Política

Jubilados en la lona: el uso indebido de los fondos, el desconcierto de Arcioni y el acting de Tarrío

Tras 18 días de angustia y desesperación parece que ahora sí los jubilados chubutenses podrán cobrar sus haberes, primero los que ganan menos de 65 mil pesos y recién mañana los que cobran más. El descontrol financiero del gobierno de Arcioni llevó al ministro Tarrío a utilizar fondos de las jubilaciones para cubrir otros salarios.

El Poder Ejecutivo no puede utilizar legalmente la plata de los jubilados para ningún otro fin que no sea destinarlos al ISSyS.

Como consecuencia de la retención indebida de los fondos seguramente se desatarán denuncias de todo tipo tanto por la violación de la autarquía del organismo recaudador como por el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya se multiplicaron acusaciones de complicidad contra los vocales Prior y Gianardo.

La crisis económica y financiera de Chubut roza lo insospechado. Lo peor de todo es que el enorme problema generado este mes con el pago de las jubilaciones y los salarios de los empleados estatales parece haberse instalado para no retirarse de una provincia hundida en el desmanejo de los fondos públicos, la asfixia por los vencimientos de la gigantesca deuda provincial y una administración política que no sabe o no puede encontrar salidas a la crisis crónica que castiga a los más 17 mil jubilados y a los trabajadores.

Los jubilados terminaron insólitamente siendo los principales perjudicados por las políticas del gobernador Arcioni y el flamante ministro de Economía Luis Tarrío. Como la plata no alcanzaba para pagar los sueldos de estatales y jubilados, tal como adelantó El Extremo Sur el pasado 7 de julio, la administración arcionista decidió pagar sueldos en la medida que le iban ingresando los fondos coparticipables nacionales; pero además hizo uso de la plata de los más vulnerables para ir cubriendo a los gremios más conflictivos como docentes y otros.

El sincericidio de Tarrío

El propio Tarrío tuvo un rapto de sincericidio que podría traerle algún problema judicial al admitir ante la prensa que "Se tomó la decisión de empezar a pagar a docentes y fue una decisión equivocada, deberíamos haber empezado por jubilados".

La frase del ministro de Economía conlleva dos situaciones inaceptables, una de tono político y humanitario, otra de orden legal que quizás lo terminen sentando en los Tribunales con la mirada puesta hacia el futuro.

En el terreno político, y más allá de que todos los empleados públicos y jubilados deberían cobrar sus salarios no más allá del quinto día hábil de cada mes, parece una determinación completamente alejada de la contemplación social dejar para el final de la cola el pago a los jubilados; especialmente porque si bien -desde las huestes oficiales del gobierno- se asegura que el promedio salarial rondaría los 70 mil pesos mensuales y que la masa total pasó de 760 millones mensuales a 1260 millones, no menos cierto es que la gran mayoría de los pasivos cobran por debajo de ese promedio y obviamente no les alcanza para vivir dignamente a lo largo de todo un mes.

Estrategia corta

No pagarle a los jubilados tuvo al parecer más que ver con el intento de evitar que los gremios estatales activos salieran a las calles a protestar, cosa que finalmente sucedió igual con los paros de ATE, los cortes de ruta de los viales y la sumatoria de la solidaridad de los estatales para con el reclamo de los pasivos y el apoyo en las tomas pacíficas de las instalaciones del ISSyS en casi toda la provincia.

Como si fuera poco, dejaron a los jubilados sin un peso en sus cuentas bancarias, porque además de no pagarles las jubilaciones el Banco Chubut les descontó de lo que tenían depositado los gastos que habían efectuado con los tarjetas Chubut 365 y así los pasivos fueron doblemente castigados por el gobierno de Arcioni. Se multiplicaron los casos en que los jubilados no tenían ni 100 pesos para comprar comida o remedios, pero desde el Ejecutivo se buscó justificar la situación por un error en el ordenamiento de los pagos.

Del pago desdoblado al escalonado

Arcioni decidió eliminar casi por completo el pago desdoblado que él mismo instrumentó durante la crisis financiera del año pasado, situación que ocurrió luego de ser derrotado por los estatales en su política de "paritarias cero" tras más de 100 días de huelgas, cortes de rutas y toma de edificios públicos.

Se venían las elecciones anticipadas para despegarse de las boletas nacionales en las que no podía encajar y que casi seguramente lo hubiesen llevado a una derrota electoral a manos del peronismo/kirchnerismo, y entonces necesitó ganar votos y aprovechó todas las herramientas posibles para pagar los salarios y enfrentar los aumentos que corren por detrás a la inflación pero que apuntan a finalmente a seguirle los pasos.

Después de hacer los gastos extras e innecesarios para el bienestar del conjunto de los chubutenses que significaron los comicios del 9 de junio, un mes más tarde la bomba de mecha corta que el propio Arcioni armó para conquistar un nuevo mandato le explotó en la cara. La plata no alcanzaba para pagar los sueldos de julio y mucho menos aún para afrontar el pago de los aguinaldos.

Arrinconado por sus propias decisiones, el gobernador hizo el enroque del desgastado Alejandro Garzonio hacia la Contaduría General de la provincia y puso al experimentado Luis Tarrío en el Ministerio de Economía. Pero la jugada no fue suficiente como para el que pase de ministros se convierta en un pase de magia.

