equipo de Gimnasia y Esgrima que ganó la Liga Nacional por única vez en la temporada 2005-06 no posee domicilio legal en Comodoro Rivadavia ni votó en las últimas cinco elecciones realizadas en esta provincia.

¿Buzzi-Cambareri?

Si Gabriel Eduardo Cocha no puede ser precandidato a viceintendente, Buzzi debería ir acompañado por el primero de la lista de concejales: Fernando Cambareri, hijo menor del principal operador político del gobernador Mariano Arcioni.

"El intento de impugnación viola criterios constitucionales básicos y es solo un reflejo de la vieja política que se resiste a la renovación. Es incomprensible como quienes por un lado dicen querer a la ciudad y promover la incorporación de nuevos dirigentes que renueven la política, cuando se ven enfrentados a la realidad hacen todo lo contrario", asegura Buzzi.

Para el ex gobernador, "es también claro que cualquier ausencia de su domicilio se encuentra comprendida en las causales de justificación del Art. 91 inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal".

Recuerda, además, que "desde hace 4 años, Gabriel Cocha es relator de los partidos de la Liga Argentina de Básquetbol prestando servicios para DeporTV (www.deportv.gob.ar), canal de la Nación Argentina que opera conjuntamente con Paka Paka y Canal Encuentro dentro del dispositivo de comunicación gratuita en alta definición conocido como TDA (Televisión Digital Argentina). Se trata de organizaciones del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dependientes de la Presidencia de la Nación".

Es por eso que "tanto cuando jugaba enorgulleciendo a los comodorenses como ahora que como periodista para la prestación de sus servicios, Gabriel debe viajar por el país", por lo que estarían justificadas sus inasistencias. Solo habría que cotejar si esos domingos que no votó hubo actividad en la Liga que requiriera su presencia en algún estadio que no fuera el Socios Fundadores.

Buzzi y Cocha enfrentarán en las PASO del 11 de agosto a las fórmulas conformadas por Martín Galíndez y Cristina Gutiérrez por un lado; y a Marcial Paz y Cristian Serdeiro, por otro. Salvo que el Tribunal Electoral Municipal decida darle curso favorable a la impugnación que presentó Galíndez.

Paz también

También la lista Comodoro Primero que desde Chubut al frente impulsa la precandidatura a intendente de Marcial Paz se presentó un escrito en el Tribunal Electoral Municipal impugnando a Gabriel Cocha.

El sector de Paz esgrime al igual que Galíndez que Cocha "no cumple con el requisito de los cinco años de residencia en Comodoro Rivadavia" y además que "es infractor al régimen electoral.

Paz va más allá que Galíndez, al solicitar la baja de la lista de Buzzi al Tribunal de Cuentas por "no tener los avales necesarios" y las precandidaturas al Concejo Deliberante de Cristina Ule y Lucía Vidal porque "integraron las listas a diputados provinciales suplentes" y de Miguel Coyapay, que ya había sido electo como miembro popular del Consejo de la Magistratura. Sostiene que la lista de concejales "violenta la reglamentación interna de Chubut al Frente, en lo que respecta al número de precandidatos extrapartidarios, tras señalar que la Constitución, Carta Orgánica y reglamentación electoral impide las dobles candidaturas".