Política

Alicia Kirchner, reelecta en Santa Cruz contra todos los pronósticos; Costa admitió su derrota

La gobernadora Alicia Kirchner anunció el triunfo en la madrugada en el comando del Frente para la Victoria, en Río Gallegos. Según los datos oficiales que se conocieron esta mañana, la gobernadora obtuvo el 46.97% de votos mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el 32%.

La gobernadora Alicia Kirchner retuvo ayer la Gobernación de la provincia de Santa Cruz, lo cual la ubicará por otros cuatro años más en el sillón de Gregores a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades.

Alicia llegó al Comando del Frente Para la Victoria cerca de las 2:30 y habló a la militancia presente. En primer lugar, agradeció a Claudio Vidal y Javier Belloni por su aporte al Frente de Todos.

Seguidamente marcó que "la oposición tiene una tendencia, en caída obviamente, donde con 7 candidatos llevan un 28% y nosotros estamos superando el 55%". Fue una jornada histórica para el peronismo en todo el país y Santa Cruz no fue la excepción.

"Gracias por esperar, gracias por estar acá esperando los resultados", afirmó Alicia Kirchner ante un grupo de militantes que, a la intemperie, le hicieron frente a los 9 grados bajo cero de sensación térmica que congelaban el aliento a las 2.30.

En medio de la contundente victoria del Frente de Todos en las primarias nacionales, la provincia de Santa Cruz eligió gobernador con un conteo muy retrasado.
Como en Santa Cruz está vigente la Ley de Lemas, al candidato que más votos reciba en los comicios se le sumarán los de los otros sublemas que integran el Frente. Por ese motivo, a los votos propios Alicia sumaba los sufragios de Héctor Belloni (Nace una esperanza) y de Claudio Vidal (Ser Santa Cruz).

La oposición

En la vereda de enfrente, los siete sublemas que integran la coalición opositora Nueva Santa Cruz reunían, juntos, alrededor del 32 % de los sufragios. Más de la mitad de ese porcentaje correspondía a uno de los principales adversarios de Alicia, el senador radical Eduardo Costa, del sublema Para Salir Adelante. Desde las otras fuerzas opositoras, Santa Cruz Somos Todos, encabezada por Ariel Peralta, llegaba al 7,36% de los votos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que lleva a Omar Latini al tope de la lista, alcanzaba el 2,02%, mientras que Movimiento al Socialismo, tenía apenas el 0,21 por ciento de los sufragios.