Política

Chubut, panorama sombrío: cortes de ruta, paro administrativo, clases en duda y gobernador virtual

Trabajadores viales cortaron este martes la ruta nacional número tres a la altura del aeropuerto Almirante Zar de Trelew, produciéndose una gran aglomeración de vehículos. En tanto, la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut anunció que peligra el inicio de clases después de las vacaciones de invierno.

Un grupo de jubilados tomó las instalaciones de Seros, en tanto seguirá hasta mañana el corte de las prestaciones de profesionales de la obra social provincial.

Se conoció en Rawson el corte del acceso al centro de deportes de invierno La Hoya en plena temporada vacacional. El gobierno conovocó a una mesa de diálogo pero los sindicatos no quieren saber nada hasta tanto no se les paguen los sueldos.

Panorama oscuro

Este es el triste panorama que vive la provincia de Chubut por estos días. Con otro agregado: la UOCRA amenazó esta mañana con un paro general mientras un grupo de trabajadores de una empresa acampa frente a la casa de gobierno. Por el momento no hay solución a la vista.

Se supo que el gobernador Mariano Arcioni realizó ayer un viaje relámpago a Buenos Aires para tratar de conseguir fondos, aunque no se saben los resultados de su gestión.

Restricciones a la prensa

Además, desde ayer parece estar vedado el acceso a la prensa a la información salvo el canal estatal para el cual habló el ministro de Economía Luis Tarrío anunciando que hoy se completará el pago a salud y que quizá hacia el fin de semana estarán pagos todos los suedos.

La administración pública provincial se encuentra totalmente paralizada con las graves consecuencias que ello conlleva.

Gobernador virtual

El ministro de Gobierno Norberto Massoni, convertido en un virtual gobernador de la provincia salió a reivindicar la intención de diálogo de la provincia, como única salida a la crisis. Pero no alcanzó. Los gremio y la gente quiere cobrar sus sueldos aunque está claro que la provincia no tiene los fondos para hacerlo.

El fantasma de una nueva instrumentación del denominado "pago escalonado" sigue dando vueltas aunque es casi ya un hecho.

Pagliaroni, el vidente

Es muy difícil que a pocas semanas de una elección, tan polarizada y violenta, la provincia consiga los fondos que debió asegurarse mucho antes. La situación es grave y en el medio de toda la tensión las declaraciones del diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni: "Adelantaron las elecciones porque sabían que se les venía este caos".