Del pago desdoblado por categorías pasó al pago escalonado, quizás por recomendación de Tarrío que del terreno político entiende un poco más que su predecesor. Primero pagaron los aguinaldos con retraso y luego comenzaron a cancelar los sueldos de los gremios más conflictivos, aunque también con atrasos. Arrancaron los docentes, que además salían de vacaciones y quedaban con escaso margen de movilización, siguieron los trabadores de la Salud, los policías, algunas pensiones de Familia, los empleados viales y los prestatarios de la obra pública provincial -a los que les tuvieron que pagar el mismo día que inundaron las rutas con sus cortes y el acampe de la UOCRA-.

En el final del tarro de Tarrío quedaron los jubilados y pensionados; pero esa decisión además de ser inhumana conlleva un manejo de fondos que choca con la legislación existente.

Violación de la autarquía

Tarrío y luego el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, argumentaron que el pago a los jubilados se retrasó porque la masa salarial "casi se duplicó" y se justificaron diciendo que "Debemos tener en cuenta que en el último mes el dinero destinado a pago de haberes pasó de 760 a 1.260 millones de pesos"; sin desaprovechar la oportunidad ambos de blandir que los pasivos tienen jubilaciones promedio de 70 mil pesos.

Esa casi duplicación de la masa salarial de los pasivos no tiene que ver con que están cobrando el doble que el año pasado por los aumentos paritarios, sino que se vincula a las subas inflacionarias que se traducen en mejoras en las jubilaciones y a que en julio se sumó el pago del medio aguinaldo; por el argumento gubernamental es una verdad a medias.

Lo que sí es cierto es que el Poder Ejecutivo decidió echar mano a la plata de los jubilados para pagar salarios de los activos y dejar a los pasivos para el final de la fila.

Tarrío admitió públicamente que fue una violación de la autarquía e independencia que tiene el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS), un organismo independiente del Ejecutivo que maneja sus propios fondos y con el que el gobierno de Arcioni solamente debe actuar de pasamanos entre lo que recauda y lo que le transfiere a través del Banco Chubut.

Según vienen denunciando los propios jubilados, la Ley XVIII N°32 establece la autarquía del ISSyS y de las obligaciones del Poder Ejecutivo a la hora de transferir los fondos del organismo; de allí surgirían las denuncias que pueden poder en ámbitos judiciales a Tarrío y al propio Arcioni.

El artículo 14 de la mencionada ley expresa que: "Los empleadores están sujetos a las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las establecidas por otras disposiciones legales o reglamentarias:

e) Depositar mensualmente a la orden del Instituto dentro de los cinco días corridos de efectuado el pago de las remuneraciones, los descuentos, contribuciones y aportes en el Banco de la Provincia del Chubut o donde lo indique el Instituto. Para todo pago adicional por reajuste o que bajo cualquier denominación se abone, esta obligación deberá ser cumplimentada dentro del mismo plazo".

Luego en su inciso F, agrega que "El incumplimiento de la obligación prevista en el inciso anterior dará derecho al Instituto a ordenar al Banco de la Provincia del Chubut la retención de los valores que le indique, de los importes que la Provincia reciba del Estado Nacional en concepto de regalías y contribuciones por la explotación de los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos existentes en el territorio provincial".

Obviamente que nada de esto se cumplió con el pago escalonado y absolutamente atrasado a los jubilados, los que además denunciaron a quienes integran como vocales de los pasivos por la "complicidad" y la "falta de acción" ante esta nueva crisis que los dejó casi 20 días sin sus jubilaciones.

Acusación de "complicidad" de los vocales

Blanca Gayone, integrante del Frente de Jubilados del Valle, acusó a los vocales Sara Gianardo y Alfredo Pryor no intervinieron ante el uso de los fondos autárquicos del ISSyS y denunció que "Los fondos que tenían para pagarnos fueron destinados para pagar los sueldos de los trabajadores viales, según le informó Economía a ISSyS".

Asimismo Gayone, vocera por Rawson del Frente de Jubilados, advirtió que "Hace tiempo que venimos reclamando que se cumpla la Constitución y la ley: en el artículo 76 de la Constitución dice que el organismo autárquicos que debe administrar los aportes del personal en actividad y los aportes patronales es el Instituto de Seguridad Social y Seguros. A estos aportes no se le pueden dar otro destino más que el específico para los que son recaudados. Es una manda constitucional".

Responsabilizando a los vocales, agregó que "El agravante es que a los dos vocales que están en SEROS por los activos y pasivos, Alfredo Prior y Sara Gianardo, se les venció el mandato el 12 de septiembre de 2018. Nosotros nos preocupamos porque veíamos que no hacían el trámite que correspondía, que es formar un expediente y un decreto del Gobernador convocando a elecciones. A instancia nuestra se formó el expediente, pero desde el 3 de agosto de 2018 está en el escritorio del Gobernador. Por lo tanto los vocales que están hoy aquí no nos representan, son vocales del Poder Ejecutivo, que tiene tres vocales, el presidente, y los dos de los afiliados que no responden y no hacen cumplir la ley".

Sobre la denuncia que anunció que hará Gianardo contra el Poder Ejecutivo a consecuencia del atraso en los pagos de las jubilaciones, sentenció en Radio 3 que "hemos asistido a un acting que no se puede perdonar, ante el reclamo y de ver tanta gente aquí, Gianardo hizo un simulacro de presentación ante la Justicia de un amparo, que en realidad es una denuncia penal. Y tampoco era el paso que debía darse, el directorio en pleno tenía que dar la orden al banco como dice la ley, retener los importes necesarios para cancelar la deuda y no permitir que el ministro de Economía se apropie de nuestros fondos. Hoy se han pagado haberes con nuestros fondos".