Patagonia

Dura crítica a Macri de la CGT de la Cordillera

La Confederación General del Trabajo de la Cordillera difundió un duro comunicado contra el presidente Mauricio Macri por la "crisis fenomenal" y cuestionando el discurso post PASO en medio de la volatilidad de los mercados y la subida del dólar.

El texto de la CGT cordillerana sostiene:

1. El delegado de Macri en el BCRA (ya que no está designado por ley) utilizó ayer menos herramientas de las que dispone para frenar la corrida cambiaria, por lo que la crisis financiera de gran magnitud ha sido inducida por el Gobierno en una maniobra cuasicriminal por sus efectos.

2. Crear desde el poder una situación de zozobra y crisis en las familias para ¨echarle la culpa a la oposición¨ indica que el cinismo en el manejo del gobierno se convierte en una gran amenaza para la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias, por el crecimiento desmesurado de los precios y el desabastecimiento de bienes claves en la mesa argentina, tales como el pan, la leche, étc.

3. El "terrorismo financiero" aplicado con las corridas bancarias del lunes 12 de agosto, adelantó una situación de película tipo "martes 13", todo ello no solamente en desmedro de los asalariados, sino también de los pequeños comerciantes y pymes.

4. Si la alianza gobernante pretende asustarnos con una "campaña electoral" de terrorismo mediático y financiero, los trabajadores resistiremos con nuestras tácticas históricas y en unidad con los sectores más afectados. Si pretenden llevarnos a un nuevo 19-20 de diciembre de 2001, o a un nuevo "caso Modart", responderemos con unidad y cohesión, con responsabilidad y mucha firmeza.

5. La decisión de ayer de no usar las herramientas financieras (por ejemplo, el feriado bancario) que disponen, creó más indigentes, más pobres y mayor vulnerabilidad en el país.

6. Estas acciones desde el poder marcan la desprotección del pueblo y nos ponen alerta por el futuro inmediato hasta que entreguen el gobierno el 10 de diciembre, como seguramente ocurrirá, luego de que la inmensa mayoría de los argentinos, reconfirme el rumbo del domingo pasado, en las elecciones del 27 de octubre.

7. La tremenda falacia que pretende instalar públicamente el Gobierno, queriendo que creamos que la crisis es el resultado de nuestro voto en "defensa propia" y no de su impericia y/o "mala fe", pone al presidente Macri, en situación de ser pasible de acusación ante el Senado, según el art. 53 de la C.N.A.

La CGT de la Cordillera, en defensa de los trabajadores y sectores populares exige:

a. Retrotraer por 180 días los precios de los comestibles, los medicamentos para jubilados y sectores más desfavorecidos, e igualmente, retrotraer las tarifas a las vigentes al día 1 de agosto de 2019.

b. Suspensión de todos los embargos y despidos por 180 días.

c. Suspensión del pago de impuestos y tarifas por 180 días para pymes y monotributistas.

d. Aplicación inmediata de la ley de abastecimiento a grandes supermercados y empresas líderes de materias primas, productos alimenticios y vestimentas.

Además, nos declaramos en Alerta y Movilización, ante la escalada antipopular y solicitamos a nuestras direcciones naturales, la elaboración de un Plan de Lucha que responda con contundencia al terrorismo instalado desde el Gobierno.