Política

Los archivos de quienes pelean por una banca nacional: pecados juveniles, ambiciones y otras peculiaridades

Los cinco principales precandidatos a diputados nacionales de Chubut cuentan con dilatadas trayectorias y ricos archivos -que no son prontuarios hasta ahora-. incluso el más joven de todos ellos. Santiago Igon, Alfredo Béliz, Máximo Pérez Catán, Eduardo Conde e Ignacio Torres tienen a priori más chances de llegar a octubre, cuando se definirá quiénes ocuparán las tres bancas disponibles en el Congreso de la Nación.

El 10 de diciembre próximo concluyen los mandatos de tres de los cinco diputados nacionales que representan a Chubut. Dos de ellos no participarán de la contienda: Jorge Taboada y Ana Llanos.

El restante sí estará y con grandes chances de ser reelecto, ya que llevará en sus boletas a los presidenciables con más posibilidades de triunfo en esta provincia: Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Santiago Nicolás Igon (41) fue electo hace cuatro años con 42% de los votos, ganando la categoría, compartiendo boleta junto a su entonces candidato a Presidente Daniel Osvaldo Scioli.

En esa ocasión no pudo vencer -aunque estuvo cerca- el candidato a gobernador de aquella fórmula del Frente Para la Victoria, Martín Buzzi.

Casado con tres hijos, Igon fue involuntario protagonista del accidentado cierre de listas del Frente de Todos realizado en la medianoche del pasado sábado 22 de junio. Todo porque el dedo del Instituto Patria fue más largo y potente que el tácito acuerdo de Carlos Linares con el sindicalista Taboada, algunos de cuyos muchachos decidieron llevar a los hechos aquella célebre frase que pronunció Billy Bond el 20 de octubre de 1972: "rompan todo".

Igon nació en la localidad bonaerense de Mercedes y se radicó en Esquel en 2008. "Trabajaba en la Subsecretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires, que tenía convenio con Chubut para fortalecer esa área. Como yo tenía la planta permanente fue como pedirme un pase porque me absorbió la planta de la provincia", contó alguna vez.

"Había oficinas en Puerto Madryn y Esquel y con mi mujer elegimos Esquel porque nos tira la Cordillera", añadía quien siete años más tarde de radicarse en la provincia marcharía al Congreso nacional por cuatro años, que podrían convertirse en ocho si el 27 de octubre próximo así lo decide el electorado.

Activo militante de La Cámpora, Igon resistió durante estos años desde su banca todas las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Macri, votando en contra de las leyes que recortaban derechos.

Este año presentó un nuevo proyecto de ley para impulsar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y otro para modificar un artículo del Código Penal que excluya del listado de estupefacientes al cannabis y sus derivados.

Dentro de su alianza, Igon no tiene rival interno en las PASO del 11 de agosto. Lo secundan en la fórmula la diputada provincial Estela Hernández y el secretario de Salud del municipio de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.

Entusiasmo juvenil

En Chubut al Frente habrá una de las únicas dos internas que se dirimirán en las PASO. Allí compiten dos dirigentes de Trelew: Alfredo Béliz y Máximo Pérez Catán.

De 57 años, Carlos Alfredo Béliz lanzó el jueves 11 su candidatura en un colmado salón del club Independiente de Trelew, donde estuvo presente uno de sus principales sostenes políticos: el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

También le han explicitado su respaldo -entre otros- el jefe comunal de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, y el titular del sindicato petrolero comodorense Jorge Ávila.

Ello le confiere reales chances a Béliz de ganar en la interna con su fórmula, que completan la comodorense Claudia Valenzuela y el sindicalista textil, Juan Paris.

Habrá que ver cómo responde el titular del sindicato mercantil y director nacional de OSECAC a la munición gruesa que le preparan sus adversarios directos, quienes no solo intentarían dejarlo pegado al cuestionado gremialista Armando Cavalieri, sino también a su pecado de juventud de los años 80. Seguramente preferiría que no se recuerde ahora un dato que no da para ponerse orgulloso: en el retorno de la democracia acompañaba al almirante Eduardo Emilio Massera en su pretensión de ser Presidente.

"Están proponiendo llevar al Congreso de la Nación alternativas que nada tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos. No sé cómo algunos compañeros pueden tolerar esa posibilidad. Béliz estuvo en la junta promotora del 'masserismo' en la provincia del Chubut. Esto no ha sido negado por nadie y es lógico que Buzzi lo proponga porque Buzzi es un hombre que no tiene ideologías", señalaba hace cuatro años Alejandro Fernández Vecino, hijo del legendario peronista que gobernara la provincia entre 1973 y 1976.

