Minería

Ambientalistas rechazan hoy en Comodoro la minería en Chubut

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) concretará hoy en Comodoro una panfletada contra la minería en Chubut bajo la consigna "Trabajo digno para siempre".

En su documento expresaron:

"Vemos con profunda tristeza la situación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable dado que, a pesar que se pospuso el año pasado su cambio de rango, no se dieron las condiciones mínimas necesarias para su adecuado funcionamiento.

Nuevamente manifestamos que una fusión o agrupamiento con áreas que hacen uso de distintos recursos naturales resulta contradictorio, esto fue ampliamente justificado en forma oportuna por el personal del organismo, y acentuará la crisis que transita actualmente.

Gran parte de los empleados, sentimos la obligación de visibilizar la situación que transcurre imperceptiblemente ante los ojos del pueblo.

Profesionales y administrativos, con diferente antigüedad y rango que han acompañado el crecimiento del organismo, hoy se sienten profundamente frustrados al ver que por más esfuerzo personal que se dedique a las diferentes tareas, controles, trámites, sumarios, propuestas de mejora, proyectos normativos, la materialización de las mismas no se logra ante diversos obstáculos que se presentan.

Aspectos no menores son la infinidad de informes técnicos, dictámenes o hallazgos de las inspecciones que se transforman en letra muerta de los expedientes porque son ignorados y desatendidos por quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de acuerdo a la normativa aplicable y cargos, o el cúmulo de expedientes a analizar, notas y disposiciones a redactar, que sobrepasa con creces el recurso humano disponible.

Los agentes se encuentran completamente desbordados sin que se les proporcionen las herramientas y soluciones necesarias para un funcionamiento óptimo del Estado. Puede mencionarse respecto del recurso material, los vehículos en condiciones deplorables que ponen en riesgo la integridad física del personal, la falta de insumos indispensables para el desarrollo de las actividades, que muchas veces es aportado por el propio personal para poder desarrollar las tareas (vehículos personales, cámaras, celulares particulares, indumentaria, insumos de librería). Toda esta situación genera desgano e incertidumbre en las actividades normales de trabajo, lo que conlleva a generar un ámbito laboral totalmente descreído de los políticos y sus decisiones. Al margen de esto, las condiciones del edificio y la falta de mantenimiento mínimo son aspectos igualmente desatendidos.

A lo largo de estos años se ha perdido recurso humano formado debido a la falta de seguridad laboral y a remuneraciones no competitivas en relación al ámbito privado e inclusive comparado con otros sectores del mismo Estado.

En el último tiempo se ha visto cómo "desaparecieron" del organismo cargos y espacios creados oportunamente para ser ocupados con personas con formación específica de modo de permitir dar cumplimiento a las misiones y funciones de la cartera; o se han ido modificado discrecionalmente las incumbencias inherentes del cargo en diversas gestiones; o no se realizan los concursos pertinentes para cubrir las vacantes, limitando cada vez más la capacidad de acción.

Pese a ésta pérdida de capacidad operativa, a las leyes, decretos y resoluciones que debe aplicar el MAyCDS se suman nuevas normativas impulsadas unilateralmente desde estamentos diferentes del Estado, hecho que no se acompaña de la dotación de recurso humano y recursos materiales para el cumplimiento efectivo de las mismas.

El organismo ambiental surgió en la década del 70, coincidentemente con la instalación de la planta productora de aluminio en la provincia reconociendo que no puede haber desarrollo económico sin un Estado que controle y garantice la protección del ambiente. Se conformó entonces como Dirección General de Protección Ambiental, adquiriendo funciones y responsabilidades a lo largo del tiempo, reforzando con legislación y profesionales para su ejecución. Posteriormente, adquiere el rango de Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en el año 2006, con el objetivo del cuidado primordial del ambiente en la provincia, dado su potencial de los recursos, quedando fundamentado en la Ley I - Nº 259 de su creación.

Actualmente el MAyCDS, con alrededor de 121 empleados, repartidos en una sede central con asiento en Rawson y tres de delegaciones (Comodoro Rivadavia, Trevelin, y Puerto Madryn)".