Política

La izquierda resiste megáfono en mano y sin plata para convocar a los trabajadores a "votar por otro trabajador"

La campaña "sin plata" que realiza en Comodoro del PSTU y el Frente de Izquierda, encabezada por Alejandro Bassi, desentona con la metodología generalizada de las fake news, el uso de big data y los timbreos. De alguna manera retoma los elementos más tradicionales de la política llevando las propuestas hasta los votantes y priorizando el contacto con los trabajadores.

En una fría mañana patagónica, cuando el sol todavía no había asomado, un flaco alto con un megáfono diminuto y una bandera roja voceaba: "trabajador vota trabajador". Alejandro Bassi, precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el PSTU (Lista 1201 A) convocaba a los obreros petroleros que subían a los yacimientos por la intersección de las rutas 3 y 39 camino a Diadema.

Bassi, contador y profesor de secundario, junto a las docentes Carmen de Britos como precandidata a vice y Margarita Cofré en el primer lugar en la lista de concejales conforman las candidaturas principales que presenta al electorado comodorense en las PASO del 11 de agosto la única lista de izquierda.

Un estilo para difundir propuestas que parece obsoleta y perimida pero que no pierde efectividad y retoma el estilo cuerpo a cuerpo de quienes buscan entrar en contacto real con los votantes. De ahí el megáfono, los volantes y la charla con los trabajadores que se detienen.

Cuando Bassi anunció en Facebook su precandidatura, la mayoría de los comentarios resaltaban su "honestidad" y su "coherencia ideológica", cualidades que escasean en el espectro político en tiempos de grietas, causas de corrupción, carpetazos, negociados empresarios, blanqueos de familiares y cuentas offshore; por eso proponer que un político en la función pública cobre un salario igual a un empleado estatal es toda una novedad.

Campaña con plata de su propio bolsillo

Es una forma añeja de hacer campaña "sin plata", o de la escasa que se puede sacar del "propio bolsillo" y "poniendo el cuerpo" en cada una de las actividades. Así lo cuenta Bassi, quien reveló que no reciben para las PASO ni un solo peso del Estado ya que el Tribunal Electoral Provincial les notificó que ni siquiera les darán el dinero para imprimir las casi 33.500 boletas que necesitan poner en los cuartos oscuros.

Que los candidatos de la Lista 1201 A estén en todas las escuelas y los cuartos oscuros tendrá un costo para el PSTU de 57.000 pesos, una suma considerable para un partido pequeño. A eso se le debe agregar afiches, pintadas y obviamente las pilas del megáfono.

"La plata para la campaña la ponemos nosotros mismos y nuestra organización, sale de nuestros bolsillos", explicó Bassi y reflejó que las campañas políticas no son para todos los partidos iguales. A algunos el Estado les paga las boletas y a otros no, algunos reciben aportes empresarios y otros apuestan a mantener su independencia política.

"No aceptamos plata de las empresas porque eso implica un condicionamiento ideológico, nosotros somos socialistas y mientras haya clases sociales estamos por su eliminación; pero mientras esa sociedad siga como hasta ahora, estaremos con los trabajadores, los sectores popular, los más desprotegidos, las mujeres agredidas y los pueblos originarios", explicó el precandidato.

Tradición obrera y socialista

El PSTU tuvo sus orígenes en el viejo MAS (Movimiento al Socialismo) de los años '80 y con antecedentes en el PST de los '40 cuando fue creado por Nahuel Moreno junto a trabajadores e intelectuales en la zona de frigoríficos del barrio Villa Pobladora de Avellaneda. Están unidos internacionalmente a través de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT).

Son trotskistas -reivindican a León Trotsky, el dirigente revolucionario ruso que el escritor cubano Leonardo Padula retrató acabadamente en la novela "El hombre que amaba los perros"-, socialistas e internacionalistas y como afirma Bassi persiguen 'la revolución proletaria para conseguir la construcción de una sociedad sin clases sociales de opresores y oprimidos, igualitaria y mucho más justa".

La caída del Muro de Berlín impactó sobre la izquierda. Aunque para muchos esos valores quedaron perimidos por el fin de la historia, nadie puede negar la vigencia y la necesidad de poner límites a un capitalismo voraz y depredador, basado en la explotación del hombre por el hombre, donde no hay bienestar y desarrollo para el conjunto de la humanidad.

Tradición en Comodoro

En Comodoro y la región el viejo MAS tuvo una fuerte tradición de intervención entre los obreros petroleros de la YPF estatal -con la Lista Naranja- y los sectores estatales, haciéndose fuertes durante finales de los años '90 con la intervención en el proceso de desocupación que vivió la ciudad y la región -cuando el barril de petróleo cayó a 11 dólares-, y volvieron a tomar impulso a mediados de 2000 con las enormes huelgas petroleras patagónicas.

Bassi es consciente de sus relativas chances electorales, pero junto al resto de los trabajadores y trabajadoras que conforman la lista del Partido Socialista de Trabajadores Unificado (dentro del FIT-Unidad) no se detiene en la tarea de difundir sus ideas a muchos votantes.

Se abrigan y salen por las frías mañanas a cruzarse con los petroleros para decirles que hay que dejar de pagar la deuda externa, tirar abajo la adenda de flexibilización laboral, implementar un reparto de las horas de trabajo en tres turnos petroleros para generar más empleos, avanzar en la nacionalización y estatización de los recursos naturales y exigir la libertad de Daniel "el perro" Ruiz; "ex delegado y congresal petrolero preso político de Macri por protestar contra la reforma previsional en el 2017", denuncian desde el PSTU.

Propuestas locales

A la hora de efectuar propuestas en el plano local, la candidata a vice puso especial énfasis en la municipalización de todos los servicios públicos que dependen de Comodoro Rivadavia. "El transporte público debe ser manejado por el Municipio y no por empresarios que se llevan las ganancias por un servicio donde utilizan la necesidad de la gente, pero además de que le pagamos el boleto ellos reciben subsidios del Estado y brindan un servicio horrible. Si sacamos a las empresas y eliminamos la ganancia privada, todos los costos se reducen y podríamos tener un pasaje más barato que al actual", explicó De Britos y en ese mismo sentido arremetió con el tema de la recolección de residuos proponiendo que también esté bajo la órbita municipal.

No menos importancia le dieron al tema vial y avanzaron sobre un nuevo impuesto a las empresas, en especial a las petroleras, por la utilización de las rutas que construye el Municipio y son utilizadas para llegar a los yacimientos. "O pagan el impuesto por el uso de las rutas y las calles que construimos con los impuestos de todos, que además las usan y las destruyen, o sino que se hagan sus propias rutas con su propia plata", agregaron Bassi y De Britos.

En el terreno de la problemática habitacional lanzaron la expropiación de tierras a los dos costados de la Ruta 39 desde el Barrio Gas del Estado y hasta Diadema para construir viviendas, con todos los servicios públicos, que posibiliten dar respuesta a los miles de comodorenses que no tienen casas o alquilan y no pueden afrontar los altísimos costos de los alquileres.

Bassi, los demás candidatos y sus compañeros del PSTU y el FIT asumen la dificultad que implica pelear por una banca en el Concejo de Comodoro. Sin embargo, pugnan por la construcción de una sociedad distinta a través de los grandes ideales sociales revolucionarios que no se conquistan a través de las urnas, y por eso no dejan de difundir sus ideas y propuestas convocando a través del megáfono en el contacto personal que "trabajador vota trabajador".