El mundo

Suiza: el poder judicial ha establecido la despenalización total del Cannabis para todos los ciudadanos

Ningún ciudadano suizo que lleve encima una cantidad inferior a 10 gramos de cannabis será castigado, ni siquiera con una multa. Lo ha establecido el Tribunal Federal de Lausana.

La sentencia pone punto final a la múltiples interpretaciones de la ley que se han dado en los últimos años. De hecho, ya en 2013 el Congreso había modificado la ley sobre drogas estableciendo que la tenencia de cantidades por debajo de los 10 gramos no podía ser castigada. Sin embargo, dicha ley se podía aplicar solamente a los ciudadanos mayores de edad.

El Tribunal Federal dice ahora que la ley suiza no prevé que haya un trato sancionador distinto hacia los menores de edad. Esto viene a raíz de la apelación de un joven de 16 años que en 2017 había sido multado por llevar consigo 1,4 gramos de hierba.

Por tanto, a partir de ahora en Suiza el consumo y la tenencia (de menos de 10 gramos) debe considerarse como algo totalmente despenalizado y sin consecuencias legales, para todos los ciudadanos de cualquier edad.

"Aunque la protección de menores desempeña un papel importante en la ley sobre drogas, esto no implica que debe haber una sanción más estricta para los menores" subraya el fallo del Tribunal Federal.

Fuente: Dolce Vita España