Política

El cierre de listas macristas tuvo estilo peronista y Torres logró dejar a Conde con la boleta corta

Precandidatos que no querían ir pegados con otros que competirán en otras categorías; una apoderada a la que ahora ven como "topo" o infiltrada; disimulos indisimulados y algunos furibundos que casi se van a las manos. Al final, una de las boletas llevará a Macri-Torres-Romero y la otra solo a Macri-Conde.

Esta semana en Rawson, los radicales dieron prueba de que la urna 303 no fue la excepción a la regla. Hasta aquella interna de 2003 en la que Lizurume derrotó a Maestro con la ayuda calificada de Cambareri aún podía creérseles cada vez que se golpeaban el pecho proclamando que nadie actuaba como ellos para defender las instituciones.

Pero aquel año quedaron en calzoncillos y el electorado chubutense tardó en volver a confiar en ellos. Fue recién en 2017, cuando uno de los suyos pudo ser electo diputado nacional, luego de carecer de representación en la Cámara baja del Congreso nacional durante una década.

Demasiada carga

Este año fue Mauricio Macri quien representó una dura carga para que pudieran pelear la Gobernación, más allá de algunos gestos de soberbia del candidato Gustavo Menna que festejaba a cuenta y muchos se confiaron. Demasiados.

El abogado comodorense, ex síndico del Banco Chubut, apenas pudo mantener su histórico 14% que al menos sirvió para conservar las tres bancas con las que hoy cuenta Cambiemos en la Legislatura provincial.

Una de esas bancas fue para su histórica asociada y actual asesora en el Congreso, Andrea Aguilera, hermana del ministro de Infraestructura de Mariano Arcioni.

Pasadas las elecciones provinciales del 9 de junio empezaban nuevos desafíos, como conseguir al menos una de las tres bancas a diputado nacional y dar pelea en municipios importantes, Comodoro Rivadavia por ejemplo.

El pacto roto por Conde

Cuando algunos ingenuos creían que se cumpliría el tácito acuerdo de que el candidato a diputado nacional sería sin discusión el macrista puro Ignacio Agustín Torres, se anotó para darle pelea un radical histórico al que Menna dejó afuera de todo en la primera elección del año: el cordobés Eduardo José Conde.

El actual presidente del bloque de Cambiemos en la Legislatura, sin embargo, no consiguió en Comodoro los avales de afiliados de las dos fuerzas que integran esta alianza transitoria denominada ahora Juntos por el Cambio y por ello no llevará en su boleta a la precandidata Ana Clara Romero, quien a priori contaría con más chances que su rival. Esta última es la ex secretaria legislativa del Concejo Deliberante, Rosana Lidia Uriarte, quien hace tres lustros se atreviera a denunciar con nombre y apellido a los empleados "apadrinados" por concejales que percibían altos haberes sin contraprestaciones a cambio; lo que se conoce como "ñoquis".

Ahí había peronistas y radicales, muchos de los cuales continúan en actividad. Solo hay que revisar la conformación de aquel cuerpo cuando lo presidía el ingeniero Tulio Carlos Schadlich para verificar que hay algunos que solo perdieron el pelo.

Los malqueridos

Que Conde no esté en su boleta a Romero no le preocupa. La abogada está convencida de que su colega cordobés hoy no tendría los votos que tuvo en las legislativas de 2013 y 2015.

Es más, tampoco la nuera del ex convencional constituyente nacional Ignacio Ferreira de las Casas nunca hizo fuerza para ir abrochada a Torres, quien no es un aliado directo aunque tiene acceso a despachos del macrismo en Buenos Aires.

De hecho, su apoderada fue a Rawson a oficializar su lista ante el juez electoral, Hugo Sastre, con la sugerencia de intentar que la lista de Romero fuera sin la categoría de diputados nacionales, aunque sí con la fórmula presidencial Macri-Pichetto, dado que consideran que allí poseen un piso del 20% para arrancar. Además confían en que habrá mucho corte de boleta y dispersión en los precandidatos del Frente de Todos y de Chubut al Frente que podrían beneficiarla.

La maniobra descubierta

Claro que no contaron con que su comisionada aparentemente habría puesto en conocimiento de la maniobra a Conde, quien ni lerdo ni perezoso reclamó en la Justicia Electoral anexar a Macri, pese a que venía declarando en público que su lista era de radicales que ya no confiaban en los globos amarillos.

De paso, se tiraron un lance para ir pegados a la boleta de Romero, lo cual no ocurrió.

Ironías y cruces

La oficialización no fue tranquila porque hubo dirigentes radicales que hoy están con Romero que le hicieron reproches a Torres, con quien tienen históricas diferencias. Incluso hubo que contener a algún sanguíneo que pretendió replicar -no con palabras, precisamente- las ironías del miembro de la Fundación Pensar.

Aunque varios cercanos a Romero cuestionaron a Torres y sugieren que su estilo no es bien recibido en Comodoro, el joven candidato pone su mejor cara, recorre comités radicales del interior a la vieja usanza, habla con todo el periodismo de la ciudad petrolera y lanza declaraciones para "ordenar" el frente interno.

Torres dixit

"Nos pone muy contentos que haya primado la sensatez en nuestra provincia. La documentación que fue presentada en tiempo y forma finalmente nos permite transitar con Ana Clara el próximo acto electoral juntos. Esta noticia no sólo reafirma nuestro compromiso, sino que nos permitirá canalizar la energía y el empuje que nuestro equipo de trabajo viene llevando adelante para que nuestro proyecto político pueda entenderse como el cambio que necesita Chubut, donde compartimos las mismas ideas, principios y valores, y no como espacios fragmentados", sostuvo Torres el día después de la oficialización de listas.