En 2015 Buzzi procuró imponer la candidatura de Béliz a diputado nacional, pero también aquella vez desde la Casa Rosada le dijeron que el elegido era Igon, por lo que Béliz terminó como diputado del Parlasur.

Consumada la derrota de Buzzi en Chubut, Béliz inició un acercamiento con el dasnevismo que interrumpió al morir el trigobernador. Entonces se hizo crítico de Mariano Arcioni, de quien dijo "lo veo lento" para resolver cuestiones que en el Valle tenían que ver con la preservación de fuentes de empleo.

De hecho, el año pasado el ahora precandidato a diputado nacional pronosticó para diciembre "un estallido social" en Trelew, en virtud de la cantidad de desocupados que había en ese momento -y sigue creciendo en este momento-.

Sin embargo, luego se sumaría al Frente Federal que devino en la alianza Chubut al Frente que hizo posible la reelección de Arcioni hace poco más de un mes, días antes de que el propio Béliz decidiera dar pelea para ganar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Quizás le cueste más porque va con boleta corta (sin candidatos presidenciales) y porque Arcioni se la hizo difícil al operar sobre algunos candidatos a intendente para que solo lleven el nombre de Pérez Catán.

De aquel reino a esta realidad

A Máximo Gabriel Pérez Catán (59) lo llaman "el Príncipe" y seguramente no es porque siga al pie de la letra las máximas de Maquiavelo. Es el preferido de Arcioni en la interna de Chubut al Frente. Lo acompañan en la fórmula Valeria Saunders

-actual ministra de Familia en uso de licencia como concejal de Esquel, pero electa nuevamente en este último cargo para el periodo 2019-23- y Fernando Vásquez, un vecinalista de Comodoro con el que el ministro Federico Massoni simpatizó y eligió enseguida para que sea su subsecretario de Gobierno.

Arcioni, Massoni y Fortunato Cambareri confiaban en que Pérez Catán no tendría competencia interna, pero ahora tendrán que remar para superar a Béliz. En principio, alguna ayudita le dieron al presionar a candidatos a intendentes "permeables" para que solo pusieran en sus boletas el nombre del actual titular del IAC (Instituto Autárquico de Colonización).

En las ciudades más grandes -Comodoro, Rawson, Sarmiento- todos los aspirantes a ganar el municipio llevarán ambos nombres en sus listas.

Pérez Catán fue de los pocos dasnevistas puros que ató su suerte a la de Arcioni cuando murió el gobernador elegido en 2015. Dio pelea en la interna de Chubut Somos Todos y se quedó con la presidencia del partido, desde donde avaló la reelección del actual mandatario.

"El Príncipe" cuenta con una rica historia en la provincia, donde comenzó su carrera pública como director de Ceremonial de Néstor Perl (1987-90). Luego saltó al PAMI y llegó a ser director de Ceremonial de la todopoderosa Matilde Menéndez, de quien fue pareja durante muchos años.

Tras la caída en desgracia de la ex madrastra de Juan Grabois, quien llegó a estar presa en una causa por coimas, Pérez Catán regresó a los primeros planos de Chubut de la mano de Mario Das Neves, de quien fue secretario en su primer gobierno y luego ministro de Gobierno y Justicia cuando el cargo quedó vacante porque Gustavo Mac Karthy fue electo intendente de Trelew.

Pérez Catán también fue director de Seros e intendente de su ciudad entre 2011 y 2015, año en que puso a prueba su propia capacidad de juntar votos al no superar las PASO de su partido, donde lo venció Maderna.

Ahora va por otro cargo público en el que no depende de la voluntad de una mesa chica, sino del electorado.

Ilusiones renovadas

Ignacio Agustín Torres (31) tenía grandes planes hace tres años. Nacido en Trelew, había regresado a su ciudad luego de recibirse en Buenos Aires de Licenciado en Administración de Empresas y con todo el ideario PRO a cuestas. Entre sus contactos más frecuentes estaba Graciela Ocaña.

Integrante de la Fundación Pensar, Torres fue el primer delegado de PAMI del macrismo en esta provincia, desde donde saltó a idéntico rol del Ministerio del Interior; en realidad un cargo que le sirvió para disimular aquel globo amarillo pinchado que iba a ser el Plan Perito Moreno. Estaba previsto que él estuviera al frente del mismo, según se anunciaba en 2016.

