Política

Los trabajadores estatales de Chubut, rehenes de un Estado en quiebra e inmóvil ante la crisis

Las vallas de tres metros de altura que rodean nuevamente a la Casa de Gobierno desde la semana pasada constituyen una metáfora del gobierno de Mariano Arcioni. Aislado de la sociedad y con dificultades para traducir efectivamente en gobernabilidad su reciente triunfo electoral, el gobernador no parece asumir la necesidad urgente de un pacto social ni de un acuerdo racional con la oposición. A juzgar por sus movimientos, considera que negociar y dialogar son una pérdida de tiempo y ponen en jaque su capital político.

El paro de ATE por 168 horas, el acampe de los trabajadores de UOCRA, el corte de los servicios médicos a SEROS y una larga lista de protestas son indicios crecientes de una situación volátil y de una crisis económica que se hace más evidente que nunca con la demora permanente en el pago de los salarios estatales pero también de la deuda a proveedores del Estado -que ya dudan si seguir vendiéndole porque cobran extremadamente tarde-.

Al cierre de este artículo, tan solo una parte menor de los trabajadores pudo cobrar su sueldo completo, y algunos sectores recién se harán con él pasada la mitad de este mes de julio.

Al gobierno le sobran los motivos para esbozar excusas, pero el balón está de su lado y no puede patearlo afuera. Es cierto que los costos en general -combustibles, comunicaciones, etc.- aumentaron por encima del 44% de incremento de los fondos semestrales por Coparticipación Federal de Impuestos y del aumento de 120% en las regalías petroleras.

Es cierto que los ingresos no cubren las necesidades para completar el pago sueldos. Según fuentes cercanas al ministerio de Economía, el gobierno necesita $5200 millones para hacer frente al pago de sueldos, el aguinaldo y el retroactivo a los jubilados. La jubilación promedio ronda los $70.000, y la Caja provincial suma casi 17 mil jubilados.

También es cierto que detrás de todo el abanico de confrontaciones emerge la crisis financiera generada por los vencimientos de la deuda y la ausencia de un plan político-financiero sustentable.

Deuda y desmanejos

El Extremo Sur viene informando en detalle cómo la crisis económica provincial se vincula esencialmente con el desmanejo de los fondos públicos y los abultados vencimientos de deuda que debe afrontar Chubut.

Más allá de todas las falencias del gabinete -recientemente remodelado con la jerarquización de Massoni y Tarrío- el problema central no está dado por los cuantiosos fondos que ingresan a las arcas provinciales, sino por la inmensa carga de los vencimientos de la deuda y el pago atrasado a los proveedores; que hace insostenible el equilibrio de las cuentas públicas. Cada tres meses, el Estado debe afrontar pagos por 30 millones de dólares.

Por eso, el gobierno de Arcioni está entre la espada y la pared. Si no encuentra un mecanismo que le posibilite renegociar y estirar los plazos de los vencimientos de la deuda provincial o aumentar considerablemente los ingresos, la crisis se seguirá profundizando.

Las demoras crecientes en el pago de salarios y en el cumplimiento con los prestadores del Estado -como ya viene sucediendo con las interrupciones de los prestadores de la obra social SEROS- se volverán crónicas, y nada indica que el pago escalonado no se vuelva permanente durante todo este año. Los trabajadores estatales son parte central de la economía de Trelew y Rawson, cuyas cámaras empresarias y comerciales ya comienzan a expresar su desesperación.

Casi medio mes de demora

Hasta el viernes, el gobierno de Chubut solamente había depositado los salarios del ministerio de Educación, la policía, el IPV y la Lotería del Chubut; tal como lo confirmó el ministro coordinador de Gabinete Federico Massoni.

Antes de este fin de semana, el ministro de Economía de Chubut Luis Tarrío había hecho una inquietante salvedad: "Pagaremos en su totalidad o hasta donde lleguemos. Si queda algo pendiente, en los próximos días se saldará".

Sobre las medidas de fuerza de los gremios, Tarrío fue irónico: "por más que hagan huelga eso no genera dinero de manera inmediata, estamos trabajando para solucionar los problemas de fondo.

