Política

¿No será peor?: por la ineficiencia de Rawson, empresas y comerciantes piden pasar servicios a Provincia

La Cooperativa de Rawson, la Empresa Bahía y la Cámara de Comercio, pidieron soluciones concretas a las demandas que impulsan desde hace años al Ejecutivo. Anta la falta de tarifas acorde a la situación económica, piden que sea resorte provincial la regulación de los cuadros tarifarios.

La Cooperativa de Rawson, en los últimos tres años, recibió un 20% de readecuación tarifaria. La Empresa Bahía requiere más de $7 millones mensuales para funcionar y recauda la mitad, teniendo el municipio una deuda de 100 meses para con la empresa. La crítica situación repercute en los comerciantes de la ciudad.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths, el socio gerente y apoderado de la empresa de Transporte Bahía, Martín de los Ríos, y el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, brindaron ayer una conferencia de prensa en la sede de la Cooperativa.

"Como concesionario de los servicios entendemos que los sucesivos cuadros tarifarios, que han sido devueltos por el Concejo Deliberante, como así también el incumplimiento sostenido del contrato de Concesión que nos vincula con la Municipalidad, han llevado a la Cooperativa de Rawson a tener un serio problema económico y financiero. Esto se ha repetido en distintas localidades de la provincia en empresas y cooperativas", indicó Griffiths.

"Mientras sectores han tenido un 136% de aumento en los últimos tres años, la Cooperativa solamente ha tenido un 20% de adecuación tarifaria en el año 2016. Esto genera el incremento del pasivo, es decir, quedamos debiendo dinero que después se paga con intereses, juicio y embargos. El dinero que no se paga en el tiempo correspondiente, luego es mucho más caro", expresó y señaló que todas las cooperativas tienen un déficit mensual de $175 millones, terminando el 2019 con una deuda de $2.500 millones.

Quitar la autonomía a municipios

El titular de la Cooperativa remarcó que si bien se expone la situación a la opinión pública, es necesario buscar soluciones integrales para salir de la coyuntura. "Como este sistema ha fracasado, impulsaremos un proyecto de ley para quitarle la autonomía a todos los municipios en cuanto a la regulación de cuadros tarifarios para la energía, agua y cloacas. No queremos pelearnos con los intendentes, sino mejorar el sistema. Se ha elaborado un Consejo Consultivo pero al día de la fecha no trajo soluciones. A los diputados les planteamos medidas concretas, con una regulación de Tarifa Provincial acorde a la realidad de cada localidad para que, por lo menos, queden equilibrados los ingresos con los egresos para mantener los costos fijos de funcionamiento. Queremos evitar la reducción de energía por no pagarle a Cammesa, poder reparar la Planta Potabilizadora si se llegara a romper. Dar previsibilidad en los servicios públicos", esgrimió y subrayó que la energía, el agua y las cloacas son los elementos básicos que tiene una sociedad para su calidad de vida.

"Pusimos las unidades a disposición del Municipio"

La Empresa Bahía tiene 42 empleados directos y 50 indirectamente. "La última estructura de costos que presentamos a la Municipalidad representa $125 por kilómetro por lo que el costo del servicio rondaría los $7,5 millones mensuales aproximadamente, teniendo la empresa una recaudación de $3.5 millones por todo concepto", indicó Martín de los Ríos.

"Ha colapsado el servicio, porque independientemente de quién lo preste, el costo del servicio es uno solo. Y es estrictamente técnico, no político. Es resorte de la Municipalidad definir de la determinación tarifaria, cuánto va a tarifa para usuario y cuánto a subsidio", remarcó.

En este sentido añadió que "la Municipalidad ni siquiera ha determinado el costo del servicio, razón por la cual hace años el servicio está tambaleando y hoy ha llegado a un punto crítico por lo que pusimos a disposición de la Municipalidad las unidades y los bienes con los cuales se presta el servicio. Hasta hoy tenemos todas las herramientas para prestarlo pero no tenemos el costo para sustentarlo".

Continuó explicando que esto se debe tanto por la no actualización del costo como así también por una deuda millonaria de más de 100 meses que tiene el municipio con la empresa, "sumado a la reiteración de incumplimientos como es la Ordenanza 7972 donde el Ejecutivo se compromete a mantener la sustentabilidad del servicio con medidas técnicas y económicas, cosa que no ha sucedido y que ha generado esta situación".

Ante la imposibilidad de la prestación del servicio, es obligación del concesionario es poner a disposición de la Municipalidad estos recursos. "No quiere decir que vayamos a hacer abandono de servicio. A duras penas hemos podido pagar los sueldos. Tenemos una deuda exorbitante en combustible, en aportes, repuestos y reparaciones. Próximamente la seguridad de los usuarios, terceros y nuestro personal, se puede ver afectada. Como empresarios propusimos suspender nuestra rentabilidad en función de mantener los puestos de trabajo, garantizar la prestación del servicio y mantener la paz social", indicó de los Ríos.

Remarcó la necesidad de una estructura de costos acorde, la cancelación de parte de la deuda y una diagramación seria del servicio de transporte de Rawson. "Esta semana pueden ingresar algunos fondos a la empresa pero nos encontramos en la disyuntiva de pagar aguinaldos o combustible. Una de las cosas que no paguemos, hace que el servicio se caiga", explicó y resaltó la predisposición de los trabajadores que permiten la continuidad del servicio pese a la dificultad económica.

"Esperamos una convocatoria"

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, expresó que "vemos con gran preocupación lo que está pasando en la ciudad con los servicios públicos. Hace meses que venimos solicitando reuniones con el Ejecutivo pero no hemos sido escuchados. Lamentablemente hoy vemos los resultados que venimos anunciando hace más de 1 año".

Recordó que desde su entidad se pidió una mesa intersectorial. "En esta conferencia están dos de las empresas más grandes de Rawson. La Cooperativa sin concesión no puede invertir, no puede ampliar el radio de cloacas, energía. Una empresa de transporte sin tarifa perjudica directamente el comercio de Rawson porque hay muchos ciudadanos que se trasladan al centro para hacer sus compras".

"Desde la Cámara vemos una acefalía importante en la Municipalidad. Es el momento que todos los sectores nos juntemos, planteemos esta situación porque si la Municipalidad no llama al diálogo y no responde a las instituciones principales, esto se va a agravar", finalizó.