Patagonia

Lago Puelo: Concejal denunció fumigaciones con glifosato a pesar de la prohibición

Así lo hizo el concejal Mario Márquez quien este lunes presentará un recurso de Amparo ante la justicia. De igual manera el propio intendente Raúl Ibarra el pasado viernes se sostuvo que están investigando esta situación y que se abrió un sumario.

Desde el municipio confirmaron que ya estaban trabajando en el tema, "en realidad quien me pone en conocimiento es mi propio funcionario; Así que inmediatamente hago lo que hago siempre, se abrió un sumario para instruir y saber para qué sirve, en principio por mí funcionario que me dijo Mira Raúl podría haber pasado esto y yo dije bueno hay una resolución que ordena un sumario y lo más importante un y usando un poquito mis conocimientos legales vamos a hacer un muestreo de un pedazo de piso al azar para determinar si hubo contaminación", remarcó Ibarra.

Según publicó el portal Cholila Online, mediante la utilización de varios vídeos e imágenes captadas en la cancha de fútbol del gimnasio municipal de Lago Puelo el concejal Alejandro Márquez denunció la utilización de un herbicida que podría tener derivados de glifosato, en la mañana del día lunes el edil presentará un recurso de Amparo a la justicia que dice lo siguiente:

El día 11/07/2019 aproximadamente a las 13 hs. me acerque al predio del gimnasio municipal de Lago Puelo, buscando a mi hijo que se encuentra actualmente de vacaciones, cuando me encuentro con una imagen inusual que llamo mi atención.

Dentro de dicho predio se encontraba una persona realizando tareas de fumigación y, llamativamente, acercándome al alambrado, constato la utilización de un producto prohibido por ordenanza municipal, precisamente el GLIFOSATO, del cual pude verificar la utilización de al menos 8 envases de dicha sustancia.

Asimismo, y siendo flagrante el uso indebido que se le estaba dando al químico en cuestión, sumado a que en dicho predio realizan actividades deportivas personas de toda edad y de forma diaria, procedí a filmar toda la secuencia a fin de obtener una prueba fehaciente de los dichos aquí vertidos. Además, constate con la persona que efectuaba la utilización si tenía conocimiento de la prohibición del agroquímico a nivel municipal, obteniendo una respuesta negativa.

Por último, y siendo que esta circunstancia no fue solo advertida por mi persona, un vecino se acercó y me informo que había está realizando vuelos de prueba con su Dron, y había capturado en registro audiovisual toda la escena de fumigación.

La utilización de químicos prohibidos no solo soslayan el cumplimiento de una ordenanza municipal que data del año 2013, leyes provinciales y nacionales, sino que van en contra de estudios científicos que en reiteradas oportunidades han determinado el carácter cancerígeno del glifosato cuando es ingerido por un ser humano, circunstancia que se ve sensiblemente agravada siendo que existe un canal de agua utilizado para riego y bebedero de animales, a tan solo 20 metros del lugar en donde se estaba efectuando la fumigación.

Demás está decir que el hecho de que este químico este siendo utilizado, ni más ni menos, que en un espacio público de las características del gimnasio municipal, va en contra de toda lógica dado que en dicho predio se realizan actividades deportivas según informa noticias el bolsón.

Solicito que como medida cautelar se ordene a la MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO que de forma inmediata proceda a suspender cualquier tipo de FUMIGACION dentro del ejido municipal, hasta tanto V.S. resuelva la cuestión de fondo del presente amparo en relación a la violación de la normativa Municipal, Provincial y Nacional.

La respuesta del municipio

Previo a la denuncia en redes sociales el intendente municipal Raúl Ibarra el día viernes fue consultado por noticiasdelbolson respecto a este herbicida, » denuncia no ha llegado a mi conocimiento que la haya habido, en algunos medios sociales hay una suerte denuncia pública de la que nosotros estábamos interiorizados, tenemos la cancha donde se va a ser el estadio municipal que tiene el alquitrán arriba, se habían encomendado la misión de que se colocará algún producto que tenga que ver con la contención de los yuyos", explicó el intendente.

Seguidamente el mandatario confirmo que ya estaban trabajando en el tema, "en realidad quien me pone en conocimiento es mi propio funcionario; Así que inmediatamente hago lo que hago siempre, se abrió un sumario para instruir y saber para qué sirve, en principio por mí funcionario que me dijo Mira Raúl podría haber pasado esto y yo dije bueno hay una resolución que ordena un sumario y lo más importante un y usando un poquito mis conocimientos legales vamos a hacer un muestreo de un pedazo de piso al azar para determinar si hubo contaminación", remarco Ibarra.

¿Qué enfermedades produce el glifosato en los humanos?

Además de éstas, también se asocian con el glifosato otras afecciones como la enfermedad renal crónica, la depresión, la diabetes, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, enfermedades respiratorias, colitis, obesidad y problemas reproductivos.

Que dice la empresa fabricante

Garante es un herbicida sistémico, no persistente en el suelo, especialmente indicado para el control post-emergente de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales y perennes. Su acción sistémica consiste en la penetración de la solución en las hojas y tallos tiernos de las malezas, desde donde se trasloca hacia raíces y órganos subterraneos, ocasionando la muerte de las malezas. Los efectos son visibles a los 4-6 días de su aplicación. Garante no deja residuos en el suelo y es inactivado al entrar en contacto con el mismo.