Política

Jubilados: Denuncia penal contra el Gobierno por el pago de haberes y sigue la toma en Esquel

Desde Seros se hizo la presentación y no descartan realizar otras acciones en la Justicia. Desde el sector pasivo aseguran que se sienten "abandonados" ante las dilaciones y el corte que persiste en la obra social. Se podría llegar a avanzar con un paro por categorías también para los adultos mayores.

Los jubilados provinciales todavía no tienen fecha de cobro de haberes. Esto generó malestar en todo el sector por lo que desde Seros se presentó una denuncia penal contra el Ministro Tarrío y analizan más presentaciones judiciales.

Sara Gianardo, vocal por los pasivos del ISSyS, explicó a Jornada que "esta decisión de no pagar a los jubilados, pero si a algunos sectores de los activos, es una medida totalmente arbitraria que provoca muchísima indignación en la gente. Se deja de lado al sector más vulnerable que tiene la sociedad que son los jubilados, pensionados y retirados".

Agregando que están esperando información "pero no hay nada concreto del pago. Son 17 mil jubilados que no saben cuándo van a percibir sus haberes".

Toma en Esquel

Jubilados nucleados en AJURPE realizan una toma pacífica de la delegación local de SEROS en Esquel, en reclamo por el pago de salarios y los cortes en la obra social. "Hasta que no cobren todos los empleados no nos vamos de acá", dijo una jubilada docente.

Rosita Contreras, representante de los Jubilados provinciales, manifestó en diálogo con el sitio La Portada que "la gran mayoría no ha percibido los aumentos desde el mes de marzo".

Asimismo contó que en la mañana realizaron una presentación en el Ministerio Público Fiscal con el fin de que se investigue por los incumplimientos de la provincia. Los jubilados fueron recibidos por el Jefe de Fiscales, Fidel González, y el fiscal Ezequiel Forti.

"Queremos saber qué pasó porque el único responsable constitucional es el gobernador de la provincia. No lo acusamos de que se robó la plata, sólo decimos que ese dinero no llegó a nosotros y tiene prohibido ir a otro lugar", expresó.

Sin pago a prestadores

La demora en el pago de haberes trae además como consecuencia que el Instituto no pueda pagar a los prestadores que tiene la obra social. Este miércoles a las 7 finalizaba el corte desarrollado por la Federación Médica desde el sábado pasado.

Pero Gianardo reconoció que "tampoco podemos cumplir con los médicos en función que ni siquiera se cumplió con los sueldos de todos los empleados, por lo que acá no hay ningún aporte de los obligatorios que tiene que realizar la Provincia al Instituto".

"Hasta que no se termine el pago completo de haberes, la Provincia tiene cinco días para que este acá todo lo que corresponde a contribuciones y retenciones y por supuesto todavía no llegó nada".

Denuncia penal a Tarrío

También la vocal por los pasivos confirmó que el lunes concretó una denuncia penal contra el Ministro de Economía por el incumplimiento en el pago de haberes de los jubilados y están evaluando "qué otras medidas íbamos a hacer porque los jubilados planteaban un recurso de amparo".

La denuncia es "por incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes" y no descartan pedir el embargo de las cuentas de la provincia en el Banco".

"Es una provincia que está siendo manejada como un quisco, no hay ningún tipo de previsión, de plan, no sabemos si esto va a continuar en el tiempo y qué es lo que van a hacer. La gente se enteró el viernes 12 que no cobraban los sueldos, no hay ningún tipo de planificación y previsión".

Desde Economía ayer no podían confirmar si se iba a avanzar con el pago a jubilados. La respuesta es siempre la misma: "Hasta donde lleguemos". Según trascendió, una de las posibilidades era que ayer se depositara a aquellos que tienen haberes hasta los $ 80.000, que cubriría un poco más del 70% del sector pasivo. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado y recién hoy en los cajeros se podrá tener una parámetro real.

Hilda Fredes, referente de los jubilados, aseguró que en cierta forma nos sentimos "abandonados" por el Estado, no sólo por no percibir los haberes, sino porque también tenemos cortada la obra social. No puede ocurrir esto, hay una gran preocupación y mucha indignación".