Política

Diputados: Igon ganó cómodo; Torres fue segundo y los dos candidatos de Arcioni sumaron juntos apenas el 10%

El Frente de Todos alcanzaba el 40,86% de los votos en la categoría de diputados nacionales computadas más del 80 por ciento de las mesas en Chubut. La lista encabezada por Santiago Igon sumaba pasada la medianoche 102214 votos, seguida por Juntos por el Cambio, con 57903 votos (23,15%). Las dos listas de Chubut al Frente -el partido del gobernador Mariano Arcioni- apenas sumaban 27152 votos entre ambas (10%) y quedaba por definir si Beliz finalmente se imponía a Pérez Catán.

El Frente de Todos sumaba anoche 102214 votos contra los 57903 de Juntos por el Cambio. El tercer lugar era para Chubut al Frente, donde Alfredo Beliz se imponía a Máximo Pérez Catán.

En total, el partido del gobernador Mariano Arcioni apenas conseguía 27152 votos (10%).

Si en octubre se repitieran los porcentajes, los diputados electos serían Santiago Igon, Estela Hernández e Ignacio Torres.

Otros partidos

César Ayala, del Polo Social -quien llevó boleta completa con la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey- obtenía 15972 votos (7%). Gloria Sáez, del Frente de Izquierda se quedaba con 9752 votos (4%) y Carlos Wohn con 5646 sufragios (2%).

En blanco hubo 31468 votos, por lo que en realidad se podría considerar como tercera fuerza por arriba del partido de Arcioni.

Polarización

La polarización fue notable, ya que no hubo cortes de boleta significativos. Sí se registraron muchos casos de doble voto a diputados nacionales; es decir electores que votaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, metiendo su boleta completa y también sobres con las fórmulas de Chubut al Frente, razón por la cual solo era válida la categoría de Presidente y Vice.

Expectativas

Igon sostuvo que: "tenemos que trabajar para que el Frente de Todos tenga en octubre 45 puntos y gane en primera vuelta. El primer desafío es trabajar para que esto crezca. Hay que esperar el número final del escrutinio para ver la diferencia, pero esto nos planta en un lugar muy competitivo para octubre".

En octubre habrá tres bancas en juego en la categoría de Diputado Nacional en Chubut. Igon espera que el Frente de Todos logre el porcentaje suficiente como para poder quedarse con esos tres escaños y que además de él, puedan ser proclamados como legisladores Estela Hernández y Carlos Catalá, sus compañeros de fórmula.

"Tenemos que trabajar para que entren los tres candidatos del Frente de Todos. Estoy muy conforme con la elección que estamos haciendo, pero si nos deja posicionados entre los 45 y 50 puntos sería extraordinario", analizó.