Política

Jubilados, estatales y colectiveros se movilizaron por el centro de Comodoro

En medio de una mañana fría y ventosa en Comodoro Rivadavia, jubilados, trabajadores estatales y colectiveros nucleados en UTA, se movilizaron por las calles céntricas. Los primeros reclaman por el atraso del pago de sueldos de junio y los choferes exigen un aumento salarial y un bono compensatorio por la inflación.

Una vez más, la plaza de la Escuela 83 fue escenario de la concentración y punto de partida para una marcha que se concretó por las calles céntricas de la ciudad, informó El Patagónico.

La "Marcha Blanca", en defensa de los jubilados y de la dignidad de los trabajadores estatales, fue convocada por la Mesa de Unidad Sindical de Comodoro Rivadavia a partir del atraso del pago de sueldos de junio.

Hay que recordar que los jubilados provinciales denunciaron penalmente al ministro de Economía, Luis Tarrío, por incumplimiento de deberes y retención indebida de fondos. A la vez, intimaron al Gobierno provincial a pagar los haberes de junio antes de hoy sino se pedirá al Banco del Chubut que se embarguen los fondos.

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esta ciudad, Gerardo Coronado, sostuvo: "salimos a la calle porque la situación no da para más. Se metieron con los jubilados; se metieron con la gente que trabajó toda su vida y ahora no puede descansar en su casa porque no cuenta con su plata".

"Esto se va a ir empeorando cada vez más porque no dan una explicación y nadie sabe que va a pasar mañana. Hoy tenemos obra social pero mañana no sabemos. La gente está cansada que le mientan y este mes le metieron la mano en el bolsillo", criticó.

EL RECLAMO DE LOS COLECTIVEROS

En el segundo día de paro de transportes, trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor se movilizaron reclamo de un 20% de aumento salarial y un bono compensatorio por la inflación. Hoy será la jornada final del paro por 48 horas y de no haber respuesta en los próximos días se agudizará el reclamo.

Los colectiveros comodorenses se concentraron a las 10 en la sede de la UTA, ubicada en Huergo entre Chacabuco y Urquiza y luego marcharon por el centro.

En diálogo con El Patagónico, Fabián Huenchueque, dirigente gremial de la UTA en Comodoro Rivadavia, aseguró: "le pedimos disculpas a los demás trabajadores pero es la única manera que tenemos para que nos escuchen. Llevamos varias semanas y todavía no tenemos ninguna respuesta".

El reclamo afecta a los trabajadores de las empresas Patagonia Argentina, Transporte Diadema y Expreso Rada Tilly.

En este marco, el gerente general de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, sostuvo: "hoy en Capital y Gran Buenos Aires, a través de subsidios nacionales, se mantiene el servicio. Dios está en todos los lados, pero sólo atiende en Capital Federal".

Moreno también evaluó: "si sumamos los 15 millones de pesos que dejamos de percibir y ponemos el valor lo que afecta al combustible, estamos en 23 millones de pesos".