Política

En dos semanas el gobierno deberá pagar sueldos de nuevo, mientras Rawson parece una ciudad sitiada

Pese a las promesas de pago a un sector de los jubilados y a otros sectores de la administración pública, Rawson volvió a mostrar una geografía que se había hecho un clásico durante la época del denominado "pago escalonado".

Trabajadores en la esquina de Fontana 50, ubicados frente a las rejas colocadas para que nadie transite, organizando una olla popular" a la que se acercan cientos de trabajadores. "Es una medida que seguiremos hasta tanto se pague a todos los empleados y jubilados", dijeron los dirigentes gremiales.

Por otro lado, hay gremios que se solidarizan con la clase pasiva que sigue con la toma de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros, hay cortes en distintas calles de la capital de la provincia y ya desde el gremio docente se anticipa que es muy difícil que las clases comiencen el lunes cuando finalicen las vacaciones de invierno.

"El gobierno no cumplió con obras que prometió realizar en las escuelas. Sigue con la mentira", dijo el combativo dirigente de la Asociación trabajadores del la Educación de Chubut (ATECH) Santiago Goodman; por lo cual el regreso a las aulas de miles de alumnos corre peligro.

Los trabajadores viales marcharon hacia el ISSyS para brindar su apoyo a los jubilados, los gremios SOyEAP y UPCN concretaron una olla popular en la esquina de Casa de Gobierno y el personal de Pesca cortó la avenida Libertad porque tampoco tienen fecha de cobro.

Alejandro González, Secretario General de SUTAP, explicó que como está "venciendo una conciliación obligatoria y no hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno, los trabajadores de pesca hemos resuelto cortar la calle Libertad. Está en el acceso a Rawson por ruta 25. Esta mañana el corte continuaba aunque se pemitía el paso de automóviles cada media hora.. "Además a esos problemas que ya veníamos teniendo con anterioridad, se le suma ahora el atraso de los haberes y todavía no tenemos fecha de cuándo vamos a cobrar. También le sumamos la obra social cortada, por lo que es un combo de cosas que están sucediendo", agregó González..

Es por eso que la primera medida que toma el personal de Pesca es la retención de servicios con asamblea permanente y movilización y "la semana próxima si seguimos sin respuestas endureceremos las medidas".

"No da para más"

Por su parte Luis Flores, delegado de ATE aclaró que están acompañando la medida de fuerza "porque esto ya no da para más, se nos están debiendo muchos adicionales y se fueron amontonando muchas cosas por lo que creo que esto que esto se debe solucionar". En otra parte de la ciudad, los integrantes del SOyEAP y UPCN concretaron una olla popular como forma de protesta por el no pago de salarios. Mientras en la esquina de Casa de Gobierno cocinaban un guiso de arroz para todos los trabajadores explicaron que todos los gremios están reclamando en conjunto. Hoy se repetirá la misma metodología.

Leopoldo Zanelli de UPCN afirmó que la olla popular "es una medida más de las que vamos a adoptar, ya que al Gobierno le falta abonar salarios a Administración Central, Pesca, no hemos percibido los aumentos acordados en paritarias, tampoco los proporcionales de aguinaldo ni, por ejemplo los compañeros de Obras Públicas, los retroactivos de mayo".

"No vamos a acordar"

"El Gobierno convocó a los gremios para la semana que viene para un cronograma de pagos, pero nosotros desde UPCN no vamos a acordar nada, porque esto el Gobierno lo debe y ellos podrán marcar un cronograma pero UPCN no va a ser partícipe de este cronograma de pagos porque el Gobierno tiene que hacerse cargo de los incrementos salariales acordados en paritarias", adelantó Zanelli.

La situación lejos está de volver a la normalidad. Cuando faltan solo un par de semanas para que el gobierno vuelva a tener que hacer frente a los sueldos de sus trabajadores.