Política

Causas de la asfixia: Chubut pagó $22.000 millones desde 2015, pero la deuda aumentó 72% en un año y trepó a $43.476 millones

El endeudamiento es el gran problema de la economía de Chubut. Plata que en dólares y en pesos el gobierno provincial tomó prestado, pero nunca se tradujo en obras ni mejoras en el funcionamiento del Estado. A pesar de haber pagado en el primer trimestre del año casi 2.000 millones de pesos, la deuda provincial aumentó 72% en sólo un año y llegó a más de 43.000 millones de pesos. Arcioni propone como salida tomar más deuda y extender los vencimientos.

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación muestran con claridad lo que el gobierno de Mariano Arcioni no explicita. La deuda chubutense está desbocada y llevó a la cuentas públicas a situación económica y financiera de muy difícil resolución.

Frente a este complejo panorama el reelecto gobernador propone postergar los vencimientos y tomar más endeudamiento -por 1.500 millones de pesos y a una tasa anual que rondaría el 60%- para pagar sueldos, afrontar el pago a proveedores y saldar los endeudamientos de las cooperativas con CAMMESA.

A lo largo de los primeros tres meses del 2019 el gobierno chubutense pagó la significativa suma de 1.973 millones de pesos por amortización e intereses de la deuda provincial, pero a pesar del enorme desembolso la deuda total creció 71,7% y llegó a 43.476 millones de pesos.

Devaluación y endeudamiento

Buena parte de esa suba desmesurada se vinculó a la devaluación del peso frente al dólar que se produjo desde la corrida cambiaria de mayo del año pasado, ya que el 86% de la deuda provincial está tomada en dólares y garantizada por el cobro de regalías petroleras.

Además se incrementaron los endeudamientos en pesos a través de las diferentes opciones de acceso al crédito que tiene Chubut a través del Gobierno nacional.

El mayor volumen de la deuda chubutense es el que se encuentra tomado en bonos en dólares y en el primer trimestre del año el salto fue muy contundente. De los 18.533 millones de pesos que había en el arranque de 2018 se pasó a 33.657 millones de pesos en el comienzo de este 2019, generando un salto de 81,6%. Allí se concentra el 77,4% del total del endeudamiento provincial.

Fondo Fiduciario y deuda consolidada

En el segundo escalón se ubican los 2.985 millones de pesos de los préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que crecieron 74,6% respecto del mismo período del año pasado y representan en la actualidad 6,9% de todo el endeudamiento de Chubut.

Por detrás se posicionaron los 2.378 millones de pesos de la categoría Deuda Consolidada que tuvo un aumento de 29% respecto del primer trimestre del año pasado, y que se traducen en el 5,5% de toda la deuda.

Con Organismos Internacionales Chubut tiene un endeudamiento de 2.032 millones de pesos, que representan el 4,7% del total y que tuvieron un aumento del 101,7% respecto del primer trimestre del año pasado.

Deuda con la Nación

Con el Gobierno nacional la provincia tiene un endeudamiento de 1.889 millones de pesos, que impactan en el 4,3% de todos los préstamos y que tuvieron un crecimiento interanual de solamente el 6,4%.

Por último se deben contabilizar los 533 millones de pesos de deuda tomada a través del Fondo Fiduciario Infraestructura Regional, que representan el 1,2% del total y crecieron entre los primeros trimestres en un 19%.

Esta enorme bola de endeudamiento se traduce en obligaciones mensuales de pago que le quitan fondos al Estado para su funcionamiento y que han llevado al gobierno de Arcioni a un estado de parálisis económica de la que no podrá salir con más deuda como propone el gobernador -menos aún con tasas cercanas al 60%-, ni tampoco modificando los plazos de los vencimientos. El problema de fondo está en la deficiente generación de ingresos y en el mal manejo, la falta de estrategia productiva futura y en el despilfarro generado por la corrupción.

Das Neves y Arcioni: primero la deuda

Chubut viene cumpliendo con los vencimientos de deuda, externa y nacional, de manera constante y en el primer trimestre del año pagó 1.973 millones de pesos; pero a pesar de tamaño desembolso el endeudamiento subió casi 71%.

Desde que asumió la actual gestión encabezada por el fallecido gobernador Mario Das Neves y luego continuada por Arcioni, Chubut pagó 22.070 millones de pesos en deuda pública -14.622 millones de pesos en amortizaciones y 7.448 millones de pesos en intereses-; aunque el endeudamiento al primer trimestre aún sigue siendo de 43.476 millones de pesos.

En 2016 Das Neves canceló deuda por 3.825 millones de pesos y en 2017 por otros 6.362 millones de pesos. Tras la muerte del gobernador, Arcioni se hizo cargo del Ejecutivo y pagó en 2018 un total de 9.009 millones de pesos.

En los primeros tres meses de este 2019 efectivizó el pago de 1.973 millones de pesos, para esa manera totalizar en menos de cuatro años el pago de 22.070 millones de pesos pero así todo la deuda subió un 72% y llegó a los 43.476 millones de pesos.

Salidas y urgencias

El Estado chubutense podría encontrar una salida generando un proyecto productivo sustentable que se proponga aumentar los ingresos y evitar el despilfarro en gastos superfluos y la corrupción.

Renegociar los vencimientos es una opción casi ineludible, pero también se debería pensar en una quita de intereses porque con la quiebra actual es casi inevitable el default provincial y si eso sucede no cobrará nadie, con un potencial efecto dominó sobre las otras provincias en condiciones similares.

Una alternativa sería conformar una comisión investigadora -integrada por economistas, trabajadores estatales y representantes de la ciudadanía- para determinar en primer lugar hacia dónde se direccionaron y en qué se gastaron los fondos del endeudamiento tomado en los últimos años.

Especialmente desde 2012 en adelante cuando había un deuda de 1.109 millones de pesos que pasó al año siguiente a los 2.640 millones de pesos, para luego ir creciendo de manera constante y llegar a los 43.476 millones actuales.