Política

Conde pone en peligro la boleta de Macri en Comodoro Rivadavia

Las pujas internas de Juntos por El Cambio se hacen evidentes en Chubut, y el propio presidente de la Nación podría ir con boleta corta en Comodoro Rivadavia.

Hace algunos días, a minutos del cierre del plazo de oficialización de boletas, una apoderada de la UCR que integra en la lista de Ana Clara Romero (Juntos Somos el Cambio Comodoro 503K) desestimó las adhesiones nacionales realizadas y generó impacto entre los mismos radicales que notaron la maniobra especulativa.

Valeria Martinez Holley es la controvertida apoderada ligada al sector del diputado provincial Eduardo Conde que, enviada por el mismo dirigente, manifestó su "falta de consentimiento para concretar el acuerdo".

El "acuerdo" reside en la adhesión de la lista de Romero Intendente a la de Torres Diputado Nacional junto a Mauricio Macri Presidente.

La estrategia es evidente. Con Conde sentenciado a ir con boleta corta por distintas irregularidades, la ventaja corre para su contrincante en las PASO, ya que Torres se reconoce parte del armado político de Macri.

Si Conde fuera consecuente con sus propios dichos, la boleta corta debería ser naturalmente su elección, ya que él mismo enfatizó en repetidas oportunidades que "No soy el candidato de Mauricio Macri" y "Somos la opción radical".

El error de cálculo de la jugada de los correligionarios con Conde como estandarte reside en que acentuarían la atomización de la base de sustentación electoral.

Una verdad asumida es que más allá del peso propio de cada candidato, las categorías más importantes "arrastran" hacia arriba, especialmente la de presidente y la de intendente.

Los datos históricos revelan que en Comodoro Rivadavia, conocida como "La Matanza Chubutense", el efecto arrastre fue decisivo cuando Kirchner, CFK y De la Rúa encabezaron listas exitosas que llevaron al triunfo a intendentes colgados de sus boletas, incluyendo a Di Pierro y Aubía.

La negligencia estratégica del legislador provincial terminó convirtiéndose en un pack de artilugios legales en contra de la lista de su competidor.

Embarrar la cancha - los papeles en este caso - fue el arma elegida para tratar de impedir una lista con mayores chances de competir en "territorio comanche".

La escasa amplitud de miras de Conde lo condujo a elaborar una mala estrategia. Fue una torpeza que se convirtió en debilidad, debilidad en ofensiva, y ataque en capricho.

Finalmente, ese capricho pone en peligro la boleta de Mauricio Macri en Comodoro Rivadavia.