Política

Marcha por Comodoro en defensa de los jubilados y trabajadores estatales

La plaza de la Escuela 83 será escenario hoy de la concentración de la "Marcha Blanca" en defensa de los jubilados y de la dignidad de los trabajadores estatales. La manifestación fue convocada por la Mesa de Unidad Sindical de Comodoro Rivadavia a partir del atraso del pago de sueldos de junio. El Gobierno chubutense informó que hoy podrán cobrar sus haberes los jubilados que cobren hasta 65 mil pesos.

El Centro de Comodoro Rivadavia será esta mañana escenario de una movilización de agentes activos y pasivos del Estado provincial. Se realizará la "Marcha Blanca" en defensa de los jubilados y "la dignidad" de los trabajadores estatales como reclamo por el atraso de los haberes de junio.

La concentración será a las 10 en la plaza de la Escuela 83 donde los diferentes gremios y organizaciones de adultos mayores se expresarán ante la demora de la liquidación de sus sueldos y pensiones.

La medida es impulsada por la Mesa de Unidad Sindical de Comodoro Rivadavia y cuenta con el apoyo de diferentes sectores. Hay que recordar que los jubilados provinciales denunciaron penalmente al ministro de Economía, Luis Tarrío, por incumplimiento de deberes y retención indebida de fondos. A la vez, intimaron al Gobierno provincial a pagar los haberes de junio antes de hoy sino se pedirá al Banco del Chubut que se embarguen los fondos.

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esta ciudad, Gerardo Coronado, sostuvo: salimos a la calle porque la situación no da para más. Se metieron con los jubilados; se metieron con la gente que trabajó toda su vida y ahora no puede descansar en su casa porque no cuenta con su plata".

"Esto se va a ir empeorando cada vez más porque no dan una explicación y nadie sabe que va a pasar mañana. Hoy tenemos obra social pero mañana no sabemos. La gente está cansada que le mientan y este mes le metieron la mano en el bolsillo", criticó.

COBRAN JUBILADOS QUE GANAN HASTA $65 MIL

En este marco, el Gobierno provincial informó que ayer se les depositó a los jubilados y trabajadores que perciben haberes hasta 65 mil pesos.

"En el día de hoy (por ayer) se depositarán los haberes de los pasivos que cobran menos de 65 mil pesos y también se va a cubrir el Ministerio de Gobierno y Coordinación de Gabinete. Mañana se finaliza el pago a pasivos y el resto de los poderes del Estado", explicó el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni.

El funcionario detalló que hoy se le terminará de pagar a los pasivos y a los empleados de los demás poderes del Estado. "Debemos tener en cuenta que en el último mes el dinero destinado a pago de haberes pasó de 700 millones de pesos a 1.200 pesos, sumado a un importante descuento que realizó el Gobierno nacional por deudas contraídas en administraciones anteriores a las de Mariano Arcioni y que como Estado las vamos a cumplir", consideró.

"Sepan que con el trabajo y esfuerzo que estamos llevando adelante, el mes que viene vamos a hacer todo para que se cumpla en tiempo y forma el pago de haberes", aseguró Massoni.

El ministro Coordinador de Gabinete también subrayó: "el mes que viene tenemos un vencimiento de 740 millones y ya estamos trabajado con el gobernador porque hay cuestiones que no nos gustan cómo se llevan adelante. Esta deuda de Nación no fue adquirida por la administración de Mariano Arcioni pero el Estado es un sólo y vamos a cumplirla".