Política

El transporte público de Trelew paralizado por la falta de pago del subsidio de Provincia

Siguieron con el paro los choferes de colectivo de «EL 22» debido a que todavía no cobraron el aguinaldo. Desde el Gobierno provincial se contactaron ayer con la empresa para informar que hoy depositarían los subsidios atrasados, pero hasta anoche no había nada confirmado.

La UTA mantiene la postura de no restablecer el transporte en Trelew hasta que los trabajadores perciban la totalidad de los compromisos salariales. Ayer se esperaba que el Gobierno depositara los fondos, y los trabajadores levantaran el paro en las primeras horas de la tarde, pero esto no sucedió. Desde el Gobierno estiman que hoy temprano harían las transferencias a la empresa para que pueda pagar de inmediato los aguinaldos.

La Provincia adeuda unos 15 millones de pesos en subsidios a la empresa «El 22», de los cuales la empresa necesitaría la mitad para hacer frente a los compromisos salariales, incluidos los sueldos -que ya pagaron- y los aguinaldos que faltan.

TAMBIEN PARARIAN JUEVES Y VIERNES

Asimismo, la UTA a nivel nacional realizará hoy asambleas en todo el interior del país, para definir si concretan una nueva medida de fuerza el jueves y el viernes. Esto significa que si hoy se restablece el transporte en Trelew, podría haber una nueva medida de fuerza, por otros motivos que exceden al conflicto con «EL 22».

El secretario de Interior de la UTA, Jorge Aldo Kiener, convocó a todas las delegaciones del interior a que hoy se movilicen en asambleas para reclamar por un nuevo incremento salarial que la cámara de transportistas les viene negando.

«Resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año», expuso Kiener a El Chubut.

El dirigente nacional adelantó que si mañana no llegan a un acuerdo salarial con las cámaras, decretarán una medida de fuerza por 48 horas para el jueves y viernes. La semana pasada, los transportistas se movilizaron por Trelew durante el paro nacional que se superpuso con el reclamo de los choferes de EL 22. «En el transcurso de toda esta discusión salarial que llevamos adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos intervenido con una constante voluntad de diálogo y racionalidad, sumado al compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, sin desatender la importancia de una necesaria y urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del sector», planteó el dirigente. Por último, Kiener anticipó que «las medidas de acción directa se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial, hasta tanto se dé una solución al reclamo llevado adelante».