Patagonia

Rawson deberá reducir su consumo de energía por la deuda con CAMMESA

Rawson será la primera ciudad en tener que reducir su consumo energético como consecuencia de la deuda impaga que la cooperativa mantiene con CAMMESA. La falta de resolución política para cancelar la morosidad pone en riesgo a las demás ciudades que mantienen abultados endeudamientos en todo Chubut. El gobernador Arcioni y toda la administración pública capitalina se verán afectadas por la sanción.

La Cooperativa de Rawson fue ratificada por CAMMESA como "deudor moroso crónico" y será la primera entidad chubutense en padecer la sanción de la distribuidora energética por los largos meses de endeudamiento.

A través de un comunicado, CAMMESA advirtió que "a partir del día 18 de julio de 2019, la Cooperativa de Rawson, se encuentra obligada a disminuir la demanda mensual de energía eléctrica en un 10% en relación a su consumo histórico, hasta tanto regularice su situación de deuda, quedando bajo su exclusiva responsabilidad la elección de las medidas para llevar a cabo el ahorro".

La deuda que la Cooperativa de Rawson con la distribuidora asciende a los 450 millones de pesos hasta mediados de junio pasado, tras 20 meses de mora por los que fue intimada al igual que otras cooperativas chubutenses.

Rawson se transformará la semana que vienen la primera ciudad de Chubut en que se ejecuta la sanción de reducción de un 10% del consumo histórico que posee la entidad cooperativa, con los consiguientes problemas que significará para la vida cotidiana de la población y el normal funcionamiento de la multiplicidad de organismos públicos ubicados en la capital provincia; inclusive la propia Casa de Gobierno del primer mandatario Mariano Arcioni y la Legislatura se verán afectadas por el recorte en el suministro.

Lo peor aún podría estar por venir, ya que de no cancelarse la deuda tras esta sanción CAMMESA podría ir más allá con los castigos y advirtió que "no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión".

Llama la atención que la sanción se inicie por la cooperativa de Rawson debido a que no es la mayor monto de morosidad, ni tampoco la que más meses lleva acumulados sin pagar; por lo que es de presumirse que la determinación de CAMMESA de arrancar con el recorte del 10% en el consumo energético este directamente vinculado a enviarle un mensaje político al gobernador Arcioni, quien también se verá afectado por el castigo de la distribuidora que tiene capital accionario del Gobierno nacional.

Deuda que crece 8 millones por día

Tal como publicó El Extremo Sur, según el último informe difundido por CAMMESA, la cooperativa de Comodoro Rivadavia debe 1.665 millones de pesos; la de Trelew 1.456 millones (24 meses de mora); la de Rawson 450 millones (20 meses de mora); la de Puerto Madryn 473 millones; la de Sarmiento 395 millones (23 meses de mora); y la Dirección General de Servicios Públicos acopla otros 163 millones de pesos de mora. La única cooperativa que se propuso saldar parte del endeudamiento fue la Coop16 de Esquel, que vino ejecutando un plan de pagos y logró salir del listado de deudores incobrables.

La cooperativa de Puerto Madryn es la que más incrementó su deuda en el último semestre, pasando de 139 millones de pesos en diciembre a los 473 millones actuales, aumentándolos en un 240%. La de Rawson es la segunda que más aumentó el endeudamiento, tras subirlo de 276 millones de pesos hace seis meses a los 450 millones actuales, con una suba del 63%.

Las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento subieron sus deudas en un 56 y 55% respectivamente; sumando 598 millones de pesos la SCPL comodorense y otros 141 millones de la sarmientina. Mientras tanto, la cooperativa que menos deuda acumuló fue la de Trelew que acopló un 32,7% acumulado en el semestre, sumando 359 millones de pesos a los que debía a finales del 2018.

Por cada día que pasa sin definirse el mecanismo para afrontar el pago de la deuda de las cooperativas de Chubut con CAMMESA, el endeudamiento crece en 8 millones de pesos; lo que implica 242 millones más por mes. La falta de decisión política del gobierno de Mariano Arcioni provocó un incremento del 46% por la acumulación de 1.449 millones pesos de nueva deuda en sólo seis meses.

El último reclamo por el endeudamiento de las cooperativas de Chubut elevó la suma en 46% durante los últimos seis meses y la puso en los 4.600 millones de pesos. Así es como pasó de los 3.151 millones a principios de diciembre del año pasado a sumarle 1.449 millones de pesos hasta la actualidad.

Tras la sanción a la cooperativa de Rawson habría de esperarse que CAMMESA avance con medidas similares contra el resto de las cooperativas morosas de Chubut, las que también deberían reducir un 10% el uso de energía.