Patagonia

Costa del Lepá: en el camino de las recuperaciones

 Por Mauro Millán*.

En año el 1980, épocas de la lánguida dictadura militar, Said Bestene -provisto de un comodato transitorio entregado por la provincia- se apropió de la Escuela Nº 76 y de más mil hectáreas de territorio ancestral Mapuche. Esto ocurrió en el lof Futa Huao, "Cañadón Grande", vecino de los lofche de la zona de Costa del Lepá, en la Provincia del Chubut.

Sin embargo, en Abril del año 1998 llevamos adelante un proceso de recuperación de tierras, encabezado por la Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche "11 de Octubre" y varios pu lofche. Desalambramos y recuperamos el territorio. 100 efectivos de la policía de la Provincia del Chubut vinieron a desalojarnos con una de orden del impune juez, racista antimapuche Oscar Colabelli.

No nos desalojaron, pero quedamos con causas judiciales. Denunciamos todo lo vivido, inclusive ante agencias internacionales de Derechos Humanos. Fue un escándalo, ya que demostramos cómo estos terratenientes se valieron de la complicidad del Estado para concretar ese despojo, por medio del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), jueces de paz locales y, por supuesto, la policía. Resistimos. Hasta el día de hoy esta liberado el territorio y los 18 que fuimos imputados en aquel momento resultamos todos sobreseído .

Pu peñi ka pu lamgien de Costa del Lepá ya nos hablaban del despojo perpetrado por estos delincuentes, dueños de latifundios, comercios y muy vinculados a política. No cabe duda de legitimidad de los actos de recuperación de territorio por parte del pueblo Mapuche-Tehuelche. La única salida es el reconocimiento de estos actos por parte de la totalidad del pueblo y la sociedad civil. Conciencia y desobediencia ante la tiranía perpetua de este sistema de muerte. ¡¡La última línea de resistencia de los pueblos oprimidos es su memoria!!

Newentuleaymun lof newentuaiñ iñchin,Costa del Lepa Mapu mew!!

Ka kiñe antu wiñotuafiiñ tañi kuyfike mapu!!

*Lonko de la Comunidad Pillán Mahuiza. Autor de "Pangui Ñi Pünon. Las huellas del puma" junto a Hernán Schiaffini.