Política

Chubut en crisis: los sueldos crecieron algo menos que los ingresos y el gobierno no transparenta los datos económicos

El gobierno de Chubut argumenta que no puede pagar los sueldos de los estatales y jubilados porque no le alcanzan los ingresos, pero la investigación de El Extremo Sur demuestra que la masa salarial de Chubut creció por debajo a los ingresos totales. La recaudación de impuestos provinciales aumentó 65%; las regalías petroleras 113% y las gasíferas 70%. La coparticipación, por su parte, creció 44%. Los gastos en la masa salarial fueron algo menores a los ingresos totales de la provincia.

El descalabro económico-financiero de Chubut tiene su origen esencialmente en el pago del elevado endeudamiento provincial. También responde a cuestiones políticas vinculadas con la ineficiencia de la administración provincial y los funcionarios que responden al gobernador Arcioni.

No habría que descartar como hipótesis una movida táctica de asfixia financiera que tenga como objetivo imponer un fuerte ajuste en los gastos públicos y promover definitivamente la habilitación de la actividad minera que sigue forzando el Gobierno nacional.

Estado crítico

Los trabajadores del Estado y los jubilados aún no terminaron de cobrar sus sueldos, lo que disparó el paro de judiciales y docentes y las protestas de los pasivos, los cortes de las prestaciones de SEROS y los acampes de los obreros de la UOCRA que siguen reclamando el pago a las constructoras que hacen obras para el gobierno.

Tal como sucedió hace un año, cuando fracasó el ajuste que había planeado efectuar Arcioni, la provincia ingresó nuevamente en zona crítica y podría agravarse porque falta tan solo una semana para que se en Estado provincial deba abonar los salarios de julio. Nada cambió como para esperar un panorama diferente al reinante durante las últimas semanas, por el contrario el anuncio del Banco Chubut que corrió los vencimientos de la tarjeta 365 no sólo es para julio sino también para agosto y septiembre.

Salarios equilibrados con los ingresos

El argumento principal utilizado por el gobierno de Arcioni y su ministro de Economía, Luis Tarrío, para justificar el atraso en los pagos de los sueldos y las jubilaciones fue que los ingresos habían decrecido y por eso no podían concretar el pago en tiempo y forma.

Más allá de que la gestión provincial no difunde los datos oficiales de las cuentas públicas en tiempo y forma, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Relaciones con las Provincias de Nación tiene disponibles los datos del primer trimestre del año donde se observa que los salarios no constituyen el principal problema de Chubut.

Los gastos totales de la provincia subieron durante el primer trimestre del año 55% respecto del mismo período del año pasado, mientras que la masa salarial chubutense se incrementó en un 54,2%. Ese es el primer dato significativo que posibilita determinar que no han sido los sueldos de los empleados públicos los que dispararon la actual crisis, más aún si se considera que a varios sectores como los pasivos les adeudan las recomposiciones por los efectos de la inflación.

Claro que durante el segundo trimestre esa situación se pudo haber modificado, pero al no facilitar a la población y la prensa los datos oficiales, el oscurantismo informativo imposibilita efectuar un análisis completo de ese período.

Es probable que las respuestas actualizadas aparezcan recién cuando los diputados provinciales concreten la interpelación de los funcionarios del área de Economía, si es que lo hacen.

Aumentó la recaudación y los gastos totales

Las tres principales fuentes de recaudación de Chubut son las regalías hidrocarburíferas, los fondos por coparticipación federal de impuestos y la recaudación de impuestos propios. Los tres rubros aumentaron, pero también crecieron los gastos totales del Estado provincial.

Los datos obtenidos muestran que los ingresos por coparticipación subieron 39,2% en el primer trimestre de este año y 43,9% a lo largo del primer semestre; casi 10% por debajo de la inflación.

En tanto, la recaudación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos, Automotor y otros) tuvieron un aumento de 65% a lo largo de los tres primeros meses del año -único dato disponible hasta la actualidad-.

Las regalías petroleras en pesos se incrementaron 122% en el primer trimestre y la suba a lo largo de los primero cinco meses del año fue de 113%; mientras que las regalías medidas en dólares subieron inclusive un 4% en la moneda estadounidense. Por su parte, las regalías gasíferas aumentaron un 85% en pesos en el lapso del primer trimestre y en cinco meses el incremento fue del 69,7%.

Salvo los ingresos por coparticipación que estuvieron por debajo de los niveles inflacionarios, todos los demás recursos con los que cuenta Chubut tuvieron subas significativas; más allá de que las regalías petroleras terminan siendo impactadas de lleno por la devaluación del paso y el incremento de los vencimientos de la deuda tomada en dólares por los ex gobernadores Mario Das Neves, Martín Buzzi y el propio Mariano Arcioni.

Lo que se disparó por encima de los gastos para cubrir salarios fueron los gastos totales provinciales, los que subieron 65%, casi 11 puntos porcentuales por encima de la masa salarial del primer trimestre del año; pero al no estar publicada la información oficial no se puede determinar el destino de los mismos, los que claramente no fueron utilizados para obra pública ni para refaccionar escuelas que siguen atravesando serios problemas edilicios.

La deuda externa que asfixia

El propio gobierno de Arcioni admitió que los vencimientos de la deuda pública en dólares son uno de los problemas más importantes de Chubut. Así quedó formulado en el proyecto de ley que envió a la Legislatura para pedir que lo habiliten a renogociarla.

Claro que al endeudamiento se le deben agregar los gastos extra destinados a las elecciones anticipadas o los dineros que se esfumaron a través de la corrupción.

El stock de deuda chubutense sin flotante creció en el primer trimestre de este año un 70%, mientras que los vencimientos por amortización subieron 18,7% y el pago de los intereses tuvo un incremento de 19,4% en el mismo período del año.

Deuda pesada en dólares

Dentro de ese paquete de pesado endeudamiento, la mayor carga está focalizada en los empréstitos tomados en dólares; ya que la deuda en pesos con Nación, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Fondo Federal de Desarrollo Provincial tuvieron variaciones porcentuales menores en los primeros tres meses del año. En el primer caso subieron 11,2%; en el segundo 16,2% y en el tercero decreció 11,4%

"Estamos con dificultades de recaudación", admitió el ministro Tarrío. También confesó que fue un "error" pagarle primero a los docentes que a los jubilados.

Sin embargo, aunque no sobra casi nada, el tema de los salarios no parece ser el principal problema de Chubut. Arcioni, Tarrío y Alejandro Garzonio -que pasó a la Contaduría General- deberían explicitar por qué en julio solamente pudieron pagar los aguinaldos y el resto de la estructura de pagos se derrumbó como un castillo de naipes dejando sin plata a muchos trabajadores y jubilados estatales, como así también a prestadores del Estado.

Sin garantías

No hay garantías de que el panorama de agosto vaya a ser diferente al de este mes. Ciencia ficción sería hablar ahora del momento en que lleguen los pagos con aguinaldo nuevamente en diciembre y enero.

Es imprescindible un ejercicio de transparencia del gobierno, con información actualizada y determinaciones políticas que dejen de perjudicar a los trabajadores y los prestadores servicios.

Si la lógica sigue siendo la opacidad informativa y las maniobras distractivas, la conflictividad irá en aumento y el tembladeral económico se traducirá en una crisis que afectará gravemente la gobernabilidad, mientras se deteriora la calidad de vida y se rompe definitivamente la cadena de pagos.