Política

Intensa jornada de protesta en casi toda la provincia; tensión con petroleros y fuerte despliegue policial

Bajo un día con sensación térmica bajo cero, desde las 5:30 de la mañana, los docentes nucleados en ATECh Sur y trabajadores de ATE, comenzaron a concentrarse en rutas 3 y 39 y 3 y 26 para llevar adelante una panfleteada. Las protestas de los estatales se replicaron en varios puntos de la provincia.

El Patagónico informó que Este martes los docentes, nucleados en ATECh Regional Sur y los trabajadores agrupados en ATE, se manifiestan desde tempranas horas en rotondas de Rutas 3 y 39 y 3 y 26.

En ambos sectores de la ciudad el transito se encuentra con demoras por la panfleteada de los manifestantes. Hay presencia de policial, con el grupo de Infantería, a fin de garantizar la circulación de vehículos.

Los docentes cumplen el paro de 120 horas que comenzaron este lunes en toda la provincia y mañana miércoles 14 se realizarán asambleas escolares y una reunión de delegados para definir nuevas medidas de acción.

Ayer, trabajadores del Hospital Regional acompañados por sus pares del nosocomio de Diadema Argentina, nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), realizaron al mediodía un abrazo simbólico al edificio y cortaron parcialmente la avenida Hipólito Yrigoyen para reclamar por el pago en tiempo y forma del salario, y la cobertura de la obra social Seros.

Tensión con petroleros

Hoy, los docentes nucleados en ATECh Regional Sur y los trabajadores agrupados en ATE, se manifiestan desde tempranas horas en rotondas de Rutas 3 y 39 y 3 y 26. Hubo momentos de tensión con obreros de la industria, que circulan la zona para subir a los yacimientos.

Con el tránsito demorado por la panfleteada que realizan docentes y otros trabajadores estatales, el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Ricardo Cerdá, argumentó que la presencia de Infantería en la zona de protesta es solamente de manera preventiva.

"Están para cualquier eventualidad, pero por ahora simplemente se mantendrán en forma pasiva", dijo el jefe de la Unidad Regional de Comodoro ante La Petrolera.

De acuerdo al compromiso que se tuvo con dirigentes petroleros y el sector docente para permitir que suban a los yacimientos transporte de personal petrolero, Cerdá comentó que "una parte había permitido el paso de 10 camionetas y lamentablemente el otro grupo más duro, se puso en negativo y no accedió a ello y en definitiva no han podido subir".

Empleados públicos y jubilados protagonizan piquetes en los accesos a Madryn, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia. El principal reclamo es el pago de los haberes del mes de julio y por la cobertura de la obra social.

Chubut se replica la protesta de estatales

Una intensa jornada de protestas se vive este martes 13 de agosto en Chubut, con empleados públicos y jubilados cortando la ruta en los principales accesos de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y Sarmiento, entre otras localidades.

A pesar de las temperaturas bajo cero en casi todo el territorio provincial, empleados de distintas reparticiones del Estado, continúan con el plan de lucha por el atraso en el pago de los salarios.

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh) junto a docentes se manifiestan sobre la ruta nacional 3, a metros de la rotonda de acceso sur a Puerto Madryn.

En Sarmiento también la ATECh junto al SITRAVICH y los jubilados provinciales cortan el acceso a la localidad sobre ruta 26, a la altura de Gauchito Gil y la totalidad de los gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical se manifiestan esta mañana en la intersección de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia.

En la cordillera por su parte, los trabajadores de los gremios viales, docente y también jubilados de la cordillera se manifiestan esta mañana en la ruta nacional Nº 40, cerca del acceso a Esquel, según describe Jornada.