Patagonia

Repudian violencia y hostigamiento contra abogada que defiende a comunidad mapuche de Costa del Lepá

Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco repudiaron los hechos de "violencia y hostigamiento sufridos por la abogada Sonia Ivanoff el pasado lunes 23 de julio del corriente año en la zona de Costa del Lepá, en la Provincia de Chubut". Ivanoff había llegado a la zona para visitar a los miembros de la Comunidad Mapuche Tehuelche Newentuaiñ Iñchiñ, quienes se encuentran llevando adelante un proceso de recuperación territorial en la zona de Costa del Lepá.

El comunicado completo señala:

Cabe mencionar que la Comunidad Indígena lleva más de 40 años realizando reclamos por el despojo de ese territorio, sin obtener respuestas por parte de los organismos competentes.

En una nota dirigida al Sr. Máximo Pérez Catán, titular del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, la Comunidad Mapuche Tehuelche le comunica que ante la falta de respuesta a los reiterados reclamos a ese organismo, realizó la ocupación pacífica del territorio.

El lunes 23, en el marco de un allanamiento a cargo del Comisario Rodolfo Hess, titular de la Unidad Regional Esquel de la Policía, un grupo que se autodenominó como vecinos autoconvocados, cortó el camino que conduce hacia el territorio recuperado e impidió el paso del vehículo que transportaba a la Dra. Ivanoff y también a otras personas que se acercaron a la zona. En tales circunstancias y en un clima de mucha hostilidad, quienes se solidarizaban con la Comunidad Mapuche Tehuelche fueron objetos de insultos, descalificaciones y amenazas.

Frente a este panorama resulta peligrosamente llamativa y preocupante el accionar de la Policía de la Provincia de Chubut que, una vez realizado el allanamiento en la Comunidad presuntamente en busca de "armas", dejó liberada la zona al grupo organizado de personas que llegó hasta el lugar con claras intenciones de provocar un enfrentamiento.

Luego de horas de conversación se pudo arribar a un acuerdo entre los miembros de la Comunidad y el particular Marcos Pinto, para entablar un proceso de diálogo que permita encontrar una salida a esta situación.

Desde este espacio hacemos un llamado a las autoridades provinciales para que atiendan las demandas de las Comunidades originarias de la Provincia del Chubut que llevan muchas décadas reclamando la restitución de territorios usurpados por empresas y particulares, posterior al intento de genocidio denominado de manera eufemística como "campaña del desierto".

25 años de la reforma constitucional

Ya han pasado 25 años desde la reforma de la Constitución Nacional que en el año 1994 incorporaba el Art. 75 inc. 17 en el cual reconoce la "preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, regulando la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos".

Lamentablemente en los últimos años hemos visto el recrudecimiento de una política represiva hacia cualquier reclamo de los pueblos originarios, pretendiendo convertirlos en el enemigo interno de una Nación que niega sus orígenes indígenas y afrodescendientes.

Una sociedad plural y diversa, sin racismo e ignorancia es posible. Nuestro deber como sociedad es exigirla y la responsabilidad de los funcionarios es tomar decisiones en tal sentido.