Petróleo

Chubut: aumentó 2,6% la producción petrolera en el primer semestre y se consolidó el aumento de regalías

A lo largo de los seis primeros meses del año la producción petrolera chubutense subió 2,6% y aportó 686 mil barriles más que el año pasado, con lo que se consolidó el aumento de regalías. Cuantitativamente, la compañía que más aumentó su producción fue Pan American Energy, sumando 250 mil barriles. La Cuenca del Golfo San Jorge retrocedió 0,7% como consecuencia de los malos resultados del norte de Santa Cruz y está a punto de perder la supremacía productiva histórica en el país a manos del fracking de la Cuenca Neuquina.

Los datos de Secretaría de Energía (Sección IV) permiten confirmar que la extracción de crudo Escalante de Chubut aumentó 2,6% a lo largo del primer semestre del año, lo que se tradujo en una sumatoria de 686 mil nuevos barriles respecto de los producidos en el mismo período del año pasado.

Los 4,4 millones de barriles producidos en junio mostraron un aumento de 2,2% interanual y significaron la incorporación de 94 mil barriles más que el año pasado. De ese modo se fue consolidando un resultado semestral positivo en Chubut, que se traduce en mejores ingresos por regalías para las arcas del Estado provincial.

El incremento de la producción y la disparada del dólar -que duplicó el valor- repercute de manera favorable en las cuentas públicas incrementando sus ingresos por regalías.

Todas las operadoras para arriba

Los números de las diferentes petroleras que operan en Chubut arrojaron saldos semestrales positivos que posibilitaron llegar al 2,6% de incremento en la primera mitad del año.

Cuantitativamente, la compañía que más aumentó su producción fue Pan American Energy, sumando 250 mil barriles; lo que porcentualmente se tradujo en una suba de 1,6 puntos.

CAPSA fue la segunda con mayor volumen incorporado en el semestre ya que aportó 160 mil barriles que significaron una suba de 7,4%. Luego se ubicó Tecpetrol con 120 mil barriles extra (8,3%) y 118 mil barriles de YPF que se tradujeron en una suba de 1,9%.

Santa Cruz norte en franco retroceso

En la otra orilla de la Cuenca del Golfo San Jorge -que decreció 0,7% con 300 mil barriles semestrales menos- la producción petrolera del norte santacruceño mantuvo su tendencia decreciente. El decrecimiento fue de 986 mil barriles y llegó al -6,3% en los primeros seis meses del año.

Esos malos desempeños en los yacimientos santacruceños fueron encabezados por la petrolera china Sinopec que bajó la extracción de crudo 13,2% (500 mil barriles menos). YPF decreció su producción en 4,9% (492 mil barriles menos extraídos en la primera mitad de este año respecto de 2018).

Neuquén impulsada por el fracking

Como consecuencia de la extracción de los hidrocarburos no convencionales, la Cuenca Neuquina está a punto de convertirse en la más productiva de la Argentina, superando la histórica supremacía que aún detenta la CGSJ desde hace años en la producción petrolera.

En todo el país la extracción de crudo aumento semestralmente 4%, con el aporte extra de 3,6 millones de barriles. La mayoría de ese impulso lo aportó la Cuenca Neuquina que sumó 3,4 millones de barriles que se tradujeron en un incremento del 8,9%.

Aunque la producción nacional de petróleo aún se encuentra 3,8% por debajo de los niveles del año 2015 cuando arrancó la crisis del precio internacional del crudo, en los yacimientos de la Cuenca Neuquina los ritmos productivos de este año superaron en 7,6% los del 2015 gracias al fracking. Ese desempeño positivo fue encabezado por YPF, que mejoró su producción semestral actual en un 7,9% respecto a la de hace cuatro años atrás.