Política

Macri sigue castigando a Chubut con el recorte permanente de los fondos para obra pública

Los fondos para obra pública que el Gobierno nacional debe enviar a Chubut sufrieron un nuevo recorte durante el mes de mayo pasado. Respecto de los primeros cinco meses del año anterior el ajuste fue de 23%, y se mantuvo la tendencia negativa que perjudica a la provincia. Las decisiones de Macri chocan con su discurso de campaña, que privilegia justamente la obra pública. Chubut comparte el "podio" de las provincias que reciben menos fondos junto a Santa Cruz, La Pampa y Tucumán.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer los datos de la Inversión real directa y las transferencias de capital a Chubut, que cayeron en 195 millones de pesos a lo largo del período comprendido entre enero y mayo.

Los montos devengados por Nación para realización de obras en territorio chubutense decrecieron de los 855 millones de pesos que se habían transferido en los primeros cinco meses del año pasado a solamente 660 millones de pesos en el transcurso de este 2019.

Ese ajuste de los fondos se tradujo en un recorte de 195 millones de pesos, que representan el mencionado 23% interanual.

Premios y castigos

A lo largo de solamente el mes de mayo, la merma fue del 22% y se complementó con el proceso de restricciones de fondos nacionales que deben direccionarse a Chubut para efectuar obras de infraestructura necesarias en la provincia.

En el conjunto del país los dineros públicos destinados a la obra pública, entre enero y mayo de este año, crecieron apenas 7,1%; lo que refleja un incremento muy por debajo de las subas inflacionarias que superaron el 50%.

Esos mayores fondos de la totalidad del rubro no fueron destinados de manera equitativa en las provincias argentinas, ya que la mayor parte de la tajada se la llevó la provincia de Buenos Aires, que recibió un incrementó de 20%.

Algo parecido sucedió con las provincias de Córdoba y Neuquén, que recibieron 39 y 36% más respectivamente respecto de lo que habían obtenido en los primeros cinco meses del 2018.

Junto a Chubut, los peores resultados los padecieron Tucumán con una retracción de 62%; La Pampa con una merma de 59% y Santa Cruz con un retroceso de 58%.