Política

Turbulencias de gabinete: Aguilera se iría porque no quiere cobrarle un canon a la energía eólica

El ministro de Infraestructura de Chubut aprovecharía el éxodo de funcionarios de Arcioni para irse él también. En su caso, porque entre los puntos que el gobernador acordó en Rosario con Alberto Fernández figura la posibilidad de modificar la Ley Guinle para cobrarles canon a quienes explotan los parques eólicos en esta provincia, cuyos propietarios obtuvieron siderales ganancias durante el gobierno de Macri, generando a cambio solo circunstanciales puestos de trabajo.

Aquel señero proyecto de principios de siglo del diputado provincial Carlos Lorenzo vuelve a la agenda pública de Chubut, sobre todo cuando hay escasez de cash y se multiplican las protestas de los empleados públicos que no saben cuándo cobrarán sus haberes, no solo este mes sino mínimamente de aquí a fin de año por lo menos.

Si se asume que la habilitación de la minería no pasará -al menos en lo inmediato y sin un debate a fondo - hay muy poco para rascar de una olla casi vacía en Chubut.

Las regalías hidrocarburíferas no alcanzan si el barril de petróleo se halla en baja; contraer nuevas deudas hoy suena a quimera y vender joyas -como propone la intendenta de Rawson, apelando al patrimonio municipal para pagarle a sus empleados- nada parece sencillo para Mariano Ezequiel Arcioni.

Los cinco puntos

Luego de estrechar a Arcioni en un fuerte abrazo y de deslizarle al oído una confidencia antes de cerrar el acto del Frente de Todos en Rosario, Alberto Fernández asumió compromisos a cumplir en caso de ser electo nuevo Presidente de la Argentina.

Como cada provincia tiene sus propias inquietudes, en el caso de Chubut las prioridades serán "evaluar la reparación por coparticipación; evaluar compensaciones para la producción de crudo; promover créditos para la industria local; modernizar la infraestructura provincial; y proveer beneficios por ser generadora de energía eólica".

Este último punto es el que no habría caído nada bien en el círculo de influyentes del ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera, el hermano de la diputada provincial electa por Cambiemos el 9 de junio.

El funcionario asumió hace muy poco, el 2 de mayo, en uno de los tantos recambios que ha hecho Arcioni en apenas 21 meses de gobierno.

Aguilera es aquel que se había dedicado a cuestionar y chicanear en las redes sociales varias iniciativas del actual gobierno y de los intendentes de Trelew y Rawson y que el fin de semana previo a su asunción borró todo lo que hasta entonces había escrito en contra de Arcioni, Adrián Maderna, Ricardo Sastre y Rossana Artero, entre otros.

Ahora, aprovecharía el masivo éxodo de ministros que se prevé luego de que Luis Tarrío dejara Economía de la forma en que lo hizo.

Millones y Carlitos Tévez

Es que la energía eólica ha pasado a ser un tema central en los últimos meses, luego de que el propio Mauricio Macri lo pusiera en agenda inaugurando parques y elogiando la actividad. De hecho, el Presidente vino a Chubut en cuatro ocasiones solo para alentar la generación de energía eólica, donde su familia tiene acciones luego de que le comprara parques inactivos a la quebrada empresa Isolux y los vendiera meses después ganando varios millones sin realizar ninguna inversión.

En sus pases de magia financiera, Macri involucró -según el diario Perfil- hasta al propio Carlos Tévez, el denominado "jugador del pueblo" que confesó confiar en el ingeniero de ojos claros y oscuras intenciones porque lo aconsejaba "como un padre"; incluso a la hora de definir qué hacía con las fortunas que ganó en su larga trayectoria por Europa y un poco más breve -pero quizás igual de fructífera- por China.

Retuerto y compañía

Desde la Legislatura de Chubut se analizan desde hace tiempo distintos proyectos de ley para cobrarles un canon a quienes en los últimos años hicieron grandes negocios con la actividad, claro que sin pagar ningún impuesto. A su favor puede decirse que creó algunas circunstanciales fuentes de empleo y adquirió aerogeneradores a alguna empresa local como NRG Patagonia -propiedad del ex ministro de Economía de Chubut, Juan Ismael Retuerto, y del ex titular de la Cámara de Servicios Petroleros y proveedor de Oil, el casi ingeniero Esteban Núñez-.

Aguilera hizo alguna declaración al respecto este fin de semana, donde reconoció que existe la posibilidad de que la Provincia se asocie con privados para tener un parque eólico propio.

Asimismo, el aún funcionario recordó que el cobro de un tributo de estas características resultaría complicado por la ley impulsada en su momento por el senador Marcelo Guinle, que tuvo como fin el estímulo de la actividad para reemplazar gradualmente la la energía convencional. Nada decía la ley del legendario dirigente respecto acerca de gravar o no los negocios que generaría la actividad en la magnitud en que lo está haciendo.

"Producimos 10 veces más de la energía que consumimos; entonces estamos continuamente reclamando ante el Estado Nacional un tratamiento distinto", admitió Aguilera.

"La provincia es parte de la empresa Vientos de la Patagonia, formada por los estados Nacional y Provincial, que tiene un contrato de 3 MW en Comodoro Rivadavia con un desarrollo local, utilizando aerogeneradores de NRG Patagonia e Impsa", dijo Aguilera en lo que podrían ser las últimas declaraciones del funcionario que había prometido refaccionar decenas de escuelas durante el receso invernal y cumplió a medias y con fórceps.

La falta de presupuesto para no volver a quedar expuesto sería otra causa para su alejamiento.