Política

Diccionario breve para consultar antes de votar: biografías de los candidatos al Congreso y a la intendencia de Comodoro

Este domingo 11 de agosto se definirán en Chubut los candidatos que disputarán el 27 de octubre tres bancas de diputados nacionales, y también quiénes serán los dirigentes que finalmente competirán por la intendencia de Comodoro Rivadavia. Para la primera competencia se inscribieron 8 nombres en seis frentes y partidos, mientras que al municipio de la ciudad petrolera se postulan 10 precandidatos, que provienen también de media docena de alianzas.

ALMIRON, Guillermo

Concejal que ahora busca ser candidato a intendente de Comodoro por el Frente de Todos. De cuna peronista, es el hijo menor del mítico Sixto Almirón y comenzó su carrera como delegado de prensa del primer gobierno de Das Neves, para luego acompañar la gestión municipal de Martín Buzzi -de quien fuera secretario de Gobierno cuando renunció José Corchuelo Blasco-. También ocupó diversos cargos en Rawson, cuando Buzzi fue gobernador. Junto a Rosa González y Martín Galíndez -entre otros-, impulsó la agrupación La Mosconi, de efímera vida.

AYALA, César

Un devoto de Oscar Petersen que alcanza un premio provisorio con su precandidatura a diputado nacional. Su primer desafío será alcanzar el 1,5% de los votos "positivos" (no se cuentan los nulos, recurridos ni en blanco) para estar como candidato en octubre. En su boleta lleva a Roberto Lavagna como precandidato a Presidente.

BASSI, Alejandro

Contador de profesión y con una sólida formación ideológica, busca ser candidato a intendente por el Frente de Izquierda. De escasos recursos para hacer campaña, optó caminar por los barrios y salir en busca de los trabajadores petroleros en busca de diálogo. Su propuesta contempla la municipalización de las empresas de transporte. Acérrimo crítico de los gobiernos de Macri y Arcioni.

BELIZ, Alfredo
Dirigente sindical del gremio textil de Trelew y actual diputado del Parlasur, cargo para el que fue electo por el kirchnerismo. Apoyó la reelección de Arcioni y luego presentó su precandidatura a diputado nacional contra los deseos del gobernador; que no quería competencia interna para su elegido Pérez Catán.

BUZZI, Martín
Fue ministro de Producción de Das Neves, intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador de Chubut. Cuando parecía que ya no tendría lugar en el peronismo vernáculo, encontró el apoyo del sindicato petrolero para reincidir como precandidato a jefe comunal. En los últimos días exhibió un entusiasmo inusitado para tratar de instalar que es el mejor referente de Alberto Fernández.

CONDE, Eduardo

Es el actual presidente del bloque de tres diputados provinciales de Cambiemos, y ahora va por la candidatura al Congreso nacional. Al final lleva a Macri en su boleta para no tener un pliego corto. Por sus críticas al Presidente no accedió a tiempo al padrón comodorense para buscar avales que le permitieran colgar precandidatx a intendentx.

DEBONAT, Julio

Uno de los líderes de la comunidad gitana se presenta por el Partido Independiente Chubutense (PICh), el primero que lanzó su candidatura hace más de un año. Invirtió notables recursos buscando entrar en la conversación por el municipio de Comodoro. Notable bailarín, le costó hacer llegar sus propuestas a un electorado que lo mira de reojo, tal vez por prejuicio. Contó en algún momento con el asesoramiento del polémico promotor de recitales Bruno Huaiquil.

FUENTEALBA, Gastón
Atleta con inquietudes políticas, probó suerte al lado de Linares buscando que lo apoyaran en su objetivo de ser candidato a diputado nacional, antes de recalar en el Polo Social que orienta el diletante Oscar Petersen; a quien representará en estas PASO como precandidato a intendente. Su boleta es larga, porque además de lista de diputados nacionales lleva a la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey.

GALINDEZ, Martín
Ha intentado ocupar cargos relevantes desde que comenzó el siglo. En esos años pregonaba las cualidades de Adolfo Rodríguez Saá, hoy aliado de Macri. Activo impulsor del rugby, este abogado buscará ser candidato a intendente de Chubut al Frente. Enfrenta a Buzzi, a quien en su momento respaldó desde "La Mosconi", impulsando la reelección del entonces gobernador.

