Patagonia

Supermercados semivacíos en Chubut: siguen bajando las ventas y la crisis se profundiza

Mayo se transformó, junto marzo, en el peor mes para las ventas de los supermercados de Chubut en lo que va del año. En mayo la caída de las facturaciones fue de 16,6% y quedó apenas a una décima del derrumbe de marzo. En los últimos doce meses las caídas fueron constantes y no muestran signos de recuperación positiva.

El INDEC reveló ayer los datos vinculados a las facturaciones de los súper localizados en la provincia del Chubut y nuevamente los números mostraron retrocesos abruptos en las ventas, las que cayeron un 16,6% respecto al mismo mes de mayo del año pasado como consecuencia de la menor cantidad de productos vendidos y los devastadores efectos de una inflación regional que llegó a casi el 58%.

Durante los primeros cinco meses del año, las ventas estuvieron en Chubut por debajo del 10% y se transformaron en los peores de la última etapa del gobierno macrista junto al famoso segundo semestre del inició de Cambiemos que tuvo retracciones aún más marcadas.

El desglosamiento de los datos permite observar un estrepitoso derrumbe de las ventas en el sector de los electrodomésticos, los que cayeron un 67,5% respecto de mayo del año pasado.

Ni carne ni gaseosas

Con un impacto significativo se ubicaron las góndolas de carnes que tuvieron 21,6% menos de facturación que en 2018. Casi un nivel similar se ubicó la retracción de las ventas de bebidas sin alcohol que perdieron 22% en su volumen de facturación.

En otro bloque de retrocesos, pero con menor impacto, se posicionaron los productos de almacén que cayeron el 6,6%; los lácteos que perdieron 8,3% de las ventas registradas el año pasado y los productos de limpieza que retrocedieron el 3,2%.

Como hacía bastante meses que no sucedía, mayo mostró menores ventas en los seis principales rubros de facturación que tienen los supermercados de Chubut y constataron que en el consumo la crisis sigue impactando fuerte y aún no tocó su piso.