Política

Los jubilados en Esquel hicieron una toma pacífica en sede de ISSyS

Jubilados provinciales hicieron una toma pacífica de la Delegación Esquel del Instituto de Seguridad Social y Seguros para reclamar sus haberes de junio y protestar por la suspensión de las prestaciones médicas de SEROS. Llamaron a los activos a sumarse a la medida en el lugar.

Participaron trabajadores viales y de otras reparticiones, acompañados por ATE. En la movilización frente al edificio, Juan Chaura, conductor del Sindicato de Trabajadores de Vialidad de Chubut en la zona, enfatizó a Jornada que "no tenemos obra social, y estamos con los sueldos congelados, sin poder cobrar, cuando hubo promesas del Gobierno antes de las elecciones".

La referente de los jubilados, Rosa Contreras, explicó que ese sector no cobró los aumentos otorgados y el dinero ya fue descontado a los activos. "¿Quién tiene la plata? No está en el Instituto, se la trago el Gobierno".

La ex docente advirtió que es un delito por retención indebida ya que "esos fondos no fueron a donde debían".

Contreras advirtió: "No somos jóvenes y nos someten a la violencia de ir a la calle, o estar dentro del edificio de la obra social".

"Aunque la lucha nos da dignidad, estamos cansados. Pero minga de aflojar. Hasta que no estén nuestros salarios pagos y la obra social funcionando, nadie aflojará". Piden la intervención de oficio de la Justicia y del Tribunal de Cuentas por la retención indebida.

"En este desorden provincial, los organismos de contralor deben actuar". Anoche seguían dentro del edificio.