El país

El dólar se vende por encima de $60 y la inacción del Central dispara versiones de una maniobra electoral

Hay una gran volatilidad de precios que van desde un piso de $61 en el Banco Nación. La inacción del Central alimenta versiones de renuncia de Sandleris y hasta una especulación electoral de la Rosada.

La derrota electoral de Mauricio Macri disparó una inédita suba del dólar del 30% en la apertura del mercado de este lunes. La incertidumbre es total y la divisa prácticamente no tiene precio. El mayorista marca un piso de $59, pero en el Banco Nación se vende a $61 y en entidades privadas ya se puede ver a la moneda estadounidense por encima de esa marca, como en el Galicia donde cotiza a $63,90.

Esta suba va más allá de lo que marcaron las cotizaciones de las casas de cambio online ayer por la noche donde el dólar, como anticipó LPO, llegó a ubicarse arriba de los $49. Ahora, en muchas entidades directamente no hay operaciones ante tanta confusión y ni siquiera indican el precio.

El dólar se dispara más de 3 pesos, luego de la derrota de Macri

Esta situación de extrema volatilidad es alentada por el Banco Central que hasta ahora no intervino para controlar el precio de la divisa, aunque ya superó ampliamente las bandas acordadas con el FMI. Esto llenó al mercado de versiones: Se habla de la salida de Guido Sandleris de la institución y hasta se especula con un comportamiento suicida del gobierno que consistiría en dejar que se dispare el dólar para asustar a la población y mejorar sus chances en Octubre.

La decisión del Banco Central de no intervenir para contener la suba del dólar alimenta especulaciones en el mercado sobre una maniobra del gobierno para asustar a la gente y mejorar así sus chances para Ocrubre. "Soltaron el volante", afirmó sorprendido un operador.

La especulación electoral del Gobierno con el dólar suena demasiado arriesgada, pero ya el viernes pasado las encuestadoras Isonomía y Elypsis, cercanas a la Casa Rosada circularon en el mercado encuestas que vaticinaban un empate, favoreciendo una reacción positiva que el gobierno intentó aprovechar. El el propio domingo por la mañana, Marcos Peña sostuvo que esa mejora de los mercados estaba vinculada a la expectativa de un triunfo de Macri, transparentando la estrategia oficial.

El gobierno además postergó la reunión de gabinete para la tarde, lo que agregó más incertidumbre en el mercado, que espera una contundente respuesta del Central. Por el momento, la máxima autoridad monetaria parece no reaccionar. Ante la consulta de este medio prefirieron no hacer comentarios y en el mercado indican aterrados que "soltó el volante".

Como sea, esta dispersión en los precios -que se supone se irá achicando cuando se vea la estrategia del Banco Central- muestra lo que los especialistas consideran el escenario más probable: un nuevo overshooting del tipo de cambio hasta que el dólar interiorice el eventual triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández en octubre y la cotización luego baje hasta su nuevo precio sostén. Ese es el escenario optimista.

"Es muy difícil aventurar un número. Creo que nos vamos al techo de la zona de referencia y ahí puede haber pulseada con el Banco Central por la defensa del peso", aseguró a LPO, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de Finanzas de la UTDT. Cabe recordar que el techo se ubica en $51,45, valor que ya se superó por amplio margen.

"Dado el resultado político, si el BCRA vende reservas tendrá que ser contra desarme de Leliqs (de lo contrario el cumplimiento del programa monetario con crecimiento cero de la base monetaria entraría en riesgo) y a un tipo de cambio real multilateral arriba de 130 versus el 112 del viernes", agregó el economista. Esto quiere decir que el tipo de cambio podría experimentar un salto real de más del 16%, lo que en términos nominales en el cortísimo plazo implicaría ver el dólar arriba de los $54 en el segmento minorista, es decir fuera de la zona de referencia.

"Lo que me queda claro es que con estos resultados, Alberto Fernández tiene claros incentivos a dar certidumbre al mercado para evitar la pérdida de reservas en el BCRA: el gran condicionante del próximo gobierno, si la transición a octubre se diera con inestabilidad financiera", concluyó Furiase.

Sucede que sin precio de referencia del dólar, muchas empresas suspendieron sus ventas y están reteniendo stock hasta tener un escenario más clarificado de la situación. En la industria química, firmas como la alemana BASF, no están enviando pedidos hasta nuevo aviso. Comercios de maquinarias de cocina industriales y domésticas tampoco cuentan con precios de listas desde esta mañana, tal como ocurre con todas las firmas que manejan una gran cantidad de insumos en dólares.

Fuente: La Política Online