ATE y un paro de 168 horas

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado liderada por Guillermo Quiroga notificó un paro hasta el próximo viernes 19 por la falta de pago en varios sectores de la administración pública.

El gremio de los estatales informó que declara una medida de acción directa consistente en un paro total de actividades sin presencia en el lugar de trabajo hasta las 24 del viernes 19 de julio inclusive, para todos los trabajadores dependientes de la administración pública provincial.

Expresan que la decisión fue motivada por la decisión de "excluir en el pago parcial de haberes efectuado el viernes pasado a los compañeros de Salud, Educación, Administración Pública Central, Ministerio de Economía, Obras Públicas, Guardafaunas, Secretaría de Pesca, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, entre otros, produciendo gran malestar en los trabajadores, ante la decisión de haber priorizado a la policía, dejando fuera a los sectores antes indicados, como así también a los compañeros jubilados".

"De persistir la demora en el pago de los salarios de los trabajadores, y que éstos no contemplen los aumentos acordados en las negociaciones paritarias, la próxima semana convocaremos a todos los trabajadores de la administración pública a movilizarse", agregaron en su comunicación al gobierno, para denunciar que "hay una decisión unilateral de favorecer a algunos sectores en detrimento de otros".
"No queda otra alternativa que las medidas de fuerza. Hay varios expedientes frenados también acordados en paritarias en Economía y los aumentos ha decidido el Gobierno no pagarlos en la liquidación de la tercera cuota de la Administración Pública Central y Auxiliares de la Educación; y en Salud el incremento de antigüedad tampoco", dijo Quiroga.

"No están liquidados los retroactivos de marzo y abril para las áreas de Obras Públicas y Pesca. Los incumplimientos son muchos y la falta de respeto con la que se manejan hacia ciertos sectores ha quedado en evidencia por favorecer a un sector de la administración", agregó.

UOCRA acampa en Casa de Gobierno

Obreros de la construcción se movilizaron hasta Rawson para protestar frente a la Casa de Gobierno y las oficinas del Instituto Provincial de la Vivienda por la falta de pago de certificaciones de obras a empresas constructoras, lo que afecta el pago de quincenas a los trabajadores.

Acamparán durante este fin de semana ya que "si el Estado no abona las certificaciones atrasadas los trabajadores no pueden cobrar sus quincenas y aguinaldos", expresó el gremio.

Según la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina hace varios días se puso en conocimiento la falta de cumplimiento con la última quincena y el aguinaldo para los trabajadores de la empresa PALCO. Ante el reclamo directo del gremio, la empresa sostuvo que no tiene dinero para afrontar ningún tipo de pago y que depende de los tiempos del Estado.

"El empresario no da la cara, siempre esperan que el Gremio ponga el pecho acá, con el frío, y eso es lamentable, porque siempre se borran los empresarios, no gestionan ni protestan, pero tenemos que hacerlo por nuestros compañeros", explicaron referentes gremiales.

Médicos: corte a SEROS

La Federación Médica del Chubut notificó al Instituto de Seguridad Social y Seguros de un nuevo corte en las prestaciones a los afiliados de SEROS, debido al no pago de los servicios de abril. Esta vez el corte se extenderá hasta las 7 del próximo miércoles 17 de julio. Los médicos atenderán a los pacientes pero cobrando las prestaciones a valores particulares.

En su nota al presidente del ISSyS, los médicos destacan su "reclamo ante el añoso, sistemático y abusivo incumplimiento de contratos con nuestros prestadores, que trasciende ya toda coyuntura económica para transformarse desde hace años en una habitual fuente de financiamiento de SEROS.

Desde la FEMECh explicaron que los reclamos "se mantienen inalterables, pero no así la situación, que ya llega a límites insostenibles". Marcela Capón de ATE Chubut aclaró que "a los prestadores se les está pagando todos los meses pero con las transferencias que hacen desde Gobierno terminan cobrando la totalidad a los 90 días".