Patagonia

Entre retiros, jubilados y cesanteados, YCRT redujo 1.000 puestos de trabajo

Luego de anunciar que habrá 200 ingresos, desde la Intervención ratificaron a LOA que la empresa hoy cuenta con 1.000 puestos de trabajo menos y destacaron que "se produce más que en el 2014". Indicaron que la ocupación de mano de obra estará ligada a la producción de carbón. La Intersindical acusó a la Intervención de "poner en valor el carbón sólo en época electoral".

El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, respondió al candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, que anunció, durante su visita a Río Gallegos, que habrá "200 ingresos en YCRT".

"Hasta ahora son anuncios de campaña, todavía no tenemos nada confirmado", respondió en declaraciones a "No Tan Temprano" por Radio LU12 AM680.

"Hicimos un gran esfuerzo por retomar las labores en la empresa y demostrar que hay carbón, no como decía Iguacel (ministro de Energía) que había que cerrar la mina". "Es lamentable que ahora se den cuenta que es necesario personal para la producción de carbón", consideró.

Sin alejarse del conflicto, recordó que en enero de 2018 "hubo más de 500 despidos, paralizaron el yacimiento y además abandonaron obras como la Usina de 240 MW", remarcó Páez. "Nosotros queremos valor agregado para el carbón y generar energía, pero nos han llevado a épocas pasadas de producir el carbón y llevarlo a Punta Loyola y venderlo". "Es lamentable que utilicen lo que ha pasado en el yacimiento como bandera política y no atendiendo los reclamos desde el año pasado teniendo en cuenta que nos han reducido las inversiones y han congelado el salario, no cumplen el CCT y hacen campaña con los fondos de la empresa".

"Después de más de 500 despidos, que logramos reincorporar más de 230 compañeros por la lucha gremial y política, quedaron varios que lamentablemente tuvieron presiones para que se acoplen al retiro voluntario y hoy manifiestan que se van a tomar 200 trabajadores a la empresa", cuestionó.

En ese marco dijo que plantean "reincorporar los despedidos injustamente. Tenemos 79 trabajadores que en 2016 fueron cesanteados, decían que tenían carpeta médica y lamentablemente no les dieron la opción del retiro voluntario ni la liquidación final y están a la espera de una respuesta".

Intervención

En tanto, Mario Capelo, gerente de Producción, señaló a La Opinión Austral que YCRT cuenta con mil personas menos por retiros voluntarios, jubilaciones y despidos justificados. "Hoy tenemos una empresa con dos mil personas que producen el doble de lo que se hacía durante el 2014". "Luego de colocar nuevos frentes largos tenemos la necesidad de mano de obra en interior mina, además que hay personas que quieren trabajar en ese sector, ya que allí el salario es más elevado", precisó a La Opinión Austral. Así, la Gerencia de Producción sugirió un llamado interno para que pase a interior mina personal de la compañía, pero "asegurando que no se generen inconvenientes en el resto de los otros sectores de YCRT". "Iniciamos las tareas en el frente largo 61 y ponemos en marcha el frente largo 76, eso ha generado que se necesite unas 200 personas para la explotación del carbón", indicó Capelo.

Por último, recordó que YCRT necesita duplicar la producción del carbón para que en 2020 se generen las 550 mil toneladas anuales, "cuidamos los perfiles ya que el requisito es que ingrese personal con conocimiento en construcción, mecánica, además de capacitar internamente nuestros recursos humanos. Los ingresos estarán ligados a un plan de producción", concluyó.