Géneros

Violadores en manada de Playa Unión: se abrió la investigación y los imputados esperarán en libertad

El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase resolvió la apertura de la investigación por el hecho en el que se encuentran involucradas cinco personas y que fuera calificado como "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas". Estuvo presente el padre de la víctima, quien dijo a El Extremo Sur que la familia decidió no formular declaraciones.


Cuatro estuvieron

De la audiencia participaron cuatro de los cinco imputados y el Ministerio Público Fiscal no pidió medidas coercitivas, más allá de las formales que se aplican a las personas sometidas a proceso judicial.

Ocurrió después de la audiencia realizada esta mañana en la Oficina Judicial de Rawson. Participaron cuatro de los cinco imputados en la violación en "manada" ocurrida en el balneario Playa Unión en setiembre de 2012 contra una menor de 16 años que a principios de enero denunció el hecho a través de las redes sociales.

Todos los imputados pertenecen a familias de la provincia de Chubut vinculadas a los ámbitos políticos, empresariales, sociales y deportivos. Tal vez por eso hubo un cuidado extremo respecto a la exposición de las personas que debieron participar de la audiencia lo cual no se ve en audiencias similares por otros casos.

Manifestación contra los inculpados

Mientras se desarrollaba la audiencia un grupo importante de personas (en su mayoría mujeres) se manifestaron en la puerta de la oficina, cantaron consignas y pegaron carteles pidiendo la prisión preventiva para los imputados, lo que finalmente no ocurrió. No hubo incidentes.

El juez Marcelo Nieto Di Biase presidió la audiencia que comenzó a las 9,30 y finalizó 45 minutos después. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales generales Florencia Gómez y Fernando Rivarola y los funcionarios de fiscalía Silvana Lagarrigue y Leonardo Cheuquemán, además de otros integrantes del equipo investigador.

¿Por qué faltó el quinto?

De los cinco imputados solo estuvieron presentes cuatro de ellos. El faltante, menor de edad al momento de los hechos, justificó su ausencia en la audiencia de un modo "razonable" (que no fue explicado) según lo entendió el juez Di Biase. Fueron asistidos por sus respectivos defensores particulares. Se trata de los defensores Fabián Gabalachis. Federico Ruffa y Carlos Del Mármol. Durante la audiencia, uno de los imputados ejerció su autodefensa.

El juez de garantías resolvió abrir la investigación respecto de los cuatro imputados presentes por el plazo legal de seis meses. Cabe destacar también que los acusadores no pidieron medidas de coerción. Pero los imputados seguirán procesados con la obligación de mantener el domicilio legal denunciado y no se podrán ausentar de ese domicilio por un plazo mayor a una semana sin contar con autorización judicial. Además no podrán salir del país sin permiso del Juez y previo dictamen del Ministerio Público Fiscal. Todas estas medidas fueron consentidas por los imputados.

Estuvo el padre de la víctima

En la audiencia estuvo presente el padre de la víctima acompañado por una persona de su confianza. En breve diálogo con El Extremo Sur, el padre de la chica abusada dijo que "hemos decidido no hacer declaraciones. El fiscal Rivarola se comprometió ante nosotros en brindar toda la información de lo que pasó en la audiencia de manera oficial".

El padre de la víctima viajó en busca de Justicia desde la provincia de Buenos Aires, donde reside con su familia. La próxima audiencia se realizará en un mes más y en este sentido el Ministerio Público Fiscal estuvo de acuerdo.