Patagonia

Mapuches denuncian a empresa noruega por emprendimiento hidroeléctrico en Chile

Desde el Comité de Perseguidos Políticos por la causa Mapuche de Puel Mapu (Argentina) repudiamos el avance del proyecto de la empresa Noruega Statkraf que pretende avanzar con su dañino Proyecto Hidroeléctrico en las zonas de Los Lagos, Osorno, Rukatayo, como también en el río Pilmayken al sur de Chile.

Allí en el río Pilmayken ha existido desde siempre un espacio sagrado, conocido por todos sus habitantes mapuche del lugar, desde tiempos antiguos se convive con el Ngn Kintuante, Fuerza Espiritual que además de proteger y abarcar la zona del río Pilmayken, también está en plena conexión con el Puel Willi Mapu ( Sur de la Patagonia Argentina) por lo tanto no sólo afectaría este río y pu peñi ka pu lamien de este lugar sino también a ésta parte del sur del territorio Mapuche. La avanzada de la hidroelectrica fue resistida por pu peñi ka pu lamien entre quienes se encontraba el lonko de Curra Mapu, Facundo Jones Huala quien fue detenido y encarcelado en el año 2013 por defender este espacio territorial. En el año 2018 doblemente enjuiciado, encarcelado y extraditado a Chile en donde bajo un juicio sin pruebas fue condenado a 9 años de prisión. Una forma de castigo ejemplificadora contra todas aquellas personas que manifiestamente se oponen con su palabra y su acción al avance del saqueo de los territorios.

Ahora el estado chileno en complicidad con esta empresa Noruega continúan hostigando y militarizando la zona para de una vez hacer efectivo el avance Hidroeléctrico.

Hacemos un llamado al Pueblo Mapuche y a la Sociedad en general a movilizarse y denunciar sobre el gravísimo e irreparable impacto que atentan contra toda forma de vida.

Fuera Hidroeléctricas de todo el Wall Mapu!!!

Libertad al Lonko de Curra Mapu Facundo Jones Huala!! Y a todos los Presos Políticos Mapuche!!!

Basta de Saquear nuestros Territorios!!!

Por el Derecho a Existir y Continuar con nuestra prácticas Culturales y Espirituales!!!

Marichi wew Marichi wew!!!!!