"La idea es que el Plan Perito Moreno sea un símil del Belgrano, que el gobierno nacional diseñó para la región norte del país. Como primer punto, la idea es que la sede de este Plan no esté en Buenos Aires, sino en la Patagonia. A esto le vamos a agregar que lo que inicialmente planteamos es una especie de conducción horizontal o con una amplia participación de los representantes de cada provincia", explicaba con el estilo alambicado de la dirigencia macrista.

Inclusive prometía entonces que en 2018 iban a comenzar a ejecutarse obras de infraestructura como el Camino de Circunvalación del Tránsito Pesado de Comodoro Rivadavia, así como también el Ferrocarril Transpatagónico.

En su paso por PAMI fue cuestionado por quien fuera titular del PROSATE, Fabián Puratich. "Desde el PAMI Chubut desconocían el funcionamiento de PROSATE e incluso las acciones que durante mucho tiempo se habían llevado a cabo para solucionar inconvenientes. Desconocían por ejemplo que desde PROSATE los médicos cobraban un valor de cápita superior al resto de la Argentina, por lo cual para nuestros prestadores el nuevo sistema no significó ninguna mejora, sino en muchos casos una pérdida".

En su carta de presentación, Torres había expresado: "Sueño con una provincia donde se valore la educación pública de nuestros hijos y nuestros jubilados disfruten de la vida como se lo merecen. Con polos industriales y tecnológicos donde se potencien las energías renovables. Una provincia en la que los comerciantes puedan crecer sin palos en la rueda y todos los argentinos sean bienvenidos para admirar nuestra naturaleza".

Sin disimular su ansiedad, Torres buscó ser candidato a diputado nacional en 2017, pero lo bajó Marcos Peña Braun al verle más chances a Gustavo Menna. El joven PRO sonrió y quedó como suplente.

Este año también apoyó a Menna en su trunco sueño de ser gobernador y le arrancó al radicalismo el compromiso de trabajar para él, para que esta vez sí fuera candidato a diputado nacional.

Lo apoya una parte del partido que fundara Leandro Alem, que le puso como compañera de fórmula a la abogada comodorense Claudia Riveros. El tercero de la lista es el secretario de Hacienda de Esquel, Matías Tacceta.

El primer anti Das Neves

Nacido en Córdoba hace 58 años, el abogado y actual diputado provincial Eduardo José Conde fue de los pocos radicales -seguramente el único en Comodoro- que se atrevió a cuestionar políticas de Das Neves cuando éste se hallaba en el apogeo de su gobierno e impulsaba iniciativas que muchas veces se contraponían con la Constitución.

Huérfano de apoyo partidario, Conde llegó a pagar de su bolsillo solicitadas remarcando los equívocos del gobierno, lo que le valió serios hostigamientos. En la pasada década atravesó momentos personales difíciles que le afectaron la salud, llegando a conformar una asociación civil que congregaba a personas que se consideraban víctimas de algún hostigamiento.

Pocos creían que retomaría su carrera política, pero en 2013 volvió a sacar la cara por su partido, que por entonces parecía contar solo con Mario Cimadevilla en el Senado nacional y con Pedro Peralta en Rada Tilly. Menna ya había fracasado en 2007, lo mismo que Carlos Maestro en 2005 y 2011.

Conde ganó la interna de 2013 para ser candidato a diputado nacional, donde quedaría tercero. Curiosamente quien ahora lo acompaña en la fórmula, Aidú Iriarte, iba entonces como compañera de Gerardo Bulacios -este último sería parte del gabinete de Das Neves como titular del IPA (Instituto Provincial del Agua)-.

Dos años más tarde Conde tendría revancha y sería electo diputado provincial, aprovechando la ola de Cambiemos que también alcanzó a Chubut. Preside el bloque de tres legisladores hasta estos días, en que decidió competirle en la interna al elegido del macrismo, Ignacio Torres.

Con una fórmula netamente radical, a los republicanos del PRO no les gustó que hubiera competencia y le impugnaron los avales, mientras aún está por verse si las precandidatas a intendentas de Comodoro y 28 de Julio pueden no llevar su nombre en las boletas, como se dijo que harán a partir de la reactualización de una antigua denuncia de la ex esposa del legislador que lo acusa de ser "golpeador", lo que ha originado más de una causa judicial.