IGON, Santiago

Diputado nacional que busca la reelección por el kirchnerismo, cercano a Máximo Kirchner y a los históricos de La Cámpora. Cristina Fernández respaldó totalmente su postulación como premio por haberle sido leal en sus horas más oscuras, y pensando en la bancada propia que espera armar si la fórmula F&F llega al poder. Ex delegado de Anses en Esquel, en la provincia se lo vio muy poco en los últimos años.

LUQUE, Juan Pablo

Viceintendente de Comodoro Rivadavia y dirigente clave dentro del peronismo que gobierna la ciudad desde los tiempos de Di Pierro, este domingo intentará convertirse en candidato a la sucesión de Carlos Linares. Desde el Concejo fue el brazo estratégico de la gestión desde 2015, y es un activo impulsor de actividades deportivas. Ocupa la presidencia de Gimnasia y Esgrima, club que le ha dado no pocas alegrías con su participación en la Liga Nacional.

PAZ, Marcial
Fue diputado provincial y eterno funcionario del Estado. Delegado en Comodoro de la Secretaría de Trabajo de Das Neves, se mantuvo con Buzzi gobernador y sobrevivió a la purga de 2015. Ascendió con Arcioni a ministro de Gobierno y a Jefe de Gabinete, pero rápidamente se quedó afuera de la mesa chica del gobernador y tras su renuncia intenta ganar la interna de Chubut al Frente para ser candidato a intendente.

PEREZ CATAN, Máximo

Es el precandidato a diputado nacional elegido por el gobernador Arcioni. Fue funcionario de Perl y Das Neves, antes de ser intendente de Trelew entre 2011 y 2015 en su período de máximo poder político. Desde ese lugar enfrentó en defensa del dasnevismo puro al Ejecutivo provincial que conducía quien ahora va pegado en su boleta como aspirante a intendente de Comodoro: Martín Buzzi.

ROMERO, Ana

Empezó a hacer política con la ola amarilla del macrismo y busca ser la primera mujer que llega a la intendencia de Comodoro. Antes debe superar la interna, donde tiene una adversaria que rechaza el modelo neoliberal al que adscribe esta abogada que es nuera de un constituyente nacional de 1994, Ignacio Ferreira de las Casas.

SAEZ, Gloria
Es la única mujer que compite para ser candidata a diputada nacional. Representa al Frente de Izquierda y viene batallando desde 2017, cuando se postuló para idéntico cargo. Este año fue candidata a gobernadora. Da un fuerte mensaje llevando como segundo precandidato a Daniel Ruiz, un militante social que se halla preso en Marcos Paz tras las protestas en el Congreso el día en que se aprobó la perjudicial reforma previsional que recortó ingresos a los jubilados.

TORRES, Ignacio

Joven profesional que se acercó a Cambiemos en sus tiempos de estudiante universitario, y uno de los dirigentes más leales y con llegada a Macri en Chubut. Coherente con su posición, apostó a la foto con Macri-Pichetto para sumar votos. Fue delegado del PAMI en la provincia antes de ocupar su actual rol, donde actúa como representante directo del ministro de Interior, Rogelio Frigerio (n). Declarado admirador de Mario Das Neves; alguna vez propuso levantarle un monumento.

URIARTE, Rosana
Radical histórica, le presenta batalla interna a Ana Clara Romero en Juntos por el Cambio. Hizo campaña a la vieja usanza: pura tiza y carbón, ya que todo el aparato macrista y los radicales con más recursos respaldan a su contendiente. Fue secretaria del Concejo Deliberante cuando lo presidía Tulio Schadlich, y nunca dejó de militar en la UCR.

WOHN, Carlos

Histórico -y clásico- peronista que se quedó con el sello del Partido Independiente Chubutense (PICh). Ahora le da uso como precandidato a diputado nacional. No hizo mucha campaña -ni en medios ni en redes-. Este año ya fue candidato a gobernador, quedando relegado al último lugar en las elecciones del 9